Análisis sobre la reforma a la Ley de Educación Intercultural, LOEI

Miércoles, 25 de marzo del 2015 - 17:27 Imprimir

El día lunes 23 de marzo, se desarrolló en la ciudad de Cuenca, un evento de socialización de la Ley Reformatoria a la Ley de Educación Intercultural, en el que participamos gracias a la invitación realizada por la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional del Ecuador. En esa medida, ponemos en su conocimiento un artículo sobre nuestra postura respeto al tema.

 

Debatamos la LOEI

 

Este 31 de marzo, se cumplen 4 años de la aplicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que permitió iniciar la transformación en el sistema educativo ecuatoriano, con una visión de calidad y calidez, contraria a la realidad que vivían nuestros estudiantes y profesores, con una Educación de baja calidad, descontextualizada, desactualizada y descuidada por los anteriores gobiernos con baja inversión en infraestructura, docentes y autoridades.

Desde el 2007, pero, en especial, desde el 2011, se ha capacitado y mejorado el salario de los profesores, se ha construido y renovado infraestructura educativa, se modernizó la malla curricular nacional, se han diseñado y ejecutado los Circuitos y Distritos Educativos, se han fortalecido programas como: Desayuno y Almuerzo Escolar, Entrega Gratuita de Uniformes y Libros, Becas para Bachilleres y Docentes, entre otros aspectos que permiten mejorar nuestra Educación como camino para desarrollar nuestro país.

Sin embargo, luego de estos 4 años de aplicación de la LOEI, se han podido detectar ciertos aspectos que necesitan ser reformados para beneficio de docentes y estudiantes, y para continuar con el cambio de la Educación del país.

Las reformas planteadas por el Presidente Rafael Correa y debatidas en la Asamblea Nacional, abarcan 9 artículos, dos Disposiciones transitorias y una General de la LOEI, y proponen lo siguiente:

 

Garantizar el cumplimiento de la Constitución, a través de un debido proceso, para las y los profesores, con la impugnación ante la Coordinación Zonal de Educación, de las decisiones de las Juntas Distritales de Resolución de Conflictos, sin eliminar la posibilidad de iniciar un proceso contencioso administrativo (Reformas a los arts. 65 y 142).

 

Abrir la posibilidad de nombrar por un período adicional al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), como la posibilidad de tener una continuidad en el fortalecimiento de la calidad educativa (Artículo 74).

 

Para resolver las dificultades que se han presentado en varias instituciones educativas  por la falta de docentes especialistas, se plantea poder reconocer títulos profesionales no vinculados a la educación como ingenieros agrónomos, veterinarios, médicos, etc., para que puedan concursar y ser contratados como docentes, pero con la condición de obtener un título de cuarto nivel afín a la Educación en los 3 primeros años de trabajo. Igualmente, se podrán contratar bachilleres para lugares de difícil acceso, con la condición de obtener su título profesional en los siguientes 6 años a su contrato. Todos estos cambios referentes a la categorización se los deberían cumplir en un plazo máximo de un año a partir de la publicación de la reforma. (Arts. 96 y 113 e inclusión de Disposición Transitoria 41)

 

Otro detalle que se busca corregir, es la situación laboral de los docentes de las instituciones fiscomisionales, que, actualmente, no gozan de varios beneficios a pesar de recibir fondos públicos, esto se revertirá con su inclusión a la carrera educativa del Magisterio. (Artículo 93)

 

Otro beneficio que se busca reconocer a las y los profesores, es la movilidad, que se realizará de acuerdo a las necesidades educativas, y a petición del mismo docente; se buscará primar cambios administrativos en el mismo distrito, y en casos de cambio de residencia docente se reconocerá una bonificación adicional a su salario. Con este planteamiento se busca que docentes que por cualquier razón se encuentre en otro distrito o Zona pueda solicitar el cambio a su lugar de origen o residencia, así mismo, apoyamos la sugerencia de que todo cambio administrativo debe contar con el consentimiento del profesor (Art. 98 e inclusión Disposición Transitoria 42).

 

Con la LOEI y la Revolución Ciudadana, los salarios de las y los profesores casi se han triplicado, en 2006 un docente ingresaba con un sueldo de 280 dólares, actualmente, se ingresa al magisterio con alrededor de 760 dólares, sin embargo, se ha visto que es necesario formular algunos cambios a la categorización docente, sobre todo considerando a las y los futuros docentes que no cuenten con un título profesional afín a la educación, creando categorías para bachilleres, técnicos, tecnólogos y especialistas, que tendrán cursos de inducción y un tiempo de gracia para obtener una titulación en docencia o educación. (Arts. 96 y 113)

 

El proyecto de reforma de la LOEI, entre sus objetivos tiene crear herramientas que permitan trabajar y resolver algunos conflictos que se desarrollan en las comunidades educativas como: acoso escolar, problemas de conducta y atención o adicciones,  por ello, se propone la figura del Docente Consejero Estudiantil, que pueda ser un acompañante y un intermediador en los problemas que día a día se pueden presentar. (Arts. 114 y 213.1)

 

En el debate también se han planteado algunos inconvenientes en la educación particular, como el control al incremento de las pensiones en las instituciones particulares, y la situación laboral de sus profesores, por estas razones se ha sugerido que el incremento de las pensiones vayan de la mano con inversión para mejoramiento de la calidad educativa y con una mejora salarial para la planta docente. (Disposición General 14)

 

En resumen, estas son las iniciativas hasta ahora propuestas en la reforma a la LOEI, sin embargo, consideramos que esta es la oportunidad para debatir otros aspectos de la ley y del sistema educativo mismo.

Las 8 horas de trabajo docente diario, la conformación y funcionamiento de los Gobiernos Escolares, Participación Estudiantil, Evaluación Docente por áreas, Responsabilidades y Nombramientos de Autoridades, Trámites Administrativos, entre otros, son puntos que con seriedad y compromiso se pueden revisar y analizar con todos los miembros del sistema educativo, siempre con la firme intención de mejorar la calidad y calidez de nuestra educación.

Ninguna ley que se aprueba en la Asamblea Nacional es inmodificable, o intocable, al contrario nuestra función como Parlamentarios es la de continuamente analizar y revisar nuestras leyes para apoyar la transformación del país. 

 

Diego Vintimilla
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

“Azuayo nacido en Cuenca. Ex presidente de la FEUE Democrática de la Universidad de Cuenca. 2010 – 2012. Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Presidente de la Subcomisión de Evaluación a la LOES”

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