Aprobación del informe para segundo debate, del bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní itt.

Miércoles, 02 de octubre del 2013 - 14:46 Imprimir

Aprobación del informe para segundo debate sobre la solicitud del Presidente de la República para la Declaratoria de Interés Nacional de la Explotación Petrolera de los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní

La noche de el 30 de Septiembre del presente año se reunió la Comisión Especializada de la Biodiversidad y Recursos Naturales, con el objeto de aprobar el informe para segundo debate sobre la solicitud del Presidente de la República para la Declaratoria de Interés Nacional de la Explotación Petrolera de los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní, conforme lo dispone el Art. 407 de la Constitución de la República.

La sesión duró varias horas en las cuales a parte de dar conocimiento sobre el segundo informe se recogieron las observaciones que cada Asambleísta miembro de la Comisión presentó, al final se procedió a la votación del segundo informe el mismo que fue aprobado por ocho votos a favor, uno en contra y dos ausencias.

La importancia de haber realizado un trabajo responsable, hace sentirnos orgullosos de presentar un informe al Pleno de la Asamblea Nacional, apegado a lo establecido en la Constitución de la República, sin dejar a un lado la apertura que se dio a la participación ciudadana ya que mas de 40 representantes de organizaciones sociales fueron escuchados en las sesiones especiales de la Comisión.

En la elaboración del texto final, las observaciones del asambleísta por la provincia de Bolívar, Holger Chávez Canales, constituyeron un importante fundamento para el desarrollo de los mecanismos para la reactivación del agro ecuatoriano a través de los fondos que se obtengan de la explotación petrolera.

En sus declaraciones señaló que la agricultura familiar ecológica es un elemento fundamental para el desarrollo de la población y esto se fortalece con fondos que permitan el acceso a créditos preferenciales, insumos agrícolas, transferencia tecnológica, redistribución de tierras, fortalecimiento de la soberanía alimentaria, entre otras reivindicaciones históricas que se resumen en la propuesta de Revolución Agraria.

La modificación de la estructura productiva y el cumplimiento del derecho constitucional a través de los fondos que se reciban por la explotación petrolera quedó de esta forma quedan garantizados dentro del informe final reiterando el compromiso de trasnformación popular de la Revolución Ciudadana con los sectores agrícolas del país.

Debemos procurar que los planes y proyectos para el buen vivir, integren al sector indígena al desarrollo, al progreso, al mundo moderno, respetando sus identidades culturales y los derechos de los seres humanos a su autodeterminación, así como los derechos de la naturaleza.

Gracias a este Gobierno de la Revolución Ciudadana por hacer justicia, con los pueblos de la Provincia de Bolívar, al regresar los recursos del petróleo para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Atentamente,

Dr. Hólger Chávez Canales

ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DE BOLÍVAR

[gallery columns="2"]

Hólger Chávez
Asambleísta por Bolívar Alianza PAIS

Asambleísta por Bolívar..

Facebook - Hólger Chávez Facebook - Hólger Chávez

E-mail - Hólger Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador