Asamblea aprobó Convenio de seguridad social con Colombia

Martes, 20 de mayo del 2014 - 00:00 Imprimir

El Pleno de la Asamblea aprobó, con 118 votos, el Convenio de Seguridad Social entre las Repúblicas de Ecuador y Colombia, que tiene como propósito proteger a los trabajadores para que cuenten con la seguridad social en ambos países; asegurar la conservación de los beneficios y derechos de la seguridad social cuando un trabajador emigra y permitir que se totalicen los períodos de aportes.

Este convenio es similar a otros, ya suscritos y ratificados por el Ecuador, pero este tiene la particularidad que se refiere estrictamente a pensiones, vejez, muerte e invalidez.

Con el Acuerdo no es que se produzca una doble jubilación, sino que el beneficiario obtenga la jubilación a la que tiene derecho; define claramente cómo se realiza el proceso de aportación, y la totalización de aportes.

Considera el principio de la internacionalidad de la seguridad social; convoca a los Estados a unificar las normas en materia de seguridad social, que es un derecho fundamental del ser humano y como tal deber protegido. El derecho a la seguridad social incluye el derecho a obtener y mantener prestaciones sociales sin discriminación alguna.

Para la debida aplicación de este Convenio, los países que lo han ratificado podrán realizar acuerdos administrativos para establecer las particularidades de las diferentes coberturas. Se trata de un convenio muy específico que establece cuándo debe aplicarse en cada legislación. Así en Colombia, sería el Ministerio del Trabajo y en el Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Su base legal es la Constitución, que determina a la seguridad social como un derecho irrenunciable de todas las personas  y deber y responsabilidad primordial del Estado; la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

El Convenio consta de 40 artículos que incluyen disposiciones relativas a objeto, definiciones, campo de aplicación objetivo: campo de aplicación subjetivo; autoridades competentes; atribuciones y obligaciones de las autoridades competentes; organismos de enlace; entidades gestoras; comunicación entre los organismos de enlace y las entidades gestoras, entre otras.

Debate favorable

Los asambleístas destacaron sus beneficios y se pronunciaron  a favor de su aprobación. Bayron Pacheco señaló que el instrumento internacional busca precautelar, garantizar y hacer efectivos los derechos de los ecuatorianos que emigraron a Colombia. Se pretende proteger a los trabajadores para que cuenten con seguridad social en los dos países; garantizar la conservación de los beneficios y derechos de la seguridad social; permitir que se totalicen los aportes y exista continuidad en los mismos, subrayó.

Por su parte Linda Machuca, subrayó que con el acuerdo se ratifica los derechos de las personas en condición de movilidad, por el cual se permitirá la posibilidad de acumular las aportaciones, de valorarlas, no perderlas y de acceder a otros beneficios cuando se cambie de un país a otro.

Indicó que para la aprobación del informe se tomó en consideración otros instrumentos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Convenio Iberoamericano de Seguridad Social.

El legislador Franco Romero consideró que la relación entre los ecuatorianos que residen en Colombia y los colombianos que residen en Ecuador es de 10 a 1, no obstante es conveniente dar el trato fraternal y solidario que necesitan los hermanos colombianos; mientras que Antonio Posso opinó que la seguridad social es un derecho universal que se basa en a solidaridad.

Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, explicó que los tratados se encaminan a asegurar la ciudadanía universal y la portabilidad de derechos.

Eduardo Zambrano
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Alianza PAIS

Asambleísta por Latinoamérica, El Caribe y África...

Facebook - Eduardo Zambrano Facebook - Eduardo Zambrano

E-mail - Eduardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador