Asamblea exhorta entregar visas humanitarias a familia de migrantes

Jueves, 17 de julio del 2014 - 22:25 Imprimir

En la sesión 285, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 96 votos, el proyecto de resolución, mediante el cual exhorta a los gobiernos de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, México y de los países de la Unión Europea, en donde actualmente vive o transita la mayor cantidad de ecuatorianos que han emigrado, a que se reconozca, sin miramiento alguno su estatus migratorio, se respeten sus derechos humanos y concedan visas humanitarias a los familiares más cercanos.

Según la resolución, estas visas se concederían en casos de accidentes y/o enfermedades graves, muerte, atentados contra su persona y dignidad o cualquier otro tipo de circunstancia que afecte su integridad física, moral o psicológica que ponga en riesgo  su vida, ofreciendo reciprocidad internacional para casos análogos.

La asambleísta Paulina Padrón, representante de la provincia del Cañar y proponente del proyecto, subrayó que es importante que esos países consideren la situación de los compatriotas que se encuentran en situación de riesgo y vulnerabilidad que por muchas razones no pueden tener a su lado a sus familiares, por falta de visa.

Explicó que junto al asambleísta Bayron Pacheco presentó el proyecto por respeto a la vida y a los derechos de miles de ecuatorianos que viven en el exterior en situaciones de extrema vulnerabilidad por causa de enfermedades catastróficas, encarcelamiento, entre otras causas.

“Falta mucho por hacer, para sensibilizar al mundo acerca de la corresponsabilidad que a nivel global tenemos todas y todos, sobre la situación peligrosa de quienes emigran a otros países para mejorar sus condiciones de vida”, recalcó.

Argumentó que existen situaciones dramáticas de niñas y niños que recorren peligrosos caminos y senderos para llegar a los Estados Unidos y las primeras respuestas han sido acciones gubernamentales relacionadas con captura y deportación, ante lo cual es fundamental asumir la defensa de los derechos de las personas en movilidad e insistir a nivel nacional e internacional que estos temas requieren mayor atención y de mucha creatividad para encontrar soluciones.

Destacó que los flujos migratorios más recientes relacionados con la crisis institucional y económica de los años 90, en el imaginario social  se identifican con el colapso  del Ecuador de aquellos años, afirmó.

Explicó que en los últimos años mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el fenómeno de movilidad humana de ecuatorianas y ecuatorianos y sobre los efectos en sus familias y en general para la sociedad ecuatoriana. También se ha analizado la importancia para la economía nacional de las remesas provenientes desde el exterior al punto de sostenerla en los momentos más difíciles que en poco tiempo se convirtió en uno de los temas más sensibles y trascendentales, de discusión y debate en la sociedad ecuatoriana, recalcó.

De su lado, el asambleísta Bayron Pacheco manifestó que debería aplicarse el principio de reciprocidad y solidaridad que caracteriza a Ecuador con la población migrante.

Informó que cerca de tres millones de ecuatorianos se encuentran en otras naciones: en España el 45%, en Estados Unidos el 28%; Italia el 7% y que entre los países con mayor deportación se halla Estados Unidos que deportó a 10.760 ecuatorianos; México 2.729, España a 2.302.

Luis Guamangate
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Asambleísta de Alianza País por la Provincia de Cotopaxi.

Nacido en el Barrio Itoalo en la Parroquia de Chugchilan, del Cantón Sigchos de la Provincia de Cotopaxi, el 28 de octubre de 1974.

Licenciado en Ciencias de la Educación.

Master en Dirección de Empresas.

Facebook - Luis Guamangate Facebook - Luis Guamangate

E-mail - Luis Guamangate

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador