Asamblea inició debate de reformas a la Ley de Educación Intercultural

Jueves, 12 de febrero del 2015 - 00:00 Imprimir

Con la presencia de 95 legisladores, el Pleno de la Asamblea Nacional avanzó en el primer debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural, que busca eliminar barreras de hecho en el acceso a la carrera docente pública, haciéndola más atractiva para personas con formación en diversas disciplinas y viabilizar la profesionalización en la educación.

En el debate de este tema, los parlamentarios resaltaron que la educación sigue un proceso acelerado de cambios cualitativos para garantizar una educación de calidad, por tanto, son necesarias las reformas orientadas en ese sentido.

El legislador Gastón Gagliardo dijo que hoy Ecuador es un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas en educación. Somos un ejemplo de avances significativos en materia legislativa y sobre todo incentivando la profesionalización.

Por su parte, el parlamentario César Umajinga comentó que hay más de 109 mil maestros con nombramiento, 43 mil de contrato y más de dos mil con bonificación, mientras que el asambleísta Óscar Ledesma dijo que la educación no es estática, es un proceso dinámico que implica que los seres humanos nos involucremos en el desarrollo.

Teresa Benavides resaltó que en la reforma a la Ley de Educación Intercultural, es necesario considerar que la reubicación de los maestros se lo haga con el consentimiento de los docentes y no por imposición de una autoridad. Comentó que la reforma clarifica la situación de los maestros fiscomisionales, mejorando su condición económica.

Entre tanto, la legisladora Esperanza Galván precisó que Ecuador ha avanzado con pasos firmes en esta materia, donde docentes y estudiantes están preparados para retos, pero hoy existen nuevas exigencias, por lo que son necesarias estas reformas para fortalecer el mejor desempeño del sistema educativo.

Recordó que el objetivo de la Ley Intercultural se centra en revalorizar la carrera docente, el escalafón de ingresos diferenciado, la profesionalización del educador, la titularización de las categorías por escalafón, lo cual permite que los profesores ingresen al magisterio fiscal.

El parlamentario Antonio Posso expresó en la propuesta sería conveniente contemplar aspectos de la tarea laboral y académica de los docentes ecuatorianos, por ello, insistió que urge revisar beneficios o no de jornada laboral de 8 horas de los maestros.

A su criterio se debería respetar las 6 horas laborales para los maestros y que las dos horas complementarias se las cumpla en casa, lugar donde el maestro prepara el material académico.

El asambleísta Virgilio Hernández, encargado de conducir la sesión, suspendió el debate de este tema, a fin de reinstalarla el jueves 5 de marzo, a partir de las 09:30.

José Véliz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

A lo largo de mi vida profesional como Catedrático, Sub-Decano, Decano y tres veces electo Rector de la Universidad Técnica de Manabí, me ha permitido estar en contacto directo con jóvenes universitarios,..

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