Asamblea Nacional aprobó acuerdo que busca proteger a las personas migrantes

Martes, 03 de diciembre del 2013 - 15:30 Imprimir

Boletín de Prensa

3 de diciembre de 2013

para-el-blog

VOTACIÓN UNÁNIME QUE RESPALDA LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES: Firma del Acuerdo sobre Residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile".

En la Sesión del Pleno Nº 263, convocada hoy en la Asamblea Nacional, se discutió entre otros puntos, la firma del "ACUERDO SOBRE RESIDENCIA PARA NACIONALES DE LOS ESTADOS PARTES DEL MERCOSUR, Bolivia y Chile". La asambleísta Linda Machuca expuso algunas ideas relevantes para la aprobación de este instrumento internacional. Destacó que las migraciones humanas han devenido en asunto de alta complejidad y de una extrema vulnerabilidad para la dignidad de millones de personas en la región y en el mundo.

El fenómeno migratorio y la situación particular que coloca a las personas que están inmersas en él, así como la específica conducta de los Estados, amerita que como Estado nos preocupemos de un instrumento que pueda facilitar el proceso de residencia y regularización de estas personas que están aportando con su trabajo y con sus impuestos en los diferentes países del MERCOSUR, Chile y Bolivia.

Además señaló que los países del Mercosur integran un sistema migratorio cuya historia se puede considerar "que ha estado presente desde su consolidación como naciones independientes. Los países que integran el Mercosur han compartido movimientos poblacionales a lo largo del tiempo. Las fronteras nacionales delineadas por el proceso independentista, en muchos casos, dividieron regiones económicas y culturales que tenían vínculos históricos importantes, y los movimientos de poblaciones se convirtieron entonces en migraciones internacionales.

Con argumentos tan válidos, la Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo sobre residencia para nacionales de los Estados Partes de Mercosur, Bolivia y Chile, con 11 votos afirmativos y que fue adherido por el Ecuador mediante acta suscrita en la ciudad de Asunción el 29 de junio del 2013. A través de este instrumento se reconoce a las personas el derecho a migrar, no se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria.

La asambleísta Linda Machuca destacó la que la migración debe abordarse centrándose en la persona y no desde una perspectiva del Estado y el mercado. Para reafirmar la importancia de la firma de este acuerdo, señalo el principio de ciudadanía universal y ratificó la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y del progresivo fin de la condición de extranjero como elementos constitucionales reconocidos por Ecuador.

La firma de este convenio, promoverá los vínculos regionales del MERCOSUR con el Ecuador, facilitará la reunificación familiar y estimulará el retorno voluntario; mantendrá la confidencialidad de los datos de carácter personal que se encuentren en los archivos de las instituciones del Ecuador en el exterior, protegerá a las familias transnacionales y los derechos de sus miembros.

 

 

Linda Machuca
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Linda Machuca, nació en Cuenca y es una joven Asambleísta que tiene representación nacional por la comunidad migrante y sus familias. Se graduó como Comunicadora Social en la Universidad de Cuenca, ciudad donde ejerció periodismo y Relaciones Públicas. Además tiene estudios en Mediación y Resolución de Conflictos y una maestría en proceso en la Universidad de Long Island, N.Y. Vivió varios años en los Estados Unidos en donde se vinculó con organizaciones de trabajadores migrantes y sus familias, y en ese trabajo conoció de cerca las necesidades y anhelos de la comunidad en el exterior. Esa experiencia le permitió volver a Ecuador como Asambleísta en el año 2007. De ahí en adelante comenzó su carrera legislativa en la que fue Asambleísta por Estados Unidos y Canadá en el período 2009-2013. A partir de mayo de este año, es Asambleísta Nacional.

Facebook - Linda Machuca Facebook - Linda Machuca

E-mail - Linda Machuca

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador