ASAMBLEÍSTA GABRIELA DÍAZ INVESTIGA INGRESO DE PETROLERAS A SARAYAKU

Miércoles, 03 de junio del 2015 - 00:00 Imprimir

Gabriela Díaz, Asambleísta por Pastaza, se mostró preocupada debido a los recientes acontecimientos ocurridos en la Parroquia Sarayaku, provincia de Pastaza. En el pasado mes de mayo el Ministerio de Hidrocarburos y la empresa pública PETROAMAZONAS EP ingresaron al territorio Kichwa de la cuenca del Río Bobonaza con el objetivo de realizar un estudio de impacto ambiental. Esto se produce en el marco de la exploración y explotación de los bloques 74 y 75 después de que en abril pasado el Ministerio de Hidrocarburos realizó la licitación de dichos bloques a Petroamazonas.

Hidrocarburos justificó el ingreso de los técnicos al territorio de Sarayaku, sosteniendo que han seguido todos los pasos pertinentes incluyendo el proceso de Consulta Previa y además afirmaron que contaban con el permiso de los líderes de las comunidades de las zonas de influencia directa de los bloques 74 y 75. Ante el rotundo rechazo del Pueblo de Sarayaku y otras comunidades a estas incursiones, la legisladora amazónica Gabriela Díaz inició un proceso de fiscalización a las acciones del Ministerio de Hidrocarburos, Petroamazonas EP y el Ministerio del Ambiente.

El pasado 27 de mayo se envió una solicitud de información al Ministerio de Hidrocarburos (a través de la Presidenta de la Asamblea Nacional) con el objetivo de recabar información con respecto a tres puntos:

Un informe detallado sobre el proceso de Consulta Previa Libre e Informada realizada por la Secretaría de Hidrocarburos en marzo y abril de 2015 como parte de la adjudicación de los bloques 74 y 75 en varias comunidades de la parroquia Sarayacu, provincia de Pastaza y en todas las comunidades de influencia directa de estos Bloques.

Un informe detallado sobre la asignación oficial a Petroamazonas EP y el proceso de licitación para la operación de estos Bloques realizada por el Ministerio de Hidrocarburos en abril de 2015, así como detalles sobre la etapa actual en la que se encuentra este proceso.

Documentación en la que conste el aval y autorización escrita por parte de las comunidades de la parroquia Sarayacu y otras tales como Piwiri, Kallana, Jatun Molino, Akado, Washintsa, Iwia, 24 de mayo, Karama, Santa Rosa, San Carlos, Teresamama y Chuvacocha ubicadas en las áreas de influencia de ambos bloques; para la entrada de Petroamazonas EP u otras entidades del Estado a estas zonas del territorio nacional durante el mes de mayo de 2015, con el objetivo de elaborar un Estudio de Impacto Ambiental.

Con esto Gabriela Díaz inicia un proceso de fiscalización al Ministerio de Hidrocarburos sobre su accionar en los bloques 74 y 75, un tema muy sensible no solo para la Parroquia Sarayaku sino para toda la provincia de Pastaza. De acuerdo al procedimiento legislativo, una vez que la Presidenta de la Asamblea Nacional dirige la solicitud de información a las autoridades competentes las mismas tienen un plazo de 15 días para responder.

 

      

Sarayaku

Gabriela Díaz
Asambleísta por Pastaza Avanza

María Gabriela Díaz Coka,  nació en la ciudad de Puyo en la provincia de Pastaza, realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y los estudios superiores los continuó en la ciudad de Quito, en la carrera de Comunicación Social con Mención en Comunicación Organizacional. Ha realizado cursos relacionados con liderazgo para la transformación, procesos para elaboración de programas y proyectos, así como cursos para internalizar la perspectiva de género en el trabajo con sectores vulnerables de la sociedad, dictados por la Escuela Politécnica del Litoral ESPOL y la Corporación Andina de Fomento básicamente.

Facebook - Gabriela Díaz Facebook - Gabriela Díaz

E-mail - Gabriela Díaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador