ASAMBLEÍSTA GUZMÁN GENERA DIÁLOGO CIUDADANO SOBRE ENMIENDA CONSTITUCIONAL, EN PAUTE

Viernes, 27 de marzo del 2015 - 00:00 Imprimir

Desde las 18h00 de este viernes, en el cantón Paute, provincia del Azuay, la asambleísta Liliana Guzmán, compartió un diálogo ciudadano, en torno al tema de la Enmienda Constitucional.

En este diálogo, el mismo que contó con la presencia de cerca de 80 personas, se conversó acerca de los 16 artículos que podrían enmendarse, a partir de la decisión de la Corte Constitucional, de octubre 31 de 2014, en la cual se señala que la Asamblea Nacional podrá iniciar el trámite de dicha enmienda.

En su intervención, Guzmán informó a los presentes que, de acuerdo al artículo 441, la Enmienda se podrá realizar mientras la misma no altere la estructura fundamental, o el carácter y elementos constitutivos del Estado; que no establezca restricciones a los derechos y garantías; o, que no modifique el procedimiento de reforma de la Constitución.

Así mismo, informó la importancia de revisar cada artículo que se podría enmendar y, en este contexto, aseguró que, de los 16 artículos que -actualmente- se encuentran en debate, se podrá aprobar igual o menor número de artículos, dependiendo de la discusión que se tenga hasta diciembre de este año. Para ello, existirán espacios como los diálogos ciudadanos, en la mayoría de las provincias del país para discutir el tema de enmienda constitucional; por ello, Guzmán recalcó que en Azuay, se realizarán diálogos en los diversos cantones, parroquias y comunidades con el fin de informar sobre este tema.

La legisladora informó que entre los artículos que generan mayor debate, se encuentran temas sobre la posibilidad de reelección para autoridades de elección popular, con lo cual, a través de la enmienda, estas autoridades podrán postular su candidatura sin restricciones.

Así mismo, Guzmán informó que por medio de la enmienda se reduce a 30 años, la edad para que una persona pueda candidatizarse a Presidente de la República. En la actual Constitución, la edad mínima es de 35 años.

Entre otros artículos de discusión, la legisladora azuaya explicó la importancia de enmendar temas como que las Fuerzas Armadas cumplan actividades complementarias para apoyar la seguridad integral del Estado. Otros temas en discusión fueron en relación a las competencias de los GAD'S, a la comunicación como servicio público, a las competencias exclusivas del Estado en políticas de salud y educación y, varios otros, que fueron -además- tratados en este Diálogo Ciudadano.

Estos espacios, según informó Guzmán, se extenderán, desde las próximas semanas, en diferentes puntos de Azuay, con el fin de informar a los ciudadanos, sobre la Enmienda Constitucional.

A propósito de la Enmienda Constitucional, desde el pasado 11 de noviembre, en la Asamblea Nacional, se conformó una Comisión Especializada Ocasional, integrada por 11 miembros de distintas bancadas. La asambleísta Guzmán, también forma parte de esta Comisión, como legisladora alterna.

/itm – 2015.

Liliana Guzmán
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por Azuay. Revolucionaria, soñadora, con ideas firmes; convencida del amor por mi país y de un futuro mejor; desde siempre, dedicada a la organización comunitaria, productiva y social; con ampli..

Facebook - Liliana Guzmán Facebook - Liliana Guzmán Instagram  -

E-mail - Liliana Guzmán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador