ASAMBLEÍSTA GUZMÁN REALIZÓ OBSERVACIONES EN PRIMER DEBATE DE LEY DE REMISIÓN DE MULTAS

Jueves, 16 de abril del 2015 - 00:00 Imprimir

Hoy, la asambleísta azuaya, Liliana Guzmán, intervino en el Primer Debate del proyecto de Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos tributarios sobre Impuestos Nacionales, en donde dio a conocer algunas observaciones y sugerencias para que sean consideradas por la Comisión que tramita dicho proyecto.

Antes de exponer sus sugerencias, Guzmán explicó que, tal como han dicho algunos asambleístas opositores, este proyecto de ley -ciertamente- responde a una propuesta trabajada entre el Gobierno Nacional, conjuntamente con sectores de lo económico y tributario “ahí está una muestra de que las propuestas se construyen con los ciudadanos, porque este Gobierno habla con todos los sectores”, aclaró.

Agregó que este proyecto de ley ha sido producto de amplias conversaciones mantenidas por el Gobierno, específicamente por el Presidente, como colegislador, quien -también- tiene la competencia para presentar iniciativas legislativas de todo tipo, en este caso económico y tributario.

Dijo que lo que se busca con estas iniciativas es que se mejoren los niveles de solvencia y rentabilidad de los contribuyentes “esta ley que condona intereses, multas y recargos, ha sido muy bien visto por el sector empresarial, económico y ciudadano porque beneficia, tanto a personas naturales como jurídicas”, expresó.

Guzmán, señaló que más de un millón de contribuyentes serán los beneficiarios y que la expectativa del Servicio de Rentas Internas (SRI) es de recaudar unos 500 millones de dólares, como mínimo. Agregó que en el caso de Azuay, casi 70.000 contribuyentes se estarían beneficiando de este proyecto de ley.

Entre las observaciones planteadas por Guzmán se encuentra la realizada en torno a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD'S), debido a que, según explica “es necesario que estas instituciones, dentro de su autonomía y, de acuerdo a su propia realidad, puedan fijar los plazos, términos y porcentajes necesarios para que el contribuyente se pueda acoger a los beneficios de condonación de intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias de su competencia, originadas en la Ley o en sus respectivas ordenanzas.; en lo demás, la ordenanza se deberá acoger a lo que diga la Ley”, expresó.

Además, le legisladora azuaya dijo que apoya el pedido de la colega asambleísta Rosa Elvira Muñoz, para que que se considere la condonación de los intereses, que sobre créditos, en el Banco del Fomento, tienen varios agricultores y campesinos de nuestro país, así como la renegociación de la deuda.

La Comisión del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control es la que discute este proyecto de ley. Se prevé que en los próximos días, se prepare el informe para segundo debate, con el fin de que pueda ser aprobado por el Pleno de la Asamblea Nacional, dentro de los plazos establecidos.

/itm – 2015.

Liliana Guzmán
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por Azuay. Revolucionaria, soñadora, con ideas firmes; convencida del amor por mi país y de un futuro mejor; desde siempre, dedicada a la organización comunitaria, productiva y social; con ampli..

Facebook - Liliana Guzmán Facebook - Liliana Guzmán Instagram  -

E-mail - Liliana Guzmán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador