ASAMBLEÍSTA GUZMÁN SE REFIERE EN EL PLENO A RESOLUCIÓN CONTRA DISCRIMINACIÓN

Martes, 07 de abril del 2015 - 17:29 Imprimir

La mañana de este martes, la legisladora azuaya, Liliana Guzmán, en su intervención en la Sesión de Pleno, sugirió algunos cambios en torno a la Resolución contra todas las formas de discriminación étnica y cultural, la misma que -luego de una amplia discusión- fue aprobada, por unanimidad.

En primera instancia, la asambleísta azuaya se refirió a la importancia de haber celebrado el pasado 21 de marzo, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y en este mismo contexto, “aplaudir que hoy, en el Pleno, nos refiramos a esta resolución importante”, dijo.

Agregó que es necesario enfatizar que en el Ecuador se cuenta con una Constitución garantista de derechos y recordó lo que señala el Art. 11, numeral 2, con respecto a este tema, en el cual se resalta que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades, dijo.

Mencionó sobre la poca importancia que se ha dado a la inserción laboral de las diversas etnias del país dentro de las diferentes plazas de trabajo y dijo que “aunque el Decreto 060 está vigente, poco se ha cumplido de parte de todas las funciones del Estado; por ello, es vital que ahora que se debate el Código Laboral, también se pueda incluir este tema”, dijo.

En su intervención, Guzmán señaló que ella al igual que el resto de ecuatorianos esperan que la Resolución mejorada “venga a ser una exigencia y respalde todo aquello que ya existe en el Decreto 060, para -sobre todo- vigilar su cumplimiento”, añadió.

Finalmente, la legisladora sugirió que se designe a la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, de la Asamblea Nacional, para que dé seguimiento permanente a lo dispuesto en esta Resolución.

Según lo aprobado hoy, en el Pleno de la Asamblea Nacional, a través de esta Resolución, se insta a todas las funciones del Estado, para que den cumplimiento a lo establecido en el artículo tercero del Decreto 060, suscrito el 28 de septiembre de 2009, que indica “Adóptese una política laboral de acciones afirmativas para sectores sociales históricamente discriminados, con el fin de generar oportunidades de trabajo sin discriminación racial a todos los ciudadanos. En todas las instancias del Estado se procurará el acceso laboral de afroecuatorianos e indígenas y montubios en un porcentaje no menor a la proporción de su población”, señala el texto.

/itm – 2015.

Liliana Guzmán
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

Asambleísta por Azuay. Revolucionaria, soñadora, con ideas firmes; convencida del amor por mi país y de un futuro mejor; desde siempre, dedicada a la organización comunitaria, productiva y social; con ampli..

Facebook - Liliana Guzmán Facebook - Liliana Guzmán Instagram  -

E-mail - Liliana Guzmán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador