Asambleísta Linda Machuca propone reinserción laboral para personas retornadas

Martes, 06 de enero del 2015 - 16:31 Imprimir

Este martes 6 de enero de 2015, durante la continuación de la sesión No. 308 del Pleno de la Asamblea Nacional, la Asambleísta Linda Machuca, se refirió al Proyecto de Ley para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar destacando los beneficios que incluye para las mujeres y proponiendo un articulado específico para las personas retornadas.

Linda Machuca recordó que la mencionada ley busca garantizar y asegurar la estabilidad laboral de los trabajadores, alcanzar la equidad a través de límites a brechas remunerativas, democratizar la representación laboral y permitir el acceso a la Seguridad Social a las personas a cargo del trabajo no remunerado del hogar.  “Avanzamos hacia la seguridad social universal”, manifestó la Asambleísta durante su intervención.

Según información del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), Linda Machuca informó que las mujeres dedican en promedio 32 horas semanales al trabajo no remunerado (actividades domésticas y cuidado de personas), y que en el Trabajo no Remunerado, la principal tarea a la que se le dedica el mayor tiempo son las actividades domésticas a las que las mujeres designan 24 horas semanales frente a las 6 que le dedican los hombres.

Asimismo, indicó que para junio de 2014, el 84,6% de trabajadoras del hogar no tenía ningún seguro y sólo el 14,9% tiene afiliación al IESS. “Este es un dato que debe presentar sin duda una alarma”, aseveró. Por lo que se propone incorporar a 1 500 000 personas, de las que alrededor de 400 000 son beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano y se encuentran en extrema pobreza y vulnerabilidad.

La Asambleísta resaltó que es deber del Estado estimular el retorno voluntario e impulsar el pleno empleo, además que planteó “la necesidad de dar respuesta” a la situación de las personas retornadas. En tal virtud propuso que al final del artículo 42 del Código del Trabajo se incorpore el número 36, que dirá: La o el empleador público o privado que cuente con un número mínimo de veinticinco (25) trabajadores está obligado a contratar, un mínimo de cuatro por ciento (4%) de personas migrantes retornadas, en labores permanentes de acuerdo a sus conocimientos, experticia y aptitudes individuales, procurando el principio de equidad de género. Las personas retornadas deberán estar registradas en el ministerio rector de la movilidad humana, el que compartirá esos datos con el ministerio rector del trabajo.

Finalmente, la Asambleísta Nacional resaltó que desde el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana se trabaja para realizar propuestas conjuntas en función de las personas migrantes.

Linda Machuca
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Linda Machuca, nació en Cuenca y es una joven Asambleísta que tiene representación nacional por la comunidad migrante y sus familias. Se graduó como Comunicadora Social en la Universidad de Cuenca, ciudad donde ejerció periodismo y Relaciones Públicas. Además tiene estudios en Mediación y Resolución de Conflictos y una maestría en proceso en la Universidad de Long Island, N.Y. Vivió varios años en los Estados Unidos en donde se vinculó con organizaciones de trabajadores migrantes y sus familias, y en ese trabajo conoció de cerca las necesidades y anhelos de la comunidad en el exterior. Esa experiencia le permitió volver a Ecuador como Asambleísta en el año 2007. De ahí en adelante comenzó su carrera legislativa en la que fue Asambleísta por Estados Unidos y Canadá en el período 2009-2013. A partir de mayo de este año, es Asambleísta Nacional.

Facebook - Linda Machuca Facebook - Linda Machuca

E-mail - Linda Machuca

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador