ASAMBLEÍSTA POR PASTAZA PARTICIPA EN EL PRIMER ENCUENTRO INTERAMERICANO DE JÓVENES LEGISLADORES

Lunes, 29 de junio del 2015 - 00:00 Imprimir

 

 

La Asambleísta por Pastaza Gabriela Díaz participó en el “Primer Encuentro Interamericano de Jóvenes Legisladores” realizado en Lima, Perú entre el 25 y 27 de junio. Gracias a una invitación del Congreso de la República del Perú la legisladora amazónica pudo ser parte de la delegación de jóvenes parlamentarios que se dieron cita en este evento.

El Encuentro fue organizado por el Congreso de Perú y contó con el apoyo técnico y financiero de la Organización de Estados Americanos (OEA), bajo la premisa de que los jóvenes legisladores tienen el potencial de promover la modernización de las instituciones legislativas. Entre los temas tratados destacaron el rol de las herramientas digitales y redes sociales como requisito para la gobernabilidad y buen desempeño del parlamento.

La delegación de Ecuador estuvo conformada por cuatro asambleístas: Wilson Chicaiza (CREO), Gabriela Díaz (AVANZA), César Solórzano (PSP) y Diego Vintimilla (PAÍS). De igual manera se contó con la participación de Ana María Solórzano, Presidenta del Congreso de Perú; Luis Almagro, Secretario General de la OEA; Faisal Abdulla Ahmed Al-Tenaiji, Presidente del Foro de Jóvenes de la Unión Interparlamentaria; y varios panelistas invitados como Diego Bassante y Ana Lucía Lenis, representantes para América Latina de Facebook y Google respectivamente.

Entre los resultados de la discusión se propuso la creación del Foro Interamericano de Jóvenes Legisladores como una herramienta para promover la participación de jóvenes en la política. De acuerdo a estadísticas mundiales, los jóvenes menores de 30 años constituyen sólo el 1.7% de los parlamentarios de todo el mundo, aunque los jóvenes entre 15 y 25 años representan una quinta parte de la población mundial.

Como representante de Pastaza, siendo una mujer joven Gabriela Díaz expresó su apoyo a las iniciativas que promuevan la participación de jóvenes en la política, así como un uso permanente de las redes sociales como instrumento de diálogo directo con la ciudadanía. La apertura, la transparencia y la eficacia son lo que los jóvenes esperan hoy de la política y los líderes políticos.

“No dejaremos de luchar hasta que los jóvenes se atrevan a creer de nuevo en la política. Los jóvenes son el futuro, y EL FUTURO ES AHORA"

Gabriela Díaz
Asambleísta por Pastaza Avanza

María Gabriela Díaz Coka,  nació en la ciudad de Puyo en la provincia de Pastaza, realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y los estudios superiores los continuó en la ciudad de Quito, en la carrera de Comunicación Social con Mención en Comunicación Organizacional. Ha realizado cursos relacionados con liderazgo para la transformación, procesos para elaboración de programas y proyectos, así como cursos para internalizar la perspectiva de género en el trabajo con sectores vulnerables de la sociedad, dictados por la Escuela Politécnica del Litoral ESPOL y la Corporación Andina de Fomento básicamente.

Facebook - Gabriela Díaz Facebook - Gabriela Díaz

E-mail - Gabriela Díaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador