ASAMBLEÍSTA DE LA PROVINCIA DE ORELLANA, PRESENTA PROYECTO EN FAVOR DE TODA LA REGIÓN AMAZÓNICA

Martes, 18 de junio del 2013 - 18:42 Imprimir

ASAMBLEÍSTA DE LA PROVINCIA DE ORELLANA, PRESENTA PROYECTO EN FAVOR DE TODA LA REGIÓN AMAZÓNICA.

BOLETÍN DE PRENSA

Ing. Magali Orellana, Asambleista

La Ing. Magali Orellana, Asambleísta por la Provincia de Orellana, mediante oficio No. AN-MO-162-2011, con fecha 3 de agosto de 2011 presentó ante el señor Presidente de la Asamblea Nacional el PROYECTO DE: “LEY REFORMATORIA AL ART. 1 DE LA LEY 010 QUE CREA EL FONDO PARA EL ECODESARROLLO REGIONAL AMAZÓNICO Y DE FORTALECIMIENTO DE SUS ORGANISMOS SECCIONALES”, contando con el respaldo de varios asambleístas, mismo que está encaminado a conseguir una verdadera equidad en la distribución de los ingresos petroleros, que en la actualidad es de un dólar por cada barril de petróleo que se extrae en la Región Amazónica y se comercializa en los mercados interno y externo.

El mencionado Proyecto plantea que el Fondo para el Ecodesarrollo Regional Amazónico se incremente con los ingresos provenientes del impuesto equivalente al 5% del precio de cada barril de petróleo que se extraiga en la Región Amazónica, y se comercialice en los mercados interno y externo, necesidad que se justifica en razón de que el territorio de la Región Amazónica asciende a una superficie de 114,841 Km2, es decir constituye el 44.79% del territorio nacional, y su número de habitantes de conformidad con los resultados del censo nacional poblacional del año 2010 asciende a 739.831 es decir más del 5% de la población nacional, justificando así los condicionamientos que determinan la distribución de los recursos entre los gobiernos autónomos descentralizados señalados en el Art. 272 de la Constitución de la República.

El país conoce que la Amazonia históricamente ha sido sobre explotada en las áreas: petroleras, madereras, mineros, hídricos, lo cual ha devastado su selva, contaminado su ecosistema, atentando su conservación étnico cultural y ambiental, y en fin ocasionando la depredación de sus recursos naturales no renovables para ello sometida a procesos inconsultos y repelida por la fuerza cuando su pueblo angustiado por la pobreza y el atraso existente, reclamó sus fundamentales derechos como justo anhelo por mejores días.

El esfuerzo de los pueblos amazónicos obligó a los gobiernos de turno a llegar a compromisos, que no fueron cumplidos en su totalidad, viéndose en la necesidad de realizar paralizaciones biprovinciales en el norte y otras en las demás provincias de la amazonia, pues existe conciencia de que sin protesta no se consigue nada, ya que las pocas mejoras obtenidas hasta el día de hoy han sido fruto de esa lucha, así en este contexto permitió elevar el nivel de conciencia nacional entendiendo por fin la necesidad de impulsar la defensa de nuestros recursos petroleros.

Por otra parte el alza del crudo reduce las necesidades de financiación del Estado y mejora la balanza externa del país, por cada dólar que sube el precio del barril de petróleo al Ecuador ingresa 80 millones de dólares adicionales al año, lo que ubica al país en la necesidad histórica de trazar líneas principales de política ecológica, económica y social para un Ecuador post-petrolero.

En estas circunstancias la asignación de un dólar por cada barril de petróleo que se extrae en la Región Amazónica, y se comercializa en los mercados interno y externo, es irreal y no se compadece con las verdaderas necesidades de esta región, pues la mencionada asignación no es suficiente para cubrir los requerimientos de este vasto sector de la patria, siendo una necesidad impostergable que la presente generación en forma urgente desarrolle proyectos de vialidad y saneamiento ambiental para satisfacer necesidades notablemente aún desatendidas de la población amazónica, incluyendo un verdadero desarrollo productivo y micro empresarial en áreas urbanas y rurales, toda vez que el futuro de esta región no dependerá ya de los ingresos petroleros, sino de una economía basada en la productividad interna y por ende auto sustentable.

El Proyecto presentado por señora Asambleísta se encuentra sustentado en los Arts. 250, 272,274, 275, 276, 284, 298 y disposición transitoria vigésimo octava de la Constitución de la República, así como en el Art. 208 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización COOTAD, entre otros.

De esta forma, la Asambleísta Magali Orellana, en uso de sus facultades no ha tenido ningún reparo en continuar su labor en representación del pueblo de la Provincia de Orellana y en defensa de los derechos que le asiste a toda la Región Amazónica, desconocidos y minimizados por el actual gobierno nacional, por lo que alerta a la ciudadanía a estar vigilantes y respaldar este Proyecto, concebido como un justo derecho para la Región.

Magali Orellana
Asambleísta por Orellana Pachakutik

Facebook - Magali Orellana

E-mail - Magali Orellana

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador