ASAMBLEÍSTA FARFÁN SE REÚNE CON EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Viernes, 04 de octubre del 2013 - 21:38 Imprimir

Este miércoles 2 de octubre de 2013, el Asambleísta por la provincia de Loja Richard Farfán se reunió con el principal de la Defensoría del Pueblo, Doctor Ramiro Rivadeneira. En la reunión el Asambleísta Farfán expresó su preocupación por la no definición del titular de la Defensoría del Pueblo en Loja. Ramiro Rivadeneira manifestó que la Defensoría ha tenido problemas en ubicar y nombrar al titular en Loja; se pidió a varias personas con el perfil jurídico idóneo, pero todas han argumentado reparos o inconvenientes para aceptar el encargo. Sin embargo se está evaluando nuevas opciones y hay una posibilidad amplia que el problema se resuelva las próximas semanas.

 

Por otro lado, y como preocupación principal, se abordó la demanda de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Discapacidades interpuesta por la Defensoría del Pueblo ante la Corte Constitucional. Uno de los reparos del Defensor se basa en que la Ley de Discapacidades dispone que sea la Defensoría del Pueblo el órgano encargado de sancionar actos de vulneración de los derechos de las personas con discapacidad y ésta no es por ley, la función de la Defensoría del Pueblo, sino la de emitir medidas de acción obligatoria para la protección y restitución de derechos; para Rivadeneira, el conocimiento de la infracción y sus sanciones debería estar a cargo de las autoridades administrativas según sea el contexto: ministerios de educación, salud, relaciones laborales, por citar algunos ejemplos. Por otro lado, también se criticó la complejidad que supone el procedimiento dispuesto en la Ley de Discapacidades para que las personas con discapacidad denuncien casos de violación a sus derechos, lo cual podría llegar a entorpecer la efectividad de la Defensoría del Pueblo a la hora de emitir las medidas de cumplimiento obligatorio.

 

Sin embargo, a criterio del Defensor del Pueblo, una solución alternativa y que está siendo seriamente considerada, es la de superar estos conflictos jurídicos mediante proyectos de reforma a las leyes pertinentes, en particular la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, a fin de lograr conceptualizar e instrumentar un sistema tutelar de derechos eficiente; en esta línea, la demanda de inconstitucionalidad a la Ley de Discapacidades sería trivial y abandonada. Richard Farfán manifestó su apoyo total a estas iniciativas y dispuso su gestión como legislador en lo que fuera necesario para que las reformas se lleven a cabo.

 

Richard Farfán
Asambleísta por Loja Alianza PAIS

Asambleísta por Loja
Hombre joven humanista y solidario
Nacido en una de las más bellas parroquias del Cantón Zapotillo, Mangahurco, hábitat de los milenarios guayacanes y rodeado de las maravillas del Bosque Seco.
A los ocho meses de edad fue afectado por la poliomielitis en sus extremidades inferiores, en aquel entonces y viviendo tan distantes de la ciudad de Loja, resultó para su madre un esfuerzo muy grande buscar la ayuda especializada, logrando caminar a través de varias cirugías y aparatos ortopédicos a la edad de 10 años

Facebook - Richard Farfán Facebook - Richard Farfán

E-mail - Richard Farfán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador