Asambleísta Holger Chávez Canales festeja a Guayaquil con la publicación de libro agrario

Jueves, 25 de julio del 2013 - 12:09 Imprimir

Guayaquil 25/07/13.- En la ciudad de Guayaquil, como parte de las actividades que se dan para celebrar los 478 años de su fundación, se celebró con la participación del Ab. Holger Cávez Canales, el lanzamiento del libro “La Tierra Agrícola y su tenencia” que recoge las memoria de la Cumbre de la Unión Mundial de Agraristas Universitarios celebrada en la ciudad de Guaranda, provincia de Bolívar del 6 al 8 de julio del 2012.

 

Este importante acto es además parte de una serie de eventos que seguirán desarrollándose en el resto del territorio nacional con el objetivo de difundir los aportes realizados por pensadores de nivel mundial como el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela, Dr. Román J. Duque Corredor, el académico español Dr. Angel Sánchez Henández, el Magistrado italiano Dr. Pietro R. Orlando, la vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Agrario Dra. Maritza McCormack Bequer, el contado agrarista guayaquileño, Dr, José Santos Ditto, el presidente de la FEI, Ángel Agualsaca o el presidente de la organización Tierra y Vida Dr. Miltón Yulan.

 

img-20130724-01111El objetivo fundamental de presentar estos insumos que vinculan la teoría con la práctica agrícola es el desarrollo de una Ley de Tierras y Territorios participativa, democrática y acoplada a las más urgentes necesidades de los campesinos, campesinas y obreros y obras agrícolas, tomando como eje de acción el paradigma agro ambiental alimentario, como unidad indisoluble de nuestro accionar.

 

En la cita de Guayaquil que se contó con la asistencia de amplios sectores campesinos sin tierras, cooperativas agrícolas y comuneros; se señaló la importancia de la redistribución de la tierra para que cumpla su función social y ambiental, como claramente lo indicó el Dr. Santos Ditto al afirmar: “hay que determinar causales de expropiación en base al criterio ambiental y social”. Así mismo se propuso que otro eje fundamental de acción es eliminar el trámite de invasiones para los posesionaros que producen la tierra por un tiempo considerable ya que esto es criminalizar el derecho campesino sobre la tierra, dándole la ventaja al latifundista.

 

Por su parte, Luis Cubillos, Jefe Político del Cantón Guayaquil, en representación de la gobernadora Ab. Viviana Bonilla, señaló la importancia del mejorar la calidad de crédito y servicios para los campesinos en general, siendo fundamental la lucha de dichos sectores y el reconocimiento histórico de la rebeldía del pueblo; en esta línea de reflexión el representante de la FEI, Rolando López sostuvo la importancia de articular directamente desde las bases agrarias la política pública señalando que “no se podrá avanzar en la Soberanía Alimentaria mientras que estas instancias no puedan ser manejadas por el sector rural”.

 

Cerrando las exposiciones el Asambleísta Nacional, Ab. Holger Chávez Canales, enfatizó la importancia de fortalecer los procesos políticos y productivos bases campesinimg-20130724-011133as y su asociatividad para la búsqueda de la dignidad en el campo y la construcción de la Revolución Agraria desde las experiencias territoriales; enfatizó en su discurso la necesidad de transformar la forma de tenencia de la tierra, especialmente las condiciones precarias de producción y la titulación de predios que al momento se encuentran en un 60% de no legalizados; el fortalecimiento de la comercialización directa, el sistema de créditos campesinos, el establecimiento de un fondo de tierras que permita el acceso a tierras a través del perfeccionamiento de la expropiación a través de la emisión de bonos agrarios, entre otras propuestas que se han ido construyendo en base al diálogo participativo con los sectores populares.

 

La Universidad de Guayaquil, a través de la Facultado de Jurisprudencia, han sido en este esfuerzo un eje primordial del trabajo que nos convoca a fortalecer las propuestas populares para la transformación revolucionaria del ecuador; el libro que se presentó es un pequeño grano de arena, que visibiliza la lucha del pueblo ecuatoriano y la tenacidad del pueblo bolivarense, quienes a través de estos eventos se posicionan como la potencia agrológica que son.

 

Para informaciones adicionales sobre el libro y comentarios por favor comunicarse al correo: holger.chavez@asambleanacional.gob.ec

 

 

 

Hólger Chávez
Asambleísta por Bolívar Alianza PAIS

Asambleísta por Bolívar..

Facebook - Hólger Chávez Facebook - Hólger Chávez

E-mail - Hólger Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador