Asambleístas junto a diversas organizaciones analizan temas de trata y tráfico de personas. Piden que se tomen en cuenta las causas estructurales

Martes, 24 de septiembre del 2013 - 12:55 Imprimir

trata-de-personas1

En el diálogo sobre la Trata y Tráfico de Personas en Ecuador, que realizó esta mañana, el Grupo Parlamentario por los Derechos de la Persona en Movilidad Humana, el Jefe de la Misión de la Organización Internacional de Movilidad en Ecuador que se realizó en la Asamblea Nacional.

Los diagnósticos concluyen que la trata con fines de explotación sexual se encubre en actividades como la prostitución regularizada, que se promueve en prostíbulos, night clubs, cabarets y similares.

La modalidad de trata también se encubre en el campo de la prostitución informal que opera de diferentes formas, por ejemplo mediante contactos que hacen los explotadores para ofrecer los servicios sexuales de adolescentes, esta forma toma el nombre de “servicios de acompañantes” o “chicas prepago”. La prostitución informal también se encubre en establecimientos destinados a la venta de bebidas alcohólicas.

La información da cuenta de una significativa y creciente trata de carácter interno, que implica la movilización de las víctimas de una provincia a otra, de un cantón a otro, inclusive dentro de cantón a parroquias o sectores rurales a sectores urbanos.

Trata y tráfico son delitos nacionales y transnacionales

A su vez, Gina Benavides de la Universidad Andina, manifestó que la trata y el tráfico de personas son delitos nacionales y transnacionales, configuran violaciones a los derechos humanos, pueden cometerse por virtud de la captación, el transporte o el traslado de personas que son tratadas como cosas u objetos.

Expresó que el traslado de una persona de un Estado a otro podría iniciarse con el tráfico ilícito y luego convertirse en una situación de trata en el momento que la voluntad de la víctima ha quedado viciada para decidir libremente sobre el trabajo que realiza.

Políticas públicas integrales y armonizadas

Asimismo Gentiana Susaj, de la Fundación Esperanza, recomendó políticas públicas integrales y armonizadas – estándares internacionales - con recursos asignados para la implementación; un marco legal contra la trata de personas.

Agregó que para combatir estos problemas se requieren recursos; estructuras coordinadoras institucionalizadas con la participación de actores no-estatales (ONG); mecanismos de monitoreo y evaluación; coordinación a nivel regional; establecimiento de mecanismos que proporcionan criterios, estándares y procedimientos unificados a nivel nacional y regional en materia de identificación, derivación y atención integral a víctimas de trata.

Tipos penales claros

Mientras tanto la Red Antitrata, representada por Paulina Cáceres, pidió que en el Código Penal se establezcan los “tipos penales” claros, sobre todo en cuanto al bien jurídico protegido; tipificar la figura de “inducción a la prostitución”; agregar un artículo relacionado específicamente con los derechos de las víctimas de trata de personas y/o de diferentes tipos de explotación; y, un artículo relacionado con “Garantías para Víctimas”.

María Alejandra Vicuña
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Soy guayaquileña, bolivariana y alfarista! Asambleísta reelecta por la Provincia del Guayas en representación del distrito dos. Profundizar la Revolución Ciudadana e impulsar las reivindicaciones aún pendi..

Facebook - María Alejandra Vicuña Facebook - María Alejandra Vicuña Instagram  -

E-mail - María Alejandra Vicuña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador