BLOQUE LEGISLATIVO DE AVANZA EXIGE REFORMA A FONDO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Martes, 14 de abril del 2015 - 00:00 Imprimir

BLOQUE LEGISLATIVO DE AVANZA EXIGE REFORMA A FONDO DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA PROTEGER EL INTERÉS DE AFILIADOS, JUBILADOS Y PENSIONISTAS

El bloque legislativo de Avanza, Lista 8, integrado por las asambleístas por las provincias de Galápagos, Fanny Uribe, Jefe de Bloque y Gabriela Díaz, de Pastaza; por los asambleístas Antonio Posso, de Imbabura; Bayron Pacheco, de Cañar y Gozoso Andrade, de Manabí, ofrecieron una rueda de prensa antes de que se inicie la sesión del pleno número 321 para tratar en segundo debate el Proyecto de Ley Orgánica para la Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar. En la misma los cinco asambleístas le anunciaron al país su decisión de no participar en este debate legislativo hasta que no se garantice el financiamiento del Estado con su aporte del 40% para el fondo de pensiones para los jubilados ecuatorianos.

La Asambleísta Fanny Uribe, en su calidad de Jefe de Bloque, dijo que el Bloque de Avanza no está de acuerdo con el informe de mayoría para segundo debate del mencionado proyecto de ley porque no se da sostenibilidad al fondo de pensiones, razón por la que explicó que no participarían en la sesión.

La Asambleísta Uribe afirmó que es necesario que se llegue a un gran acuerdo nacional con los jubilados, trabajadores, afiliados, movimientos sociales, partidos políticos y las fuerzas vivas del país para ponerse de acuerdo sobre reformas integrales a la Ley de Seguridad Social. Insistió que esa es la solución concreta y no las propuestas “parches” que no garantizan el aporte del 40 por ciento del Estado para financiar las pensiones jubilares.

“El IESS no puede asumir el cien por ciento del aporte de las pensiones porque esto generaría una enorme incertidumbre para la seguridad social”, enfatizó la Asambleísta por la Provincia de Galápagos.

Bayron Pacheco, Asambleísta por la Provincia de Cañar, manifestó que prefirieron no participar en la sesión “ya que existen también temas muy importantes que contiene el proyecto de ley como la afiliación de las amas de casa no remuneradas, en cuya discusión no querían interferir”. Precisó que durante la administración del presidente Rafael Correa se han hechos grandes transformaciones en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, especialmente durante la presidencia del economista Ramiro González en el directorio del IESS; sin embargo, lamentó que no exista un acuerdo sobre el aporte del Estado del 40 por ciento para las pensiones de jubilación.

El Asambleísta por la Provincia de Imbabura, Antonio Posso, manifestó que “una cosa es que se diga que el Estado va a garantizar el fondo de pensiones y otra que se haya eliminado del proyecto de ley que el Estado va a entregar el aporte del 40 por ciento y se haya redactado que el Estado solo tendrá una responsabilidad subsidiaria sobre la materia”. También hizo notar que mientras el Estado con esta reforma posiblemente rehuiría su obligación de entregar el 40 por ciento al fondo de pensiones de los jubilados, en cambio entregue el 60 por ciento para los Fondos de Jubilación de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Gabriela Díaz, Asambleísta por la Provincia de Pastaza, destacó la posición independiente del Partido AVANZA, manifestando que “Avanza es una fuerza política independiente, no es un satélite de ningún partido”. La Asambleísta sostuvo que: “No seremos parte de algo en lo que no creemos. Nos mantendremos firmes en nuestras convicciones a favor de los intereses de los afiliados y jubilados”.

De esta manera los Asambleístas del Bloque AVANZA se distanciaron del oficialismo en este tema, y en un gesto de rechazo al proyecto de ley que perjudica a los afiliados y jubilados decidieron no asistir a la sesión del pleno.

Gabriela Díaz
Asambleísta por Pastaza Avanza

María Gabriela Díaz Coka,  nació en la ciudad de Puyo en la provincia de Pastaza, realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y los estudios superiores los continuó en la ciudad de Quito, en la carrera de Comunicación Social con Mención en Comunicación Organizacional. Ha realizado cursos relacionados con liderazgo para la transformación, procesos para elaboración de programas y proyectos, así como cursos para internalizar la perspectiva de género en el trabajo con sectores vulnerables de la sociedad, dictados por la Escuela Politécnica del Litoral ESPOL y la Corporación Andina de Fomento básicamente.

Facebook - Gabriela Díaz Facebook - Gabriela Díaz

E-mail - Gabriela Díaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador