BOLETÍN DE PRENSA

Miércoles, 11 de marzo del 2015 - 09:20 Imprimir

BOLETÍN DE PRENSA

Quito, 10 de marzo del 2015

 

ASAMBLEÍSTAS OSWALDO LARRIVA Y FANNY URIBE REITERAN ACCIÓN LEGISLATIVA PARA EVITAR DAÑOS ECOLÓGICOS EN GALÁPAGOS POR INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA.

Los asambleístas provinciales Oswaldo Larriva y Fanny Uribe, representantes de las provincias de Azuay y Galápagos, respectivamente, en la Asamblea Nacional, reiteraron su firme decisión de mantenerse vigilantes para evitar que los intereses económicos transnacionales, involucrados en una serie de proyectos turísticos que se pretenden ejecutar en zonas protegidas del archipiélago de Galápagos, se realicen en perjuicio de este Patrimonio Natural de la Humanidad.

“Tenemos conocimiento que en una revista on line especializada en promover inversiones en proyectos turísticos, aparece un anuncio de inversión en Galápagos, en la que informan al mundo sobre la próxima construcción de instalaciones hoteleras en Bahía Darwin y Paraíso, denominadas Campbell Gray Hotel's, Villas and Resort, por parte de la firma colombiana Ospina & Co. en asocio con Hospitality Investors Group con una inversión de USD 90 millones, según se puede leer en esta publicación”, dijo el asambleísta Oswaldo Larriva. “Este anuncio constituye una nueva voz de alerta sobre la persistente intención de grupos económicos extranjeros vinculados con empresarios turísticos ecuatorianos, de depredar el hábitat natural de especies protegidas, sin que les importe el futuro de las islas ni el de sus pobladores. Aunque el Ministerio de Turismo niegue la posibilidad de autorizar esas inversiones, la actitud del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos hace temer lo peor” dijo el asambleísta azuayo.

Por su parte, la legisladora Fanny Uribe indicó que junto con el economista Larriva han acudido ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, y la Comisión de Biodiversidad a denunciar esta situación. “El primer paso que dieron los inversionistas extranjeros en asocio con empresarios ecuatorianos, fue conseguir que el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos levante parcialmente la moratoria a la construcción de nueva infraestructura hotelera establecida desde el año 2010. La moratoria, que era total, la dejaron solamente para evitar la ampliación de los pequeños emprendimientos hoteleros existentes, pero abrieron las puertas para que los grandes inversionistas transnacionales vengan a construir megahoteles en áreas especialmente sensibles, como es Punta Carola en la isla San Cristóbal, sin considerar la capacidad de carga turística que puede soportar nuestro Patrimonio Natural de la Humanidad, ni la carencia absoluta de infraestructura indispensable para este tipo de actividad. Lo lamentable es que hayan sido los propios representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados del archipiélago los que hayan cedido ante la presión de la Ministra Coordinadora de la Política y de la propia Presidenta del Consejo de Gobierno”, dijo la asambleísta Uribe, y agregó “a estos inversionistas y sus testaferros, nada les importa la existencia de especies protegidas como los lobos marinos, las iguanas marinas, los pelícanos, fragatas, pinzones o piqueros de patas azules que desovan en las arenas y en los arbustos de las playas en donde pretenden erigir sus grandes negocios, pues solamente les interesa el dinero de sus negocios”.

Reiteró que, junto con el asambleísta Larriva, exigirán la intervención de los organismos de la Asamblea Nacional para evitar estas actividades depredadoras del medio natural, y pidió que los habitantes de las islas se mantengan vigilantes para frenar cualquier intento de dañar irremediablemente el Patrimonio Natural de la Humanidad.

 

 

Oscar Larriva
Asambleísta por Azuay

Facebook - Oscar Larriva Facebook - Oscar Larriva

E-mail - Oscar Larriva

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador