Comisión de Fiscalización y Control Político

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Fiscalización y Control Político

Comisión de Fiscalización convoca al Director de IESS para que informe sobre sup

Martes, 06 de octubre del 2015 - 11:19 Imprimir

La Comisión de Fiscalización y Control Político a través de su presidenta Dra. María José Carrión convoca a la sesión ordinaria 12-2015, para el miércoles 23 de septiembre del 2015, en el Salón dos de la Asamblea Nacional a las 15h00. Asisten a esta sesión los siguientes Asambleísta: Montgómery Sánchez, Víctor Medina, Nelson Serrano, Marisol Peñafiel, Richard Farfán y Luis Tapia, con siete asambleístas presentes da inicio la sesión, para recibir al Richard Espinosa Presidente del Directorio de IESS, que informará sobre el supuesto perjuicio de más de un millón de dólares realizado a la institución que dirige.

La asambleísta María José Carrión expresa y saluda las acciones realizadas por el Director del IESS para combatir los actos de corrupción que se han suscitado en dicha institución que maneja fondos públicos, pero también invita al funcionario a que responda a las interrogantes que los señores legisladores realizaran durante la sesión.

Instituciones involucradas:

Hospital del IESS de Ambato, se encontró apropiación de bienes, el involucrado es el Dr. Carlos Alberto T. en su consultorio privado se encontraron varios insumos que correspondía al IESS. Este caso fue llevado a la justicia y se sentencio al involucrado por delito de recepción.

Hospital del IEES del Guayas, durante este proceso de investigación se determinó intentos de cohecho, el ciudadano Ariel B, intentó sobornar, para lograr un pago de USD 400.00 con un cheque por USD 10.600 a la Dirección Provincial del IESS en Guayas. El infractor está detenido y se encuentra en la fase de llamamiento a juicio.

Hospital de Galápagos, es otra institución que consta en el informe de actos de corrupción, se detectó peculado por un monto de USD 975 mil dolares, existen 6 sentenciados por transferir dinero de la institución a cuentas personales.

Hospital José Carrasco -Cuenca, se encontró direccionamiento y sobreprecios en compra de equipamiento y bienes, se ha determinado a 14 implicados y existe 7 detenidos, por el delito de peculado y se está a la espera del informe especial urgente de Contraloría, los implicados son los siguientes: 2 funcionarios de compras públicas, un ex-funcionarios servicios generales, 2 personas de la empresa de almohadas, 2 personas de empresa ficticia. Además se ha determinado sobre precios en 49 camas de hospitalización, 350 almohadas y fundas, 6 Equipos electrónicos-quirúrgicos.

Hospital de Ambato, se detectó un monto faltante en bodegas que alcanza de USD 549 mil, este caso al momento se encuentran bajo orden judicial con la figura de medidas sustitutivas.

Hospital Teodoro Maldonado-Guayaquil, se detectó robo sistemático de insumos sacados en fundas de basura, los presuntos responsables serían tres funcionario que al momento se encuentran con medidas preventivas, además se ha encontró falsificación de certificados médicos, donde existen dos detenidos, personas ajenas a la institución, este proceso se encuentra en investigación reservada al encontrar nuevos supuestos implicados.

El Dispensario San Juan de Dios, se encontró nepotismo, se han iniciaron los procedimientos correspondientes, el Director Administrativo y Director médico del Centro Ambulatorio se encuentran con sumario administrativo.

Hospital Carlos Andrade Marín, se encontró sobrevaloración en la cotización de medicamentos e insumos , este proceso aún se encuentra en investigación reservada en Fiscalía.

Frente a estos actos los asambleístas felicitaron las acciones y medidas tomadas por la institución y sus directivos en contra de la corrupción.

Montgómery Sánchez Vice-presidente de la comisión, expresa que es necesario que las casas de salud del IESS debe estar de acorde a las necesidades de la población. “Existes malos funcionarios en la provincias del Oro, no es posible que no existan batas en el IESS, no es posible que los pacientes salgan a comprar a las farmacias particulares para ser operados, aún tenemos limitaciones para el acceso a las medicinas, algunos funcionarios aducen que no cuentan con medicamentos, por tanto, los pacientes tienen que comprar en farmacias particulares, el servicio de salud debe ser de calidad y calidez”

Víctor Medina asambleísta (Guayas), “la lucha contra la corrupción es un problema que debe ser erradicado, en algunos centros centros de atención hospitalario de Guayaquil se vienen cometiendo actos de corrupción, investigación debe estar dirigida a los monopolios de ciertas empresas y proveedores de insumo y equipos médicos, porque se han convertido en verdaderos monopolios de los hospitales públicos, porque esto constituye una competencia desleal, desde la Asamblea Nacional tendrá el apoyo total para la lucha contra corrupción.

Richard Farfán asambleísta (Loja),”rechazo categóricamente los actos de corrupción, el nepotismo es un cáncer que presente en la mayoría de provincias, los culpables de los actos de corrupción deben ser juzgados y por tanto, deben pagar el delito cometido. Pero el IESS presenta múltiples problemas y una de ellas son las citas médicas, los usuarios esperamos hasta dos meses para ser atendidos, y la realidad de los discapacitados es aún más grave, hago la entrega de una denuncia de una persona con discapacidad que no fue atendida por la institución que usted dirige”

Esteban Melo asambleísta (Europa, Asia y Oceanía), “Es doloroso saber que hay personas que juegan con la salud de las personas que atenta con la vida de las personas” además el asambleísta felicita el trabajo que viene realizando la institución, pero enfatizó “hay que profundizar en la calidad del servicio”.

Nelson Serrano asambleísta (Pichincha), “hay tantos temas, que en una visita nos queda corta, el seguro social sí está afectado por la corrupción, así lo demuestra su exposición por los actos de corrupción ya encontrados. Antes no existía un sistema de control, pero veo que la realidad ha cambiado, actualmente el IESS cuenta con mecanismos que permiten determinar lo que existe en medicamentos, este sistema nos ayudará a determinar con mayor eficiencia donde se presentan las irregularidades”.

Marisol Peñafiel asambleísta (Imbabura), “ las instituciones deben servir a la ciudadanía, esto es la eficiencia de una autoridad que entiende que su trabajo debe ser difundido, es importante reconocer el trabajo pero también tengo algunas inquietudes, ¿cuantos de los centros están siendo investigados? Creo fundamental que se determinado la responsabilidad de los infractores, quisiera preguntar ¿si a través de las investigaciones se han detectado redes que estén actuando y operando en el seguro social?, además es necesario saber ¿cuánto haciende los perjuicios económicos efectuados al Estado porque de los datos remitidos, estaríamos hablando que supera los dos millones?, es oportuno que la Comisión de Fiscalización haga una evaluación a las leyes que la Asamblea aprueba.

Luis Tapia asambleísta (Bolívar), realiza la petición se ver si en este año es posible abordar el tema de las diálisis, porque las personas de la provincia de Bolívar no están siendo atendidos por el IESS.Con la participación de todos los asambleístas y con las respuestas finales del Director de IESS concluye el informe.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador