Comisión de Fiscalización y Control Político

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Fiscalización y Control Político

Comisión de Fiscalización no cree “denuncia” de Páez

Lunes, 12 de enero del 2015 - 12:48 Imprimir

Comisión de Fiscalización no cree “denuncia” de Páez

( FUENTE EL TELEGRAFO 12 de enero de 2015)


El legislador de CREO ha presentado denuncias falsas, lo que le ha restado credibilidad, dijo Gabriel Rivera.

Redacción Actualidad

La Comisión de Fiscalización y Control Político no iniciará ningún proceso por las declaraciones realizadas por el asambleísta del movimiento Creando Oportunidades (CREO), Andrés Páez, en las que  vincula al Vicepresidente de la República, Jorge Glas con supuestas transacciones bancarias.

Así lo indicó su titular, Gabriel Rivera. “El momento que el asambleísta Andrés Páez presente una denuncia debidamente documentada con elementos de convicción y pruebas, podemos iniciar de oficio una investigación pero jamás vamos a iniciar un proceso porque alguien le pasó un panfleto e información sin firma de responsabilidad que no ha sido debidamente contrastada y que no tiene ningún tipo de credibilidad”, dijo.

Glas explicó que las aseveraciones de Páez están basadas en un papel, sin firma de responsabilidad, donde se detallan supuestas transacciones bancarias dirigidas a funcionarios, supuestamente vinculados al vicepresidente. El asambleísta también cuestionó la credibilidad de Páez en denuncias de otros casos falsos.

“Si fuera una persona a la que se le pueda creer lo que asevera ahora mismo iniciaríamos la investigación pero me presenta una denuncia en el caso Maschietto, falso. Denunció el caso de la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, falso también. De modo que, cuando las personas se convierten en ‘denunciólogos’ sin ningún tipo de pruebas, ni evidencias, uno ya duda mucho de lo que presentan. Que no me pida que la Comisión inicie un procedimiento cuando existen estos antecedentes”, enfatizó.

En cuanto a la posibilidad de que el vicepresidente inicie algún tipo de proceso legal en contra de Páez, Rivera explicó que la inmunidad no es un derecho que signifique impunidad absoluta, ya que ésta busca garantizar un clima de seguridad a la persona que investiga en nombre de la sociedad para corregir, por ejemplo, casos de corrupción.

Sin embargo, este derecho tiene un límite. “La inmunidad tiene que ser debidamente estudiada, ésta existe cuando un asambleísta está ejerciendo sus funciones pero cuando se la quiere utilizar para destruir honras y hacer un espacio político en desmedro del buen nombre y de la imagen de otra persona, lógicamente ese funcionario puede ser desaforado”, admitió Rivera y señaló que el inicio de un proceso dependerá de la persona que se sienta afectada.

Y el Vicepresidente lo está. Así lo demostró durante la sabatina en la cual se refirió a las declaraciones del asambleísta. Glas acusó al legislador de tirar lodo con ventilador y de colocar “sombra” en su nombre.

Frente a eso, pidió a Páez que presente una denuncia firmada ante la Fiscalía para defenderse con la ley en la mano.

El Segundo Mandatario explicó que el mismo asambleísta reconoció que no es una denuncia, que no tiene certeza de las fechas en las que habrían sido realizados los giros. Pese a ello, envió una carta al presidente Rafael Correa para que investigue el papel.

Glas se mostró indignado. Cuestionó que haya colocado su nombre en la misiva. Frente a las cámaras se puso de pie y retó a Páez para que formalice sus acusaciones. “¿Para qué mandas cartas? Así no actúa la gente decente. ¡No estoy nervioso, estoy indignado!”, insistió elevando el tono de voz. Agregó que las declaraciones del asambleísta trataron de dañar el viaje a China de Correa.

Por eso se reserva su derecho de iniciar acciones legales.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador