Comisión de Fiscalización y Control Político

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de Fiscalización y Control Político

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN RECIBE INFORME DEL CONTRALOR

Jueves, 18 de junio del 2015 - 11:53 Imprimir

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN RECIBE INFORME DEL CONTRALOR GENERAL DEL ESTADO CARLOS PÓLIT

La comisión inició la sesión con la presencia de los siguientes asambleístas: María José Carrión, Montgomery Sánchez, Richard Farfán, Marisol Peñafiel, Nelson Serrano, Vanessa Fajardo, Holger Chávez, Luis tapia y Ramón Terán.

El día miércoles 10 de junio del 2015 la Comisión de Fiscalización y Control Político recibió al Contralor General del Estado, Carlos Pólit, y al Subcontralor Pablo Celi de la Torre, el primero informó los resultados obtenidos por la declaratoria de emergencia en Esmeraldas, proceso realizado en ocho entidades de la administración central, nueve gobiernos autónomos descentralizados (GAD’S), uno del sector financiero, tres empresas públicas y cinco entidades autónomas de la provincia.

Los períodos analizados son entre el 2009 y 2014, donde se estableció responsabilidades administrativas, civiles, indicios de responsabilidad penal y destituciones. De acuerdo con el Contralor las auditorías determinaron 351 responsabilidades administrativas: 308 multas y 43 destituciones, por un monto de 776 mil 898 dólares, también estableció 1.219 responsabilidades civiles por 10 millones 914 mil 148 dólares, así como 103 indicios de responsabilidad penal por 27 millones 229 mil 995 dólares.

Se explicó que durante el examen realizado a varias instancias en Esmeraldas se determinaron la transferencia de recursos públicos a cuentas de servidores públicos y terceras personas, sin justificación y sin sustento legal. Pólit aclaró que no puede revelar nombres porque se encuentran en procesos de indagación previa.

Los asambleístas escucharon con atención el informe emitido por la autoridad de control, “Estos problemas dan cuenta de la necesidad de que las instituciones como la Asamblea Nacional, la Contraloría, la Fiscalía y la Función de Transparencia y Control Social tengan un trabajo mancomunado en la lucha contra la corrupción. El objetivo es determinar qué ha sucedido con todos los casos, es necesario realizar reformas a la Ley Orgánica de la Contraloría, para hacer más eficiente la lucha contra la corrupción”, enfatizó la presidenta de la Comisión María José Carrión.

Por su parte la asambleísta Marisol Peñafiel sugirió verificar la efectividad de la aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), además elevó a moción la necesidad que el Fiscal General de Estado sea llamado a la comisión para que informe como avanzan los casos remitidos por Contraloría.

El asambleísta Richard Farfán expresó su apoyo a la comisión para iniciar la lucha contra la corrupción, “nuestra gestión debe estar apegada a la transparencia y a un proceso minucioso de fiscalización, con el objetivo de brindar mayor seguridad a los ciudadanos, este gobierno es de manos limpias y comprometidas con la justicia social”.

Nelson Serrano asambleísta de la comisión pidió que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social acuda a la comisión para que informe el trabajo realizado en materia de control. La fecha para la visita de estas dos autoridades aún no está definida, se espera que en las próximas semanas la comisión haga pública el llamamiento a estos dos actores. Con estas resoluciones se concluyó la sesión de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Participaron de este espacio asambleístas de otras comisiones como: Juan Carlos Cassinelli (Guayas), Lídice Larrea (Manabí), Mariangel Muñoz (Cuenca), Mauro Andino (Chimborazo) y Soledad Buendía (Pichincha).


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador