COMISION DERECHO DEL TRABAJADOR Y SEGURIDAD SOCIAL RECIBE A VARIAS DELEGACIONES

Lunes, 29 de junio del 2015 - 15:41 Imprimir

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO 2015

GOZOSO ANDRADE SE SOLIDARIZA CON LOS TRABAJADORES DE FYBECA, DE LA CENEL Y DE LA CORPORACIÓN SINOHYDRO

El Asambleísta Gozoso Andrade lamentó la situación que están atravesando algunos de los trabajadores de las empresas Fybeca, Sana Sana, de la Corporación de Energía del Ecuador, CENEL EP y de la empresa china Sinohydro, que construye el proyecto Hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, los mismos que fueron escuchados en comisión general por los asambleístas integrantes de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.

DENUNCIA CONTRA LA CORPORACIÓN DE ENERGÍA DEL ECUADOR.

En la Comisión de los Derechos de los Trabajadores habló el señor Walter Giler, procurador común de los trabajadores, para denunciar que funcionarios de esta institución del Estado habrían cobrado y embolsado inmoralmente utilidades que les correspondían a los trabajadores. Dijo que el perjuicio podría llegar a unos 4 millones de dólares.

Consideró que el cobro indebido y abusivo de utilidades ajenas podría configurar el delito de peculado (apropiación de fondos públicos).

EL abogado Eduardo Torres precisó que las utilidades solo pueden recibir los trabajadores amparados en el Código de Trabajo y no funcionarios y ejecutivos como son los de la Corporación de Energía del Ecuador, tal como habría ocurrido en este caso.  Reiteró que hay indicios de peculado los mismos que deben ser investigados por la Fiscalía y la Contraloría.

DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES DE FYBECA Y SANA

María Paulina Giler trabajadora de Fybeca, empresa que se dedica a la venta de medicinas y afines, denunció que los ejecutivos de esta empresa les descuentan a los trabajadores de sus salarios “por medicinas caducadas, por faltantes de inventario”. Aseguró que igualmente les hacen firmar “vales” para descontarles, cuando sea del caso”; y que sí se niegan a firmar estos documentos les amenazan con tramitarles vistos buenos.

Dio a conocer que les imponen el denominado “ bono de remuneración variable sino no cumplen los objetivos que les imponen”. Igualmente aseguró que no  les pagan horas extras y que les hacen trabajar sábados y domingos, fuera de los horarios acordados.

El señor José Villarroel intervino para decir que fue despedido por un visto bueno que nunca le probaron. Acusó los empresarios de esta empresa de hostigarles para que renuncien.

En este sentido, el señor Carlos Duque dijo que a los trabajadores de Fybeca que tienen más de 15 años se les está acosando y amenazando con vistos buenos. Afirmó que se les exige pagar "vales por cobros exagerados".

Se quejó de que reciben utilidades muy bajas, por lo que consideró que la empresa les está perjudicando.

DENUNCIA DE LOS TRABAJADORES DE SINOHYDRO- “COCA CODO SINCLAIR”
El abogado Milton Torres abogado de los trabajadores afirmó que trabajadores de esta empresa China, que está construyendo el Proyecto Hidroeléctrico “Coca Codo Sinclair”, han sido despedidos intempestivamente.

El señor Aníbal Iza, Secretario General de los Trabajadores, dijo que hay anomalías y violaciones legales como despidos masivos. Indicó que que se les “manda a la desocupación a los 3 ó 5 meses de trabajo, violando el contrato definitivo de trabajo aprobado recientemente por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y sancionada por el Presidente de la República Rafael Correa”.
SEGUIMOS SIENDO VÍCTIMAS DEL MALTRATO DE LOS EJECUTIVOS CHINOS

El señor Fernando Lapo ex trabajador de esta empresa, que participó también en la Comisión General, expresó con “santo y seña” que hay maltrato muy graves por parte de la parte empleadora. “Nos dan de comer alimentos con cucarachas y hasta gusanos. La alimentación es pésima y no es justo”, dijo indignado.

Lapo, que fue despedido hace poco, denunció que " los chinos nos tratan mal, a muchos les han roto la cabeza,  tengo pruebas y fotografías", afirmó.

Sostuvo que "los baños son una porquería. Nos descuenta injustamente y sin justificación hasta 5 dólares mensuales, somos 7 mil,  ¿qué hacen con este dinero?", se preguntó.

Reveló también que muchos de los contratos que le firmaron “son elaborados con firmas falsas y no de ellos (de los trabajadores); sin embargo, cuando reclamamos ellos (los empresarios chinos y ecuatorianos) dicen que tenemos que estar agradecidos por que nos han dado trabajo”, se quejó.

Afirmó que a todos los obreros que protestan por estas situaciones les ha despedido “porque dicen que somos una amenaza”.
Indicó que la situación para los trabajadores de esta empresa no ha mejorado a pesar de los ofrecimientos del propio presidente Rafael Correa, quien -según aseguraron- conoce de esta realidad y de la visita que hicieran a esas instalaciones para verificar estas denuncias una delegación de la propia Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social.
Asimismo, dijeron que han presentado las respectivas denuncias documentadas ante el Ministerio de Relaciones Laborales sin que haya pasado absolutamente nada.

DELEGADO DEL MINISTERIO DEL TRABAJO.

En la sesión estuvo presente, por invitación de la presidenta de la Comisión Marllely Vásconez, el asesor del Ministerio de Trabajo, Galo Maldonado el mismo que se comprometió a analizar cada una de las denuncias y encontrar soluciones a las mismas dentro del marco legal y de competencia de ese portafolio de Estado

MINISTERIO DE RELACIONES LABORALES DEBE INSPECCIONAR LA SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES ECUATORIANOS.

Por su parte, el Asambleísta Gozoso Andrade consideró que que el Ministerio de Relaciones Laborales tiene la obligación de hacer las inspecciones que sean necesarias a lo largo y ancho del territorio nacional para que verifique el cumplimiento de las leyes y reglamentos laborales con el fin de proteger los derechos de los trabajadores.


 

 

Jupiter Andrade
Asambleísta por Manabí Avanza

Asambleísta por Manabí | Distrito: Circunscripción 1..

Facebook - Jupiter Andrade Facebook - Jupiter Andrade

E-mail - Jupiter Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador