Comisión de Justicia aprueba plan de trabajo para los primeros cuatro meses

Viernes, 31 de mayo del 2013 - 12:46 Imprimir

Luego de haber designado a sus autoridades, la Comisión de Justicia se reunió para llevar a cabo su primera sesión de trabajo en la que su Presidente, Mauro Andino, dio a conocer el estado de los proyectos que reposan en la Comisión, así como el plan de trabajo de la mesa para los primeros cuatro meses de labores, como lo establece el numeral 4 del artículo 8 del Reglamento de las Comisiones Especializadas Permanentes y Ocasionales.

img_63452

 

 

 

 

 

 

 

 

En la Sesión No. 152, que tuvo lugar en las instalaciones de la Comisión este día jueves 30 de mayo, Andino explicó: “son diecinueve los proyectos que se encuentran en la Comisión, tomando en cuenta los cuatro proyectos que ya tienen informe para segundo debate y están a la espera de debate o votación en el Pleno. De los quince proyectos restantes, en tres se debe elaborar informe para primer debate y en doce, informe para segundo debate”.

De acuerdo al plan de trabajo presentado a la Comisión, los proyectos de ley que ya cuentan con informe para segundo debate son: el Proyecto de Ley de Repetición, Proyecto de Ley Orgánica contra el Discrimen, el Acoso y la Violencia Política en Razón del Género, Proyecto de Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social, y Proyecto de Reforma al Código Orgánico de la Función Judicial y al Código de Procedimiento Penal.

Por otra parte, la Comisión coincidió en que existen proyectos de ley prioritarios en los que la mesa debe centrar su atención, a fin de que se retome su tratamiento lo antes posible, uno de ellos es el Proyecto de Ley de Coordinación entre Justicia Indígena y Justicia Ordinaria, respecto de lo cual el Presidente de la mesa señaló: “éste es uno de los proyectos más antiguos de la Comisión de Justicia, pues ingresó el 04 de enero de 2011, debido a que aborda una temática muy compleja desde el punto de vista jurídico y cultural. El proyecto ha recibido una gran cantidad de sugerencias y observaciones, se ha realizado una gran cantidad de foros y conferencias, hemos recibido el criterio de expertos en justicia indígena, pero es muy difícil conciliar las dos visiones que existen al respecto”.

Marcela Aguiñaga, miembro de la Comisión y Segunda Vicepresidenta de la Asamblea, mencionó respecto de este tema, que las autoridades de la Asamblea recibieron la visita de Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, quien trajo a colación este debate: “es un tema que está en este preciso momento en el debate público, me parece que debemos retomar esta discusión, es un pedido que nos hace el Consejo Nacional de la Judicatura, porque en virtud de ello está sucediendo que en delitos graves, como violaciones a menores de edad, los jueces se están absteniendo de conocer los casos”.

Ya en lo relacionado con el plan de trabajo de la Comisión, el Presidente explicó que se ha elaborado un cronograma con el objetivo de evacuar el trabajo en los próximos cuatro meses, en orden de prioridad. Desde este punto de vista, Andino resaltó que el Proyecto de Código Orgánico Integral Penal requiere un trámite prioritario por su extensión e importancia.

Por su parte, la asambleísta Aguiñaga sugirió que la Comisión, en su próxima sesión, aborde aquellos proyectos en los se podría ratificar en la solicitud de archivo del primer informe; y se pase el Proyecto de Ley de Coordinación de la Justicia Indígena y la Justicia Ordinaria, de prioridad 6 a 4, junto con el Proyecto de Consulta Prelegislativa, pues seguramente éste exigirá dicha consulta.

Con los cambios sugeridos, el plan de trabajo fue aprobado con ocho votos a favor de ocho asambleístas presentes.

Descargue aquí el audio de la Sesión 152 de la Comisión de Justicia:

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador