Comisión de Justicia recibe a alcalde de Quito

Viernes, 28 de junio del 2013 - 14:24 Imprimir

Este miércoles 26 de junio, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado llevó a cabo su Sesión No. 155, en la que recibió en comisión general a Augusto Barrera, alcalde del Distrito Metropolitano de Quito; Víctor Manuel Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha; y a Rodrigo Vélez, Secretario Ejecutivo del CONSEP.

img_6457

En el marco de la discusión y análisis del Proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP), a cargo de la Comisión, el alcalde Barrera explicó la situación de la seguridad vial en la capital y presentó a los miembros de la mesa una propuesta para el endurecimiento de las sanciones para contravenciones de tránsito consideradas en el COIP.

Barrera señaló que la tasa de mortalidad por accidentes de tránsito en Ecuador es de 16.8 por cada 100 mil habitantes, lo cual genera que los accidentes de tránsito sean la principal causa de muertes violentas en la ciudad de Quito y los peatones, las principales víctimas. Por esta razón pidió, entre otros aspectos, que en lo relativo a conducción en estado de embriaguez se eleve la sanción sustituyendo la pérdida de puntos por suspensión de la licencia desde seis meses hasta definitivamente, dependiendo del grado de alcohol ingerido y la gravedad de la falta. También pidió a la mesa que se incluyan sanciones a costumbres peligrosas para conducir como el uso del celular, el no uso del cinturón de seguridad, el irrespeto a las paradas, entre otros aspectos.

Por otra parte, Víctor Manuel Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, expuso los criterios de sus agremiados respecto del tratamiento de la mala práctica médica en el COIP y señaló que su propuesta es que esto no conste en este cuerpo legal sino en el Código de la Salud. Ante este pronunciamiento, Mauro Andino, presidente de la Comisión, aclaró que no se habla de mala práctica médica en este texto sino de mala práctica profesional, y que al igual que otros temas, éste ha sido ampliamente discutido y socializado con profesionales de salud y otros sectores.

Además de las comisiones generales mencionadas, la mesa de Justicia conoció y discutió el Informe para Segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria al artículo 968 del Código de Procedimiento Civil, referente a las excepciones a la coactiva; y el borrador de informe para segundo debate del Proyecto de Ley Reformatoria al Código Civil, relativo a reformas a las instituciones de familia. En ambos casos se decidió suspender el debate hasta incorporar los aportes formulados por los asambleístas.

Finalmente, Rodrigo Vélez, Secretario Ejecutivo del CONSEP informó que esta institución aprobó un informe técnico-científico elaborado por el Ministerio de Salud, que arroja una tabla de las cantidades máximas admisibles para el consumo y tenencia de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, que si bien es cierto no es vinculante, servirá evitar la discrecionalidad de los administradores de justicia al momento de determinar si una persona es consumidora o traficante.

Escuche y descargue aquí el audio de la Sesión No. 155 de la Comisión de Justicia:

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador