Comisión de Justicia retoma debate de informe para segundo debate de Código Penal

Viernes, 19 de julio del 2013 - 15:07 Imprimir

img_1776

Este miércoles 17 de julio, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado retomó el análisis y discusión del borrador de informe para segundo debate del Proyecto de Código Orgánico Integral Penal, luego de que el informe para primer debate fuera ampliamente discutido en el Pleno, libro por libro, en sesiones que se llevaron a cabo desde el 28 de junio hasta el 17 de julio del 2012.

El Asambleísta Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, calificó como un día histórico ya que el Proyecto de COIP tiene como fin responder a la ciudadanía en su constante necesidad de vivir en un país con seguridad.

La continuación de la Sesión No. 144 inició a las 10h00 y culminó pasadas las 16h00. Tras varias horas de arduo trabajo, se recogieron varias observaciones respecto de los primeros artículos del primer libro. El objetivo de esta sesión era que la Mesa de Justicia discuta los Títulos I, II, III, es decir, desde el artículo 1 al 62.

Entre las observaciones, la Asambleísta, Marcela Aguiñaga y el Asambleísta Gabriel Rivera coinciden que debería incluirse el libro preliminar en el COIP, el mismo que constó en el Informe de Primer Debate y, que incluye principios procesales, derechos de las víctimas y personas privadas de la libertad.

Por otro lado, la asambleísta, Marcela Aguiñaga, respecto de los artículos 5 y 57 correspondientes al ámbito temporal de aplicación y prescriptibilidad de la pena, respectivamente, señaló que: conforme la Constitución, las acciones legales para perseguir y sancionar por daños ambientales son imprescriptibles, por esa razón se debe definir de manera clara qué delitos que prevén conductas sobre este tipo de daños, deben ser imprescriptibles, ya que esta circunstancia deberá aplicarse únicamente para aquellos delitos que impliquen graves afectaciones ambientales. Otra de las observaciones fue respecto de la acumulación de penas, artículo 41, el Asambleísta Luis Fernando Torres añadió que no es correcto que se acumule sin límite las multas.

Entre los temas más relevantes que contiene el Proyecto del Código Orgánico Integral Penal se enlistan los siguientes:

Libro I:

• Se ha precisado los textos que daban la impresión de impunidad en el caso de que el delito fuere cometido por una persona con algún tipo de discapacidad mental. En el nuevo texto se dispone como norma mandatoria que en todos estos casos se deberá ordenar una medida de seguridad. • Se cambió la denominación del plagio a secuestro; adicionalmente se ha diferenciado entre secuestro simple y secuestro extorsivo, siendo este último la privación de libertad con el fin de obtener algún tipo de beneficio para el autor del delito. • La inhabilitación para el ejercicio de la profesión u oficio, en el que se otorga la facultad al juez para que imponga esta pena no privativa de libertad hasta un máximo de 5 años de inhabilitación posterior al cumplimiento de la pena privativa de libertad. • Se han previsto reglas de aplicación de la reincidencia, en las cuales se dispone que en caso de reincidencia de delitos cuya pena sea menor a diez años, se aplicará la pena máxima prevista en cada tipo penal. Por el contrario en caso de reincidencia de delitos cuya pena sea superior a diez años, se impondrá la pena máxima prevista en el tipo penal, aumentada en un tercio. • Se excluyó del tratamiento del COIP los artículos que definían las dosis de consumo máxima y el catalogo de sustancias sujetas a fiscalización para que sea la normativa de salud correspondiente la que se encargue de normarlo en base a criterios técnicos, evitando siempre criminalizar a los consumidores como lo establece la Constitución • Se han recogido las observaciones sobre responsabilidad de personas jurídicas y penas para las mismas que han sido remitidas por las instituciones especializadas en la materia como son: la Procuraduría General de la Nación y las Superintendencias de Compañías; Economía Popular y Solidaria; Telecomunicaciones; Bancos y Seguros, entre otras. • Se ha precisado la redacción de los tipos penales sobre terrorismo y lavado de activos, para que el Ecuador cumpla con las obligaciones internacionales las que se ha comprometido mediante la suscripción de varios instrumentos internacionales. • Se mantuvo el delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, en el que se sanciona la muerte causada por un ejercicio de la profesión, en el cual no se ha observado un deber objetivo de cuidado. Esto conforme al mandato constitucional del artículo 54. • Se han trabajado cuatro tipos penales nuevos tendientes a frenar el robo y comercialización ilícita de celulares, así se han establecido como delitos: La Reprogramación o modificación de información de equipos terminales móviles; Intercambio, comercialización o compra de información de equipos terminales móviles; Reemplazo de etiquetas de fabricación de terminales móviles; Comercialización Ilícita de terminales móviles y la Infraestructura ilícita. • Se ha reestructurado la dosimetría penal del primer debate, tomando en cuenta las sugerencias técnicas del sector justicia.

Escuche y descargue el audio de la Continuación de la Sesión No. 144 de la Comisión de Justicia del 17 de julio del 2013:

 

Mauro Andino
Asambleísta por Chimborazo Alianza PAIS

Asambleísta por Chimborazo y Presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado

Facebook - Mauro Andino Facebook - Mauro Andino

E-mail - Mauro Andino

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador