COMUNEROS DEBATEN LEY DE TIERRAS

Jueves, 25 de junio del 2015 - 12:26 Imprimir

San Lorenzo es un cantón ubicado en el extremo norte de la provincia de Esmeraldas. Posee una gran biodiversidad, incluye una reserva forestal y una ecológica. En esa zona conviven los pueblos y las nacionalidades indígenas; Awa, Chachi y Épera, además de una gran parte del pueblo afroecuatoriano. El territorio del cantón es de aproximadamente 305 mil hectáreas y se calcula que en la actualidad tiene 42 mil habitantes, muchos de los cuales se han asentado ahí producto de un proceso migratorio fronterizo.

Hasta allá llegaron el pasado sábado 20 de junio los asambleístas Miguel Carvajal, Rosa Elvira Muñoz y Esther Ortiz, miembros titulares de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, junto a ellos estuvieron las asambleístas alternas de esa misma comisión: Mónica Alemán y Elena Intriago, los asambleísta Gabriel Rivera y Pablo de la Torre, de la provincia, y la asambleísta Alexandra Ocles, como invitada. El motivo del traslado hasta el territorio fue el análisis in-situ de la Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales que está en proceso de Consulta Prelegislativa.

La asambleísta Alexandra Ocles destacó la importancia de trasladar la discusión de la normativa hasta las bases mismas y, en este caso, a una zona en la cual se debe tomar en cuenta la problemática existente en torno a los territorios ancestrales. Justamente este tema fue uno de los que generó los cuestionamientos de los asistentes quienes explicaron que para tomar posesión de muchas de esas zonas sus ancestros debieron “pagar en oro” el precio de los terrenos. Otros, en cambio, mostraron sus quejas por la desatención de la que son víctimas de parte de instituciones como el Banco de Fomento. En referencia a la cita, a través de su cuenta de tuiter el presidente de la Comisión, Miguel Carvajal, señaló: “No se puede afectar a tierras de comunidades, territorios ancestrales ni a propiedades pequeñas de agricultores familiares.”

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, que lleva adelante el proceso de Consulta Prelegislativa de la Ley de Tierras, ha visitado 11 provincias y, en la semana del 22 al 27 de junio, se convocará al diálogo a los ciudadanos en Azuay, Cañar, Zamora Chinchipe, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pastaza y Morona Santiago. La planificación de este proceso de socialización, se explicó en la Comisión, incluye culminar esta segunda fase de diálogos y aportes hasta la primera semana de julio cubriendo un total de 23 ciudades de sendas provincias.

En un tercer momento se instalará una mesa de diálogo a nivel nacional para luego elaborar la propuesta para la discusión y aprobación en segundo debate en el pleno de la Asamblea lo que permitiría tener el documento aprobado en agosto o máximo septiembre de este año.

 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador