Con responsabilidad y sin demagogia a beneficiar a los pobladores de Monte Sinaí

Jueves, 29 de agosto del 2013 - 19:59 Imprimir

Para comprender la dimensión del fenómeno de los asentamientos humanos irregulares es fundamental abordarlo desde la integralidad de sus causas así como también de sus consecuencias.

En Guayaquil, desde la segunda mitad del siglo XX y hasta la actualidad, se han producido permanentes procesos de ocupación y apropiación ilegal de tierras agrícolas, periféricas o urbanas, públicas o privadas, por parte de grupos sociales históricamente excluídos de las políticas públicas de los gobiernos de turno, provenientes del campo unos, otros con experiencia de vida urbana, con la finalidad de conformar asentamientos donde puedan cristalizar sus anhelos de tener un techo para sus familias y mejorar su condiciones de vida. Esta  constante histórica, ciertamente dramática, ha tenido como principales beneficiarios a las mafias de traficantes de tierras, que aupados  por caciques locales,  han lucrado sin escrúpulos, por décadas, con los sueños de sencillas familias. Este fenómeno social ha sido una consecuencia de la conjugación de múltiples factores, estructurales y coyunturales, que han respondido las desigualdades sociales existentes; a las grandes diferencias socioeconómicas, a la incapacidad fundamentalmente  del sistema económico rural, pero también del urbano  para generar empleos dignos y adecuadamente remunerados;  a la insensibilidad de las autoridades  de todos los tiempo, y especialmente  a la falta de voluntad y decisión política, misma q se tradujo en convenientes beneficios electorales en el viejo país. .El gobierno de la REvolución Ciudadana, por primera vez y como un hecho inédito en la historia, decidió enfrentar este problema y sus consecuencias. Y a la par de trabajar en las causas estructurales subyacentes de este fenómeno social,  tomó decisiones duras, ciertamente dolorosas en no pocos casos , pero siempre de forma  responsable y con soluciones integrales, no maquillando la pobreza peor siendo indiferente a una realidad latente que desde hace décadas afecta a decenas de miles de compatriotas que han hecho de Guayaquil su hogar.

El Congreso del 2007 expidió la Ley 88, cuyas imprecisiones respecto a los linderos en la circunscripción de Monte Sinaí  y sectores aledaños que constan en dicha ley, ha impedido hacer efectivo el derecho de cerca de 16 mil familias que habitan en ese sector  y que hoy con la reforma se soluciona, ya que establece  claramente los linderos con parámetros georefereciados sustentados de forma técnica, no demagógica, en un área de 778 hectáreas, y que no contradice a la política pública en materia de prevención y control de asentamientos humanos irregulares, ya que los beneficiarios son los posesionarios que hasta el 28 de Diciembre  del 2010, y por un periodo de al menos 3 años ininterrumpidos, demuestren esa condición. El establecer un plazo no mayor a 90 días para que el Municipio  de Guayaquil, incorpore en el catastro los linderos de cada predio legalizado así como los planes habitacionales que el Ministerio de Desarrollo urbano y vivienda presente, es un tema medular para que cuanto antes y sin excusas, se ponga fin a la incertidumbre en la que viven miles de familias de este importante sector de Guayaquil y de esta manera exista la obligatoriedad también del Estado  en todos sus niveles de gobierno, de atender las necesidades de todo tipo que van desde infraestructura , servicios básicos, hasta programas habitacionales, de salud, educación, entre otros.

Es importante resaltar, el que se ha incluido la causal de revocatoria de pleno derecho de la transferencia, cuando la declaración juramentada sobre la no disponibilidad de otro predio a nivel nacional fuera falsa, a fin de atender a quienes efectivamente necesiten una vivienda. Esta propuesta tiene plena sintonía con uno de los grandes objetivos nacionales que constan en el plan nacional del buen vivir 2013-2017, respecto a "FACILITAR LA LEGALIZACIÓN  Y CONSOLIDACIÓN DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES CON CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN TERRITORIAL PARTICIPATIVA, CORRESPONSABILIDAD E INCLUSIÓN  ECONÓMICA Y SOCIAL , CON ÉNFASIS EN ESTRATEGIAS  LOCALES QUE PERMITAN LA PREVENCIÓN Y LA MITIGACIÓN DE RIESGOS"?

La  Asamblea Nacional, no puede sino respaldar esta propuesta presentada por los Asambleístas del bloque de Alianza PAÍS representantes de Guayas y que contribuye sin lugar a dudas a lograr el buen vivir de aproximadamente 60 mil ecuatorianos y ecuatorianas que habitan en Monte Sinaí, Trinidad de Dios, Candelaria - Olguita, 26 de Agosto - Realidad de Dios.

Con la celeridad que este tema demanda pero sin sacrificar el debate,  esperamos lo antes posible de acuerdo. Los tiempos que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa, aprobar esta reforma legal para beneficio directo de nuestra gente.

María Alejandra Vicuña
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Soy guayaquileña, bolivariana y alfarista! Asambleísta reelecta por la Provincia del Guayas en representación del distrito dos. Profundizar la Revolución Ciudadana e impulsar las reivindicaciones aún pendi..

Facebook - María Alejandra Vicuña Facebook - María Alejandra Vicuña Instagram  -

E-mail - María Alejandra Vicuña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador