Concluyó debate de los Libros I y II del Código General de Procesos

Martes, 10 de marzo del 2015 - 00:00 Imprimir

El Pleno de la Asamblea Nacional concluyó el debate de los Libros I y II del proyecto de Código Orgánico General de Procesos. Los asambleístas hicieron observaciones sobre las normas generales y la actividad procesal, resaltando que el sistema de oralidad posibilita al juez dictar sentencia con agilidad, respetando el debido proceso.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, suspendió la sesión 317 del Pleno y anunció su reinstalación el jueves 12 de marzo a las 9:30, para retomar el tema dos que corresponde al Libro III sobre las disposiciones comunes a todos los procesos.

En el debate, la vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, Gina Godoy destacó que uno de los objetivos trazados por el organismo en la construcción del Código General de Procesos es “meter en la licuadora 80 procedimientos vigentes en la actualidad para aterrizar en una propuesta en la que plantean 4 tipos de procesos, con lo que se pretende haya comprensión en los usuarios del sistema de justicia”.

Subrayó que los ciudadanos necesitan conocer los derechos pero además los procesos y la oralidad genera una expectativa en los profesionales del derecho, jueces y la ciudadanía. También expresó que en el COGEP se mantiene el apremio para los progenitores deudores en temas de alimentos.

En tanto, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Aguiñaga, manifestó que la aplicación del COGEP permite la posibilidad de tener una nueva herramienta jurídica que rediseñe desde los cimientos el modelo procesal y una forma nueva de administrar justicia en el Ecuador, la que es urgente, para hacer realidad una justicia de tiempo, en aras de la transformación del sector.

Insistió en la presencia de las comunicaciones procesales para modernizar el sistema. “Vamos a recuperar la ética, la lealtad cuando litigamos en la defensa de la verdad de nuestros clientes”, enfatizó.

Aseveró que es necesario dar a la Función Judicial herramientas jurídicas que permitan ir hacia un verdadero sistema procesal oral. “No solo es importante reducir los tiempos, sino simplificar los procesos y al mismo tiempo llevar adelante el sistema de oralidad con los principios de celeridad e inmediación que permita que las resoluciones sean adoptadas a tiempo y apegadas a derecho.

Verónica Arias opinó que el Código de Procesos se convierte en instrumento que contribuirá a superar la problemática en la dispersión procesal; implementa la oralidad para modernizar el sistema judicial, acerca la justicia a las personas y moderniza el sistema procesal.

Marisol Peñafiel manifestó que la oralidad posibilita que el juez dicte sentencia a la brevedad del caso, consagrando el debido proceso y propuso mejorar el texto de la citación, evitando la ambigüedad jurídica.

Para el asambleísta Ramiro Aguilar lo que hoy se discute, es el método, la forma o el sistema que se va usar para  ver cómo se resuelven los conflictos judiciales en el Ecuador y los resultados que pretende buscar la justicia son tener fallos, sentencias que defiendan los derechos de los ciudadanos, que equilibren las relaciones jurídicas, que restauren los derechos y que permitan que los ciudadanos confíen en su administración de justicia.

William Garzón sostuvo que el actual Código de Procedimiento Civil es anacrónico y obsoleto. La aplicación de oralidad conlleva al incremento del número de jueces, herramientas tecnológicas e infraestructura, señaló.

Andrés Páez aseguró que en el COGEP se suprimen derechos que favorecen a los trabajadores y en materia laboral no procede el compromiso arbitral; se puede dar mediación pero jamás arbitraje, precisó, al argumentar que en materia laboral rigen los principios del derecho social y no se puede subordinar una contienda laboral al pronunciamiento de un árbitro, sino que es el juez de derecho el que debe pronunciarse.

El asambleísta objetó la eliminación de la prueba de oficio y advirtió que eliminar en el COGEP el artículo 579 del Código de Trabajo significa un ultraje a los obreros ecuatorianos.

Oswaldo Larriva manifestó que los trámites demoran años y se ha perjudicado significativamente a madres de familia y personas vulnerables. Lamentó la falta de resolución sobre una especie de piratas en Galápagos, que utilizan espacios que deben cuidarse.

Soledad Buendía recordó que la consulta popular de 2011 marcó el camino para la transformación de la administración de justicia y solicitó que se indique en el Código de Procesos a los animales se les considere como seres que sienten y no como cosas.

Jorge Escala advirtió que la representación al Defensor del Pueblo para la defensa de la naturaleza anula la acción de pueblos y colectivos y los grupos y movimientos que defienden la naturaleza serán anulados.

Cristian Viteri, apoyó la definición de la naturaleza como sujeto de derechos y la representación por parte del Defensor del Pueblo y formuló observaciones a la falta de contestación a la demanda.

Para Fernando Bustamante la citación es importante en un proceso judicial, pero hay que ver los riesgos en hacerlo por la radio y  el correo electrónico que es de mayor riesgo.

En esta sesión, también intervinieron los asambleístas Pepe Acacho, Carlos Viteri, Rosa Elvira Muñoz y Víctor Medina.

José Véliz
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

A lo largo de mi vida profesional como Catedrático, Sub-Decano, Decano y tres veces electo Rector de la Universidad Técnica de Manabí, me ha permitido estar en contacto directo con jóvenes universitarios,..

Facebook - José Véliz

E-mail - José Véliz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador