Contrato para la terminal terrestre de Cañar podría terminar

Lunes, 24 de noviembre del 2014 - 15:23 Imprimir

El alcalde de Cañar, Belisario Chimborazo, analiza la posibilidad de terminar de manera unilateral el contrato de construcción del Terminal Terrestre de la ciudad de Cañar, luego de que el municipio local diera algunos pasos, sin éxito, para tratar de resolver las diferencias entre la fiscalización y la empresa constructora de la obra. Los problemas habrían surgido porque algunos rubros ejecutados por el contratista no estuvieron a satisfacción de la fiscalización, a lo que el constructor se habría justificado: manifestaba que hubo ausencia de parte de la fiscalización.

Ante la posibilidad de rescindir el contrato, Chimborazo anticipa que luego de 24 horas de terminado el mismo, el Municipio podría poner en marcha el proceso para contratar la terminación de esta obra que presenta un avance del 85 %, y que para la ejecución de su última fase requiere de 400.000 dólares, presupuestados, precisa.

Esta obra que fue contratada en junio de 2012 con un plazo inicial de 8 meses, fue abandonada por el contratista el 20 de diciembre de 2013, desde esta fecha ha estado paralizada y a la espera de que se superen los desacuerdos entre la empresa constructora Hugo & Calderón y el fiscalizador, Octavio Andrade.

En agosto de este año, el municipio notifico al contratista de la pretensión de terminar el contrato, ante lo cual, se le pidió un plazo para mantener diálogos entre las partes involucradas; las conversaciones no habrían progresado, por eso se piensa en poner fin al contrato, dijo el alcalde.

La autoridad espera que en caso de realizar un nuevo contrato se retome la obra en diciembre y que la misma concluya en tres meses para que pueda funcionar en marzo del próximo año.

Piden auditoría

Mediante comunicación de fecha 4 de noviembre dirigida al contralor general del Estado, Carlos Pólit, el asambleísta Bayron Pacheco Ordóñez solicitó la intervención de esta institución a la obra Terminal Terrestre de la Ciudad de Cañar, la misma que fue contratada en el 2012 por el municipio de éste cantón, con la empresa Hugo & Calderón, por un monto de 2.019.179 dólares más IVA.

La contratista, desde el 8 de junio de 2012, firmó inicialmente por un valor 1.495.265 dólares y plazo de entrega de 240 días; posterior a ello se realizó un contrato complementario en diciembre de 2012 por 523.914 dólares, lo que implicó un incremento del 33% del valor inicial, determinándose un plazo de 105 días, los plazos han vencido y hasta la fecha, la obra no ha sido concluida. Hay un retraso de un año cinco meses en el cumplimiento del contrato.

El alcalde Chimborazo dice que se allana a la petición de Bayron Pacheco “incluso una vez que se proceda con el nuevo contrato, el mismo municipio solicitará una auditoria especial a este proceso”, subrayó. Chimborazo justifica el encarecimiento de la obra con cuestiones de topografía que dieron lugar al incremento de la cantidad de material de desalojo debido al aumento del nivel de excavaciones en el lugar donde se emplaza la obra. (DCC)

Detalles

- Según el alcalde Chimborazo, los rubros que faltan por justificar de parte de la constructora no superan los 30 o 40.000 dólares.

- Constructora tendrá que asumir las sanciones por la paralización de la obra; monto por multas rebasa los 500.000 dólares.

Bayron Pacheco
Asambleísta por Cañar Avanza

Asambleísta del Cañar Partido Político Avanza  MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE LA SALUD

Facebook - Bayron Pacheco Facebook - Bayron Pacheco

E-mail - Bayron Pacheco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador