DELEGADA ECUATORIANA EN RECONOCIMIENTO HISTÓRICO

Lunes, 29 de junio del 2015 - 20:11 Imprimir

A propósito del 194 aniversario de la batalla de Carabobo, considerada decisoria para la independencia de Venezuela, se realizó el homenaje de reconocimiento a la memoria de Pedro Camejo, Negro Primero.

El héroe afrovenezolano nació en San Juan de Payara en 1790 y en las gestas libertarias combatió en el ejército de Simón Bolivar en dónde alcanzó el grado de teniente. La historia venezolana dice “que se lo cooce como Negro Primero por su bravura y destreza en el manejo de la lanza y por formar parte, siempre, de la primera fila de ataque.”

La trayectoria de Pedro Camejo, invisibilizada durante años, cambió con la revolución bolivariana de Venezuela y en medio de las fiestas de independencia recibió tributo. Como homenaje al prócer el gobierno venezolano editó una serie de publicaciones que buscan difundir la memoria del héroe independentista. Una de ellas se titula “Pedro Camejo, el hombre que simbolizó a un pueblo” y se la editó con el apoyo del Centro Nacional de Historia y el Archivo General de la Nación.

Los restos simbólicos de Predro Camejo recorrieron, también como un acto de reconocimiento, el territorio venezolano desde su natal San Juan de Payará hasta la capital Caracas y, luego de reposar en una capilla ardiente en la Asamblea Nacional Venezolana, fueron a descansar junto a los restos del Libertador Simón Bolívar.

Así narró los hechos registrados en el país llanero el pasado 23 y 24 de junio la asambleísta ecuatoriana Alexandra Ocles, invitada por el gobierno de Venezuela. Explicó además que gracias a procesos como los que viven nuestra naciones ahora es posible que la historia ocultada, en este caso del pueblo afrodescendientes, se conozca y la gente se apropie de ella y que quede registrada para la posteridad. Señaló que los afrodescendientes de las distintas naciones reunidas en el evento decidieron suscribir un documento cuyo contenido “...destaca la participación de los pueblos afrodescendientes en las luchas independentistas, reconociendo sus aportes morales, políticos, económicos, espirituales y culturales en la conformación de los Estados e identidades y en la construcción de nuestras naciones y procesos democráticos...” Así mismo, en la declaración se marca como un objetivo fundamental de políticos y gobiernos progresistas es la búsqueda e instauración de estados sin explotación ni racismos.

La asambleísta ecuatoriana señaló también que en un acápite del comunicado se menciona a Ecuador y los representantes de los pueblos afrodescendientes de América expresaron su solidaridad con el Gobierno y con el proceso revolucionario que se lleva adelante así: “Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano y su gobierno ante las amenazas de la burguesía nacional y del imperialismo.”

 

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador