DERECHOS DE PUEBLO AFROECUATORIANO MÁS VIGENTES QUE NUNCA

Jueves, 14 de mayo del 2015 - 12:01 Imprimir

Los derechos de los afroecuatorianos están, gracias a la Revolución Ciudadana, más vigentes que nunca aseguró Alexandra Ocles a nombre suyo y del Frente Afroecuatoriano de PAIS (FAP), agrupación que dirige al interior del movimiento político y que reúne a más de una docena de agrupaciones de afroecuatorianos de todo el Ecuador.

La asambleísta nacional, una de las ocho representantes afroecuatorianos en la función legislativa, señaló que en la actualidad se tiene un 25% de población afroecuatoriana con acceso a la educación superior; “…en el 2006, antes de la Revolución Ciudadana, esa cantidad no llegaba al 14%”, señaló.

En cuanto a vivienda, explicó que el MIDUVI en coordinación con la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE), diseño proyectos dirigidos específicamente al pueblo afroecuatoriano en Quito (Proyecto Bicentenario), en Lago Agrio, en el cantón Esmeraldas y en Río Verde, en Imbabura en el cantón Ibarra para la comunidad El Chota y el proyecto San Benito de Palermo.

La representante nacional ante la función legislativa desmintió aseveraciones con las que “se trata de invisibilizar otra vez al pueblo afroecuatoriano, cuyas condiciones de vida han cambiado radicalmente en estos ocho años” , aclaró. En el período comprendido entre el 2006 y el 2014 la pobreza por ingresos en la población se redujo drásticamente, pasó del 50,6% al 29,8%. Así mismo, señaló Alexandra Ocles, la pobreza extrema “de nuestro pueblo” bajó del 22,1% al 12%. Hablando de acceso al empleo, adecuado empleo, se debe reconocer el cumplimiento de las leyes en instituciones como la Cancillería en dónde, como nunca antes, contamos inclusive con un funcionario de nivel de Secretario y muchos de ellos laborando en el exterior. El acceso a empleo subió, en este período, de 40,1% al 46% y la cobertura de seguridad social del 22,7% al 41,2%.

Alexandra Ocles, al responder las declaraciones vertidas en un medio de comunicación televisivo por Marcia Caicedo, afroecuatoriana ex miembro del Consejo Nacional Electoral, señaló que hay una intención política que “busca desgastar y cuestionar las acciones del régimen que más ha hecho por el pueblo afroecuatoriano”. Ahora, indicó, hay documentos legales que viabilizan los derechos, como por ejemplo el Plan Plurinacional para Eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural y el Decreto 60, entre otros.

Las mentiras de Marcia Caicedo, aupadas en la entrevista de ese medio de comunicación “cuyo entrevistador ya fue sancionado (en referencia a Alfredo Pinoargote de Ecuavisa), dijo, nos obligan a aclarar la situación”. Alexandra Ocles apuntó que el país no puede olvidar que gracias a la Constitución de 2008 el pueblo afroecuatoriano goza de los beneficios de un derecho básico que es el reconocimiento de “…nuestra identidad étnica. Por fin, con la constitución vigente a nivel individual o colectivo, como lo señala la carta magna en el artículo 11, en el 56 y en el 57, incisos 2 y 3, entre otros más, podemos demandar el cumplimiento de los derechos que antes de la Revolución Ciudadana o no estaban establecidos o eran letra muerta”.

Caicedo señaló que los “...negros han tenido pocas oportunidades...”, en la entrevista aseguró que no se aplican “principios rectores como el de la igualdad, de la equidad, de la oportunidad y que no hay participación democrática de nuestros compañeros”. Este criterio está totalmente alejado de la realidad y ella lo ha vivido pues formó parte de la Función Electoral, aseguró la asambleísta, en donde su desempeño dejó mucho que desear y desde dónde nunca dijo que este nuevo proceso político era restrictivo para los afroecuatorianos. En mayo de 2010 ella, la señora Caicedo, en representación del Consejo Nacional Electoral viajó al Perú y participó en un seminario internacional sobre el fortalecimiento electoral desde una perspectiva de género, ¿y ahora dice que no hay participación democrática? En junio de 2009, vísperas de elecciones decía Marcia Caicedo a un diario ( http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/17575-papeletas-para-elecciones-del-14-de-junio-salieron-al-exterior/) “Estamos ejecutando las distintas actividades de acuerdo a los tiempos previstos, de tal forma que podamos garantizar un proceso adecuado, transparente y organizado”. Esos fueron los comentarios de quien hoy habla de oportunismo.

Marcia Caicedo indicó que: "Hay afros que son borregos y los tenemos en la Asamblea, lo tengo que decir con mucho dolor, con tristeza. Siete hermanos asambleístas que no están cumpliendo su papel que es elaborar políticas públicas para lograr la mejor calidad de vida para los ecuatorianos, y no solo de los negros". Esas palabras son copia casi textual del discurso de la derecha, de los partidos y movimientos y de esos políticos que tuvieron invisibilizado al pueblo afroecuatoriano. Marcia Caicedo repite conductas y discursos endoracistas que buscan réditos políticos y demuestra una ignorancia atroz puesto que los asambleísta “no elaboramos políticas públicas, para eso está el Ejecutivo”, las funciones del legislador son otras.

El cambio que se vive en el país, señaló Alexandra Ocles, incluye, como nunca antes la presencia de ocho asambleístas afroecuatorianos y, siete de ellos de los registros de PAIS. Ese bloque reúne a compañeros que no son improvisados y tienen en su hoja de vida una trayectoria destacada, unos en el ámbito del sindicalismo y la política, como el compañero Ángel Rivero y Adriana de la Cruz y otros cuya labor social rebasa su pasado deportivo en el cual también destacaron como son Ulises de la Cruz y Agustín Delgado. En la Asamblea Nacional tenemos básicamente las responsabilidades de fiscalizar y legislar y lo estamos haciendo a favor de todos los ciudadanos de este país y en especial del pueblo afroecuatoriano.

María Ocles
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Quiteña de nacimiento, se licenció en la Politécnica Salesiana en Ciencias de la Educación. Posteriormente estudió Ciencias Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO. Militan..

Facebook - María Ocles Facebook - María Ocles

E-mail - María Ocles

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador