DIA DEL AFROECUATORIANO

Lunes, 05 de octubre del 2015 - 12:03 Imprimir

Ser afro-ecuatoria, ser mujere son elementos que me hacen generar una fuerza conciente de mi ser. Octubre para el Ecuadro busca la integración con posiciones solidamente sustentadas para una democracia efectiva, diversa, plural pero sobre todo real. Como pronta esperanza se ha establecido el 2 de octubre, como el Día Nacional Afroecuatoriano, con el fin de unirse bajo una misma historia y separados por la geografía, con aspiraciones de mayor protagonismo en el país . El 2 de octubre el Congreso emitió la Ley Especial instituyendo el Día Nacional del Negro Ecuatoriano.
Este pueblo ha contribuido con su cultura y tradiciones, forma parte del Ecuador pluricultural y multiétnico.
Sus antepasados llegaron desde Africa y su aporte a la música con su instrumento tradicional, la marimba; sus coloridos atuendos, sus hábiles danzantes, su historia, tradiciones y costumbres propias, hacen que este pueblo conserve una conciencia de identidad que los distingue de otras etnias.
Se estima que la población negra en el país constituye el nueve por ciento, es decir, más de un millón de personas.
En el Ecuador, hay comunidades negras, principalmente, en Imbabura, Carchi, Loja y Esmeraldas. En estas provincias, está parte de su cultura ancestral y la gente vive apegada a sus costumbres propias.
El pueblo afroecuatoriano, debe ser valorado por el aporte que realiza a la cultura y al desarrollo del país.
Enlace a Esmeraldas, Provincia del Guayas La población negra busca la integración con posiciones solidamente sustentadas para una democracia efectiva. Como pronta esperanza se ha establecido el 2 de octubre, como el Día Nacional Afroecuatoriano,

Adriana De La Cruz
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Asambleísta por Guayas | Distrito: Circunscripción 1..

Facebook - Adriana De La Cruz

E-mail - Adriana De La Cruz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador