Día Internacional de la Niña: Sin tolerancia a la violencia y a la discriminación

Sábado, 11 de octubre del 2014 - 17:57 Imprimir

«En este Día Internacional de la Niña, insto a los gobiernos a que adopten medidas para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas en el mundo entero. Juntos debemos crear un mundo donde la violencia contra las mujeres y las niñas no se tolere jamás y las niñas estén siempre empoderadas para hacer realidad todo su potencial.»

Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
11 de octubre de 2014

 

¿Por qué el 11 de octubre es el día de la niña?  Resulta ser una fecha nueva a diferencia  del día internacional del niño que se celebra desde 1954, año en el que la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó a los estados que conmemoraran el día universal del niño y posteriormente para celebrar la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989. El 11 de octubre de cada año también es el día internacional de la niña con el fin de promover su empoderamiento y atender los retos a los que se enfrentan las mujeres de temprana edad en todo el mundo.

 

No se trata de hacer una diferencia entre las niñas y los niños o decir que los niños no son víctimas de forma de discriminación o violencia sino de visibilizar que de todos los problemas que hay en el mundo las mujeres siempre son las más afectadas y con menos oportunidades "gracias" a los matrimonios precoces que derivan en menor acceso a educación o empleo justo, altas tasas de mortalidad materna y formas de violencia sobre todo sexual.

 

Este año el tema principal es “Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia” reconociendo la importancia de invertir en las mujeres durante la adolescencia para prevenir y eliminar las distintas formas de violencia que experimentan. En el Ecuador se han hecho importantes esfuerzos para eliminar formas de violencia en establecimientos educativos con la campaña ¡Nadie nunca más! Educación sin violencia sexual, la entrada en vigencia del Código Orgánico Integral Penal y la tipificación de la violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar que tiene como objetivo brindar especial protección a las víctimas y la reparación del daño; y actualmente en la Asamblea Nacional se está discutiendo la ley reformatoria al Código Civil ya que nos preocupa que las niñas pueden contraer matrimonio a partir de los doce años, por lo que estamos sugiriendo como edad mínima para contraer matrimonio a los dieciocho años.

 

También está en marcha la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención de Embarazos en Adolescentes frente al alto índice de madres adolescentes con embarazos no deseados pues el país se ubica en la región en el alrededor del 37% de promedio general; esto significa que de cada 100 nacimientos, 37 fueron no planificados. La cifra es más preocupante cuando se incorporan variables como acceso a la educación y quintiles de pobreza de las mujeres adolescentes, determinándose que en quintil uno -con escaso acceso a educación-, la brecha supera el 50%.

 

Hoy es un día para renovar nuestro compromiso para continuar trabajando por los derechos de nuestras hijas, hermanas, estudiantes y amigas para hablarles de sus derechos y recordarles que frente a una situación de violencia siempre deben o pueden buscar a quién pedir ayuda, para eso estamos trabajando desde la Revolución Ciudadana.  

 

Gina Godoy Andrade
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Gina Godoy Andrade, Asambleísta por el Guayas. Distrito 1 Feminista, luchadora permanente por la igualdad de género, la niñez y la adolescencia Asambleísta desde 2009. Integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Facebook - Gina Godoy Andrade Facebook - Gina Godoy Andrade

E-mail - Gina Godoy Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador