Discurso 112 Años de Creación de Durán

Jueves, 23 de octubre del 2014 - 17:13 Imprimir

Constituye para mí, en calidad de Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, un honor compartir con ustedes este momento de enorme trascendencia para esta tierra que hace 112 años nació como parroquia rural del cantón Guayaquil, justamente un 16 de octubre de 1902, que fue elevada a cantón en 1986, y cuya actividad comercial, social y económica se ha convertido en un motor de progreso para la región y el país.

De hecho, Guayaquil y Durán han sido ciudades históricamente hermanadas y complementarias por su cercanía, apenas separadas por los ríos Guayas y Babahoyo, pero además por su idiosincrasia, y por ser urbes que a lo largo de los años han acogido la migración interna que buscaba mejores días, producto del abandono de los gobiernos de turno.

Sin embargo, a lo largo de estos 112 años Durán ha soportado de forma recurrente la exclusión, el abandono y la desidia de sus autoridades. Estamos hablando de una ciudad de alrededor de 300 mil habitantes, la segunda más poblada de la provincia del Guayas, que paradójicamente sigue enfrentando graves problemas de acceso de la población a los servicios básicos.

De hecho, la política en Durán no ha sido empleada para el servicio público. La ausencia de un sistema de agua potable, por ejemplo, contrasta con las denuncias de corrupción en la contratación de obras que enfrentaron anteriores autoridades del cantón. Y no solo eso: qué pasa con el alcantarillado o la recolección y tratamiento de desechos sólidos??? Son aspiraciones de larga data cuya solución aún esperan los duraneños.

Con mucho acierto nuestra compañera Alexandra Arce, en una de sus primeras acciones como alcaldesa y con la legitimidad que le otorgó el enorme apoyo popular recibido en las elecciones del 23 de febrero, tomó la decisión valiente y sin precedentes de declarar en emergencia al cantón tras encontrarse con un panorama crítico, matizado por dificultades financieras, cuentas por pagar, obras inconclusas y una municipalidad prácticamente paralizada.

Esta crisis es parte de aquellos rezagos del viejo país que todas y todos queremos y debemos dejar atrás. Por eso, desde la Segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, mi respaldo irrestricto y permanente a la gestión de Alexandra y el concejo cantonal.

Y aprovechar esta oportunidad para recordar a ustedes, autoridades locales, que cuentan con las herramientas constitucionales y legales para encaminar a Durán hacia el progreso y desarrollo. La Constitución, que consagra claramente principios como las competencias para los gobiernos locales y la obligación del Estado central de transferir recursos. Y El Código de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización, COOTAD, que establece los mecanismos para la aplicación de esos principios.

Hoy no existe gobierno provincial, municipal o parroquial que no reciba los recursos que a los que por Constitución y Ley tiene derecho. Y Durán no es la excepción.

Más allá de eso, es preciso que Durán se empodere de los retos que tiene para el presente y futuro. La organización y planificación de su territorio deben ir de la mano con el gran potencial que tiene para convertirse en un centro industrial de enorme valor para el desarrollo del país. Aquí mismo se asientan varias de las más grandes industrias ecuatorianas, las cuales tienen a su disposición normas como el Código de la Producción, que, entre otros beneficios, otorga estímulos económicos para las empresas que fomenten sus actividades en ciudades como esta,  generando empleo y bienestar, y motivando a los duraneños a quedarse en su misma tierra.    

Celebro junto a ustedes este aniversario, que coincide con la esperanza de mejores días para Durán. Y a nombre de la Asamblea entrego este Acuerdo Legislativo. Una contribución del Parlamento para felicitar a esta ciudad que, por cierto, lleva el nombre del mejor ecuatoriano de todos los tiempos: Eloy Alfaro. Y además, cuna del ferrocarril, la obra más emblemática del viejo luchador y su Revolución Alfarista, y que hoy ha sido rescatada por la Revolución Ciudadana.

Qué viva Durán! 

Marcela Aguiñaga
Asambleísta por Guayas Otros Movimientos

Asambleísta por la provincia de Guayas | Integrante de la Comisión De los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad |  Visita mi Perfil

Facebook - Marcela Aguiñaga Facebook - Marcela Aguiñaga Instagram  - Página Personal  -

E-mail - Marcela Aguiñaga

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador