Discurso de rendición de cuentas de Gina Godoy

Miércoles, 21 de enero del 2015 - 09:49 Imprimir

Cada año nuevo  todas y todos tenemos nuestras cábalas además la tradición de quemar el año viejo. Algunos de ustedes usarán la ropa interior amarilla para que el próximo año sea próspero o de color rojo por si surge un nuevo amor.  Y habrá mucho qué decir sobre lo que comemos esa noche, el chancho por ejemplo o los años viejos gigantes, esos que cada año vemos en  este distrito. Yo como las doce uvas mientras hacemos el conteo regresivo que da inicio al año nuevo, brindo con mis seres queridos, espero abrazar a cada uno de ellos, empezando por mi hijo, y finalmente quemamos el viejo.

 

Creo que cada persona de una u otra forma hace una lista de deseos por cumplir, sueños que alcanzar, cosas por hacer o mejorar, sea de forma personal, económica o laboral. A penas ha iniciado este año y estoy segura que todos los que estamos aquí tenemos en mente las promesas que nos hicimos para este 2015, pero yo les invito también a que veamos las promesas que sí cumplimos o no cumplimos en el 2014.

 

Y yo estoy aquí para eso, para evaluar con ustedes mis deseos del año 2014 que los formulé al final del 2013, y saben como los pedí? Comiendo a las doce de la noche las doce uvas. Les voy a contar mis deseos como su representante en la Asamblea Nacional, voy a rendir cuentas de lo que hice y en el diálogo que mantendremos sabré que es lo que debo mejorar, qué más debo hacer y cómo podemos tener una relación aún más cercana.

 

Uva 1: En todos los espacios de diálogo en los que participo siempre procuro incluir el tema de mujeres cualquiera sea el contexto. No importa que aquí estemos para rendir cuentas igual les voy a hablar de mujeres. Como ustedes saben, el Ecuador tiene un nuevo Código Penal, que la Asamblea aprobó en diciembre de 2013 pero ahí no acabó el proceso, el Presidente es un colegislador y tiene la facultad de hacer observaciones a la ley, entonces el compañero Rafael hizo algunos cambios al COIP que la Asamblea tuvo que revisar. Aquí viene mi primer deseo: que tanto en la ley aprobada por la Asamblea Nacional y en los cambios que hizo el Presidente siempre se garanticen los derechos de las mujeres, y así fue que logramos, por ejemplo, que las mujeres embarazadas no puedan ser detenidas sino hasta 90 días después del parto.

 

Uva 2: La Asamblea Nacional divide su trabajo por temas que son conocidos por comisiones especializadas, yo por ejemplo soy vicepresidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, en la que se hizo el COIP y en la que se está haciendo el Código General de Procesos. Es una ley en la que deben ir todos los pasos de un juicio, ahí estará qué pasos se deben seguir para presentar una demanda, responder una demanda, probar un hecho, defenderme, etc. En este Código estarán las reglas sobre como hacer una demanda laboral, una demanda de divorcio o una demanda de alimentos.

Toda ley debe pasar por dos debates, este Código ya pasó por el primer debate y ahora estamos elaborando el informe para segundo debate. Mi deseo fue lograr construir una norma que sea tan clara que ya no tengamos miedo de acudir a la justicia para resolver nuestros conflictos y creo que lo estamos logrando.

 

Uva 3: La Comisión de Justicia tiene el proyecto de ley reformatoria al Código Civil, allí están normas muy importantes para nuestra vida por ejemplo que definen qué significa el matrimonio, qué derechos tienen nuestros hijos e hijas, qué es el divorcio y cuáles son sus efectos, qué es la sociedad conyugal, qué es la unión de hecho. Hay un tema que me causa muchísima preocupación y sobre el que no había un acuerdo. Hoy las mujeres se pueden casar a los 12 años y los varones a los 14 años, edades en las que deberían estar estudiando en el colegio y no asumiendo la responsabilidad de un matrimonio. Mi deseo  fue lograr un consenso con mis compañeros asambleístas para que el matrimonio sea únicamente entre personas mayores de edad, y así fue. Pero hay que tener claridad que subir la edad del matrimonio no significa la prevención de embarazo, ese es otro problema de salud pública del que se ha preocupado muchísimo el Ministerio de Salud.

 

Uva 4: La Asamblea Nacional tiene grupos parlamentarios que abordan distintos temas, son grupos compuestos por asambleístas sin importar a qué partido o movimiento político pertenezcan. Yo soy parte de la coordinación del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, en el que también Adriana de la Cruz coordina. El Grupo elaboró una agenda de trabajo por temas, yo asumí lo que tiene que ver con violencia contra las mujeres. Mi deseo fue sumar acciones para combatir la violencia, era una tarea que debía potenciarla desde mis funciones como legisladora, entonces inicié un proceso de seguimiento y evaluación al COIP en juzgados y fiscalías.

Tenía una gran preocupación de que hayan errores en el COIP que impidan a  las mujeres acceder a la justicia, por lo que a través del Grupo de Mujeres busqué la manera de motivar a mis compañeras y compañeros asambleístas para que cada uno realice seguimiento en sus provincias. Los resultados fueron reveladores pues no se identificaron problemas porque la ley tenga errores sino que habían problemas porque en general todavía existe un gran desconocimiento sobre la violencia de género en los mismos funcionarios e incluso en las mismas víctimas que tienen tan naturalizada la violencia que no se asumen que están siendo maltratadas. Tengan en cuenta que la violencia no además de golpes que podamos ver, el peor de los daños es el psicológico porque termina anulando nuestros planes de vida.

 

Uva 5: Otra de mis preocupaciones han sido las personas que están en condición de movilidad humana sea porque son migrantes, tienen la condición de refugiados, desplazados o víctimas de delitos como la trata de personas. Mi deseo fue incursionar este campo en el que las principales afectadas son las mujeres con sus hijos, así que decidí formar parte del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana y allí hemos realizado eventos relacionados al tema con el fin de obtener insumos para lo que será la ley de movilidad humana y también elaboramos una resolución que fue aprobada por la Asamblea Nacional sobre los menores de edad no acompañados en condición de movilidad humana que cruzan la frontera con Estados Unidos  poniendo en riesgo su vida.

 

Una 6: Cada 25 de noviembre se conmemora un día más de decir no a la violencia contra las mujeres. Las Naciones Unidas han declarado este día a nivel mundial para recordarnos que las mujeres son víctimas de agresiones y mayormente asesinadas en manos de sus parejas. Ustedes recordarán la campaña iniciada por el estado que tenía el eslogan “reacciona Ecuador: el machismo es violencia” que era parte de un gran plan de lucha contra la violencia que inició en el 2007, lamentablemente hubieron muchas acciones dispersas y las instituciones no lograron coordinar de forma efectiva todos sus esfuerzos. Mi deseo del 2014 fue que todas las instituciones del estado se unieran y comenzaran a trabajar a favor de las víctimas de la violencia machista, y el primer paso lo dimos el 25 de noviembre del 2014 cuando ejecutivo con el Ministerio de Justicia que lidera el Plan con la campaña “infórmate, habla y actúa”, el legislativo con la compañera presidenta y el grupo de mujeres y el Consejo de la Judicatura nos reunimos para asumir el compromiso conjunto de luchar contra la violencia. En el 2015 mi deseo es que comencemos a ver los resultados reales de algo que nos tomará un largo periodo.

 

Uva 7: Todos los espacios de diálogo son importantes porque me permiten interactuar con quienes me dieron su voto de confianza. Mi deseo fue participar en varios espacios, desde foros académicos hasta espacios de diálogo con víctimas de la violencia intrafamiliar. Participé hablando de violencia en eventos organizados por la Corte Provincial, la Prefectura del Guayas, ONUMUJERES, la Universidad Católica de Guayaquil,  la Red de Atención y Prevención de la Violencia en Manta y el Tercer Encuentro Feminista en Quito. También he participado en temas relaciones con adolescentes infractores por pedido de la Fiscalía General y la responsabilidad patronal de la personas jurídica por invitación de la Cámara Ecuatoriana Americana.

 

Uva 8: Como asambleístas estamos sujetos a varias delegaciones y también recibimos diversas invitaciones, ambas son importantes porque nos permiten dar a conocer el trabajo de la Asamblea Nacional, tener nuevos insumos para mejorar el trabajo legislativo y aprender de experiencias que pueden ser útiles para implementar en las leyes. El año pasado fui delegada y también invitada a participar en eventos a nivel internacional, lo que significó un reto. En los espacios a los que asistí en Suecia, México, Chile, Costa Rica y Panamá hablé de la experiencia ecuatoriana con la creación del COIP y la participación paritaria en la política de las mujeres. Los resultados de los eventos internacionales fueron varios, por ejemplo en Suecia se adoptó una declaración de compromisos para que los estados garanticen los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres; en México se logró un debate en el que se identificaron las dificultades entre al igualdad formal que está escrita en las leyes y la igualdad real que es la que vivimos todos los días en la cotidianeidad; en Chile se adoptó una declaración en la que los estados se comprometen a garantiza la transparencia de la democracia con el uso  de redes sociales; en Costa Rica se elaboró un proyecto de declaración para garantizar las formas de negociación política transparente en los parlamentos, lo que se conoce como cabildeo legislativo; y, en Panamá se adoptó una declaración en la que las y los parlamentarios se comprometen a implementar medidas legislativas y otras necesarias para alcanzar la representación paritaria efectiva entre hombres y mujeres.

 

Uva 9: Un problema que no es reciente y que lo conozco desde hace un par de años es la situación de las familias ecuatorianas en Italia, sobre todo las madres y sus hijos víctimas de violencia intrafamiliar. Mi deseo siempre será que las mujeres, en el lugar en el que nos encontremos tengamos una vida libre de violencia y en el 2014 se presentó la oportunidad de mirar la situación de las mujeres en ese país con una delegación importante que me dio la Presidenta Gabriela Rivadeneira. Se trataba de formar parte del grupo de trabajo que analiza los casos de las familias ecuatorianas en Italia. Se imaginan que un día venga una trabajadora social a decirle a una madre que no es buena cuidando a su hijo y que debe llevárselo a un orfanato (casas familias)? Esto es común en Roma, Milán y Génova. Qué pasa si esa misma madre ha sido víctima de violencia intrafamiliar y sus hijos también lo son y eso no es visto por la trabajadora social? Y que pasa si el procedimiento es tan complicado que ni siquiera notifica los motivos por los que les arrebatan a sus hijos. Son cientos de casos lo que tuvimos que revisar y que lo continuamos haciendo en el 2015. Mi deseo fue lograr que se evidenciara la gravedad del problema para que se inicien acciones concretas. Tanto fue así que la delegación que viajamos a Italia estuvo acompaña durante la segunda semana  de trabajo por el Canciller Ricardo Patiño y la  Viceministra de Justicia Alexandra Jaramillo.

 

Uva 10: La Comisión de Justicia cada año conoce varias solicitudes de indulto de personas privadas de la libertad. Eso significa que quién está cumpliendo una pena porque cometió un delito y fue declarado culpable, pide a la Asamblea que por una condición humanitaria, le perdone la pena. Eso significa que la situación humanitaria debe verse, por ejemplo, en su estado de salud. Conocimos de casos que estaban gravemente enfermos, portadores de vih,  enfermedades pulmonares, cáncer, entre otras afecciones. Casos dolorosos que tuvimos que analizar e incluso visitar. Mi deseo fue que seamos justos en nuestras decisiones pero no fue fácil, la comisión ha negado los pedidos de quienes cometieron delitos sexuales en contra de niñas y ha aceptado otros en los que luego de la visita se evidenció grave estado de salud en etapa terminal. Si bien el nuevo sistema no tiene ni la más mínima comparación con el antiguo sistema de rehabilitación social, el indulto es justamente para que quien padece lo dolencia al menos los últimos días de vida esté con su familia, hay otros casos graves pero que con el nuevo sistema han recibido la atención adecuada para que su situación no empeore y sea estable.

 

Uva 11: Una de las acciones de fiscalización emprendidas con el COIP fue en lo relacionado al tráfico de drogas. Mi preocupación ha estado centrada sobre todo en las y los adolescentes y su vulnerabilidad frente al tema. De la información que solicité al Consejo de la Judicatura, Fiscalía, Ministerio de Educación, CONSEP y Dirección Nacional de Policías Antinarcóticos se desprende que de agosto de 2014 al 31 de octubre de 2014 hubieron 366 causas judiciales resueltas, y 859 de casos de adolescentes que se han reportado con problemas de drogas, lo que no significa necesariamente que hayan cometido un delito sino que necesitan atención especializada. Esta información es de apenas un trimestre del 2014, entonces debemos estar alertas sobre todo con nuestros hijos y evitar que ingresen al peligroso mundo de las drogas.

 

Uva 12: Siempre he procurado que la transparencia sea el eje de todas mis labores y para ello es necesario tener espacios abiertos en los medios de comunicación y una constante interacción en redes sociales. Este año mi deseo es poder estar aún más cerca de los medios porque a través de ellos estoy cerca de ustedes, informando sobre mi trabajo. También quiero lograr que en redes sociales sea posible comunicar información relevante sobre cómo a través de las leyes que elaboramos, estamos garantizando los derechos de todas y todos. Les invito a mirar mis cuentas de Twitter y Facebook allí encontrarán datos, por ejemplo, del COIP que les puede ser útil para identificar  si alguien o usted mismo está siendo víctima de violencia.

 

Finalmente espero que todos los días del 2015 todas y todos renovemos nuestros deseos y alcancemos el Buen Vivir, en nuestras casas, en el trabajo, con nuestras familias, con nuestras parejas, con la naturaleza, con la comunidad, con los vecinos, con los amigos. Que logremos una vida libre de violencia y en paz, que los conflictos los solucionemos con el diálogo y que nosotros como sus representantes hagamos un buen trabajo por ustedes y con ustedes.

 

Aquí estamos para dialogar y para que reciban nuestras rendiciones de cuentas, que no es más que el trabajo pensado en nuestro bienestar. Muchas gracias. 

Gina Godoy Andrade
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Gina Godoy Andrade, Asambleísta por el Guayas. Distrito 1 Feminista, luchadora permanente por la igualdad de género, la niñez y la adolescencia Asambleísta desde 2009. Integrante de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Facebook - Gina Godoy Andrade Facebook - Gina Godoy Andrade

E-mail - Gina Godoy Andrade

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador