El Pleno condenó acto de violencia en contra de niñas de Nigeria

Martes, 27 de mayo del 2014 - 00:00 Imprimir

Por unanimidad de los 111 asambleístas presentes, el Pleno de la Asamblea declararó el apoyo y solidaridad del Estado ecuatoriano a las familias de las niñas y adolescentes secuestradas, así como al gobierno de Nigeria y la comunidad internacional en la búsqueda y rescate de las más de 230 niñas capturadas por el grupo extremista Boko-Haram, sin que esto signifique el apoyo a ningún tipo de invasión, intromisión, incursión militar o injerencia extranjera.Instó al gobierno de Nigeria para que realice los esfuerzos necesarios para el retorno seguro de las niñas y adolescentes nigerianas con sus familias y el respeto al Estado de derecho.

La resolución condena firme y enérgicamente el secuestro, explotación, crueldad, reclutamiento forzoso y esclavitud como forma de reivindicación política, religiosa, de cualquier índole y en cualquier parte del mundo.

El texto aprobado solicita a los gobiernos, parlamentos, organizaciones e instituciones de la comunidad Internacional que se rechace, denuncie y trabaje activamente por la erradicación de toda forma de violencia o actos atentatorios de cualquier persona, grupo o Estado contra los derechos de mujeres, niñas y adolescentes.

Por medio de este documento, invita al pueblo ecuatoriano a ser parte de los esfuerzos a nivel nacional e internacional en contra de la desaparición, secuestro, venta, trata y amenaza de matrimonio forzoso o temprano de niñas y adolescentes.

Se pondrá en conocimiento de la presente resolución a los organismo internacionales como a la Organización de las Naciones Unidas, ONU; Organización Internacional del Trabajo, OIT; con el propósito de exigir respeto a los principio del Derecho Internacional emanados por estas organizaciones; y, se difundirá el contenido de la resolución en los medios nacionales e internacionales.

Esta resolución, se adopta en consideración que desde el 14 de abril del año 2014, en acto de rebelión al Estado nigeriano, el grupo extremista Boko-Haram ha mantenido en secuestro a ciento de niñas y adolescentes nigerianas con la amenaza de venderlas y forzarlas a contraer matrimonio; y, que estos actos representan ataques contra los derechos humanos y la dignidad, especialmente de niñas y adolescentes de la República Federal de Nigeria.

Además, que el artículo 35 de la Convención sobre los Derechos de Niño reconoce que los Estados Parte tomarán todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o en cualquier forma.

La asambleísta Elizabeth Reinoso, proponente de la resolución, expresó, como mujer y legisladora, su rechazo al maltrato femenino y a la niñez pero, sobre todo, exhortó para que nunca más se vean niñas expuestas a la explotación física, sexual o mental.

Recordó que la semana anterior en el país se cometió un crimen imperdonable de femicidio, cuando cuatro mujeres fueron cruelmente asesinadas, entre ellas dos niñas, lo que va en contra del respeto y amor a la niñez y la equidad de género. “La violencia en contra de las mujeres y niñas deja una abominable improntra en todos los continentes, países y culturas”, enfatizó.

Explicó que ya hace más de un mes, más de doscientas niñas nigerianas fueron secuestradas por el grupo subversivos Boko-Haram, a merced de sus más bajos deseos e intereses, que ya lo hicieron en 2013, cuando secuestraron a decenas de mujeres y, de las sobrevivientes que fueron rescatadas, muchas de ellas estaban embarazadas, habían dado a luz y otras habían sido casadas con sus secuestradores.

Precisó, que Boko-Haram, que en idioma local, significa la educación occidental es un pecado, es un grupo extremista que se opone a que las mujeres estudien, pues piensan que las niñas deben casarse y estar en sus casas criando sus hijos y cuidando sus esposos.

Debate

En el análisis de este tema, los asambleístas que intervinieron, reprocharon la violación a los derechos humanos, rechazaron y repudiaron la violencia en todas sus formas; pidieron la devolución de las niñas secuestradas hace 42 días, que pese a los esfuerzos y operaciones de búsqueda, con equipos de alta tecnología aún no han sido recuperadas.

Por ejemplo, la primera vicepresidenta de la Asamblea, Rosana Alvarado, aseguró que este hecho atroz, abominable, parte por no ver a las mujeres como iguales en el mundo, en los regímenes de esclavitud permanente, en donde las mujeres siguen vistas como menos, son los que producen hechos tan condenables, tan repugnantes desde todo punto de vista como el acontecido en Nigeria, al señalar que no es el único caso, sino el más mediatizado, el que más voces de protesta y condena está levantando en el mundo. Mencionó, también, los casos de las mujeres de Guatemala y México.

Alex Solano
Asambleísta por Bolívar Alianza PAIS

Formación académica - Especialista en Gerencia de Proyectos Universidad Regional Autónoma de los Andes Nacional - Diplomado Superior en Gerencia de Marketing Universidad Regional Autónoma de los Andes Nac..

E-mail - Alex Solano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador