EL PUERTO DE MANTA

Martes, 16 de diciembre del 2014 - 12:13 Imprimir

El intenso comercio exterior y la condición de Manabí como provincia agro exportadora se reflejó en la existencia de cuatro puertos (Manta, Bahía, Machalilla y Cayo). El apogeo comercial de los puertos de Manabí se vivió desde fines del siglo XIX hasta los años 30 del siglo XX; en ese período, se comercializaron productos como el cacao, café, tagua, almidón, caucho, cuero, sombreros y perlas. Después de 1930 vino el declive del comercio de la provincia con el exterior, hasta cuando se construyó el Puerto de Manta en la década de los 60

Sorprendentemente, desde la época colonial hasta 1957, en todo el territorio nacional no se había construido un metro lineal de muelle para atraque, la carga y descarga en las naves de tráfico internacional se hacía a través de barcazas. Entre 1958 y 1970, se emitieron leyes para el desarrollo portuario y se crearon los puertos de Guayaquil, Manta, Esmeraldas y Machala.

El Puerto de Manta, goza de una ubicación privilegiada respecto a otras terminales portuarias ecuatorianas, toda vez que, los buques pueden acceder tanto del Norte, como del Sur, y del Oeste, los 365 días del año sin importar el tipo de marea presente. Se encuentra a 25 millas náuticas, una hora de la ruta internacional de tráfico y a solo 600 millas, 24 horas del Canal de Panamá. Es un Puerto abierto al mar sin canales de acceso, con una profundidad natural de 12 metros y depresiones de 15 y 18 metros a solo 150 y 400 metros de distancia, respectivamente, del espigón. Su posición geográfica excepcional se encuentra en línea recta a países de la cuenca asiática del Pacífico con gran movimiento portuario mundial.

Esta conformado por dos muelles de espigón que suman 800 metros lineales, con un ancho de plataforma de 45 metros cada uno y una profundidad de hasta 12 metros, capaces de recibir al mismo tiempo 4 embarcaciones. Suelen acoderar buques porta-contenedores, graneleros, carreros, pesqueros y cruceros. Posee además otros 620 metros lineales para las actividades exclusivamente pesqueras y de cabotaje.

Cuenta con 12 hectáreas para bodegas en las cuales 119 mil metros cuadrados ya están construidos como áreas de almacenamiento. A partir de 1997, entre mayo y noviembre de cada año, acoderan los cruceros transportando miles de turistas.

Con propuestas de carácter demagógico más que de orden estratégico-territorial, los gobiernos de turno han ido menoscabando la participación del Puerto de Manta en el comercio internacional; las estadísticas muestran un decrecimiento en el manejo de la carga que llega y se va del Ecuador a través de este Puerto. En 1971 tenía el 11% del manejo de la carga, en 1976 el 9%, en 1981 el 6% y en 1991 el 2%.

Asimismo, los resultados de la gestión en los últimos años permiten precisar que se ha producido una disminución en el total de la carga del Puerto. Se comercializaron 3.808 TEU´s (Contenedores de 6 metros de largo) en el 2010, 913 TEU´s en el 2011 y apenas 700 TEU´s en el 2013. En el año 2011, al Puerto arribaron 359 buques que trajeron 722 mil TM (Toneladas Métricas), de las cuales 674 mil TM son de importación y 48 mil de exportación, lo que permite afirmar que Manta en ese año fue un puerto importador.

La eficiencia y mejoras en la productividad de los servicios portuarios, se convierten en factores determinantes de los costos finales de las exportaciones e importaciones. Para lograr su objetivo los puertos, y más los que manejan contenedores, necesitan una cantidad significativa de inversión para desarrollar y mantener su costosa infraestructura y superestructura. En algunos casos es necesaria  la concesión de los puertos a socios estratégicos como son las operadores portuarias internacionales, que permiten poner en ejecución las mejores y más modernas estrategias de operación y desarrollo.

El gobierno nacional adjudicó en agosto la primera fase de la ampliación del Puerto de Manta a la empresa Odebrecht por aproximadamente 175 millones de dólares. Esta ampliación consiste en tres puestos de atraque de 200 metros lineales cada uno con un calado en marea baja de 12 metros y de un nuevo puesto de atraque de 430 metros lineales, para la terminal de contenedores.

El despegue del Puerto de Manta, depende también en gran medida de un enfoque integral, en el que la intervención del Estado Ecuatoriano es vital no solo para planificar su crecimiento, sino para promover la generación de carga y su transportación interna, a través de inversiones dirigidas a fomentar el Agro y la producción, así como, construir los caminos que conectan las áreas productivas con el Puerto.

El Puerto de Manta ubicado en una primera línea como proveedor de servicios al comercio exterior, significa un incremento en los indicadores económicos de la provincia de Manabí. No obstante, para promover un desarrollo estratégico y equitativo entre los habitantes de la zona de influencia del Puerto, estos deben vincularse a negociaciones de comercio exterior, así como, a la lógica operativa y comercial del Puerto, de lo contrario, unas pocas firmas comerciales que acaparan materias primas y productos nacionales serán los grandes beneficiarios. Por ello, es importante crear y fortalecer emprendimientos encadenados al comercio exterior entre los productores e industriales de la zona mencionada.

Ricardo Zambrano
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

Asambleísta por la provincia de Manabí | Presidente de la Comisión De la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Alianza PAIS - Unidad Primero

Facebook - Ricardo Zambrano Facebook - Ricardo Zambrano

E-mail - Ricardo Zambrano

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador