EL PENSAMIENTO ALFARISTA, PRESENTE EN LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Miércoles, 05 de junio del 2013 - 14:59 Imprimir

225px-eloy_alfaro_delgado

Hoy conmemoramos un año mas del triunfo de la Revolución Alfarista de 1895, proceso que resume la lucha cotidiana de nuestro pueblo por cambiar su historia. Fue la tendencia más progresista de aquella época y se fundamentó en el propósito transformar radicalmente la sociedad heredada de la colonia y superar la organización tradicionalista de la sociedad.

las Constituciones de 1897 y 1906, consagraron y garantizaron los derechos de carácter civil y político; al tiempo que permitieron la transformación de la estructuras caducas del viejo estado, separándolo de la iglesia para, de este modo permitir la consolidación de la libertad de consciencia, opinión y cultos. En el campo del desarrollo económico, protegió y promovió las industrias ecuatorianas, alentó el comercio, incentivó la agroexportación del cacao, desarrolló a la banca, impulsó la obra pública mediante la construcción y habilitación de carreteras, puentes, provisión de infraestructuras y, sobre todo, se empeño en la construcción del ferrocarril Guayaquil-Quito que, concluido en 1908, no solo integró a las regiones más importantes del Ecuador, sino que permitió mercantilizar la tierra, ampliar el trabajo asalariado, desarrollar el comercio menor y el intercambio regional. Promovió el empleo como consecuencia del desarrollo de las manufacturas y la industria nacional, así como las agroexportaciones, la obra pública en infraestructura. Transformó la economía campesina y abolió las formas de explotación laboral en las haciendas de la costa y la sierra. Fomentó la inclusión de la mujer en los sistemas de educación y su participación laboral en las oficinas estatales; y, por su puesto la más importante y trascendental de las transformaciones, impulsadas por la Revolución Alfarista fue la institución de la educación pública, laica, universal y gratuita, impartida por el Estado. Todas estas conquistas como herencia del pensamiento y accion Alfarista, las reivindicamos y fortalecemos con la Revolución Ciudadana, que mantiene vigentes los principios de libertad, equidad, garantía de derechos, democracia y desarrollo humano, como pilares fundamentales para la construcción del Estado democrático, sueño Alfarista, exigencia popular y eje medular del proyecto político de Alianza PAIS y la Revolución Ciudadana.

María Alejandra Vicuña
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Soy guayaquileña, bolivariana y alfarista! Asambleísta reelecta por la Provincia del Guayas en representación del distrito dos. Profundizar la Revolución Ciudadana e impulsar las reivindicaciones aún pendi..

Facebook - María Alejandra Vicuña Facebook - María Alejandra Vicuña Instagram  -

E-mail - María Alejandra Vicuña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador