http://www.asambleanacional.gob.ec/sites/default/files/blogs/diana_pena/files/2013/11/boletin-reunion-asambleistas-cuenca.pdf

Martes, 12 de noviembre del 2013 - 17:35 Imprimir

En la Asamblea se recordó la lucha del los trabajadores del 15 de noviembre de 1922

10821033013_2ea96d5c5f

Escrito por Sala de Prensa Martes, 12 de Noviembre de 2013

En el marco del momento cívico, el Presidente de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Félix Alcívar, junto al estudiante Leandro Narváez, del Instituto Nacional Mejía y al Presidente de la Asociación de Servidores Legislativos, Diego Lucero, recordaron la matanza obrera sucedida en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922, en donde los trabajadores exigían respeto a la jornada diaria de 8 horas y 6 días a la semana, aumento de salarios y estabilidad laboral.

En este acto cívico que se realiza semanalmente en la sede Legislativa, Félix Alcívar al hacer una síntesis de la masacre que enlutó a la clase trabajadora, recordó que Ecuador a inicios del siglo XX vivía una situación económica crítica en donde su principal producto de exportación, el cacao, tenía serios problemas, como consecuencia de las plagas, lo que ocasionó la caída de su precio en el mercado; por otra parte, la devaluación de la moneda generaba más pobreza en los hogares ecuatorianos, hechos que originaron una huelga general de trabajadores en la ciudad de Guayaquil.

Dijo que en la manifestación, participaron obreros de la empresa de luz y fuerza eléctrica, la empresa de carros urbanos, motoristas, conductores de tranvías eléctricos, operarios de carros de tracción a mula, trabajadores del gas, taller de carrilanos, cascajeros, trabajadores de las fábricas de Guayaquil y artesanos.

Aseveró que a diferencia de esa época hoy se viven nuevos tiempos y por ello ratificó el compromiso de defender y hacer respetar los derechos de los trabajadores desde la Asamblea Nacional y la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Mientras que Leandro Narváez, del tercer año de bachillerato del Instituto Mejía, exaltó que el movimiento obrero es una escuela de solidaridad, una escuela de socialismo. “Loor al pensamiento combativo del trabajador del 15 de noviembre de 1922. Hoy es hora de las reivindicaciones de la clase trabajadora ecuatoriana” enfatizó.

En épocas en las que el inmediatismo parecería marcar el ritmo de nuestras vidas y la cotidianidad empieza a imponerse sobre lo que nos debería interesar como ciudadanos, resulta gratificante el establecimiento de espacios que promuevan la reflexión cívica y que nos permitan volver los ojos a la Patria para redescubrir, en sus orígenes, la esencia de lo que verdaderamente somos y de lo que debemos hacer como ciudadanos, destacó Diego Lucero; presidente de la Asociación de Servidores Legislativos.

En esta ocasión Marco Cevallos, dirigente de los trabajadores del sector eléctrico entregó u transformador, como un recuerdo institucional.

 

FUENTE: PÁGINA WEB DE LA ASAMBLEA NACIONAL RSA/pv

Diana Peña
Asambleísta por América Latina El Caribe y África Alianza PAIS

Facebook - Diana Peña Facebook - Diana Peña Youtube -

E-mail - Diana Peña

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador