Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Derecho a la Salud y Deporte

Especialista César Hermida presentó múltiples aportes al proyecto de Código Orgánico de la Salud; informe para primer debate estaría listo en junio

Miércoles, 15 de enero del 2014 - 17:55 Imprimir

El doctor César Hermida, de la Fundación Internacional de Ciencias Sociales y Salud, opinó que el nuevo Código de la Salud debe promover la generación de un sistema nacional integral, bajo la rectoría del Estado, a través de la Autoridad Sanitaria Nacional y el ministerio correspondiente, que garantice el derecho a la salud y sus servicios, de modo universal y gratuito.

Expresó que toda persona que tiene algún problema, en la mayor parte de los países, va al ambulatorio en el barrio o el lugar más cercano, donde le pueden solucionar su inquietud o disponer el traslado al hospital, dependiendo de la gravedad del caso, para cuya fase no es indispensable la central de llamadas telefónicas.

Por tanto, continuó, al hospital no debería llegar ninguna consulta general, solo pacientes que demanden la realización de exámenes de especialidad y, de ser necesario, hospitalización, ya que al aceptar toda clase de servicios colapsa el funcionamiento del mismo. Es decir, un hospital tiene que ser un centro de especialistas y de especialidad, sostuvo.

El sistema nacional integral de salud debe afianzar la presencia, en primer término, de la biomedicina, que comprende varios niveles, ofreciendo calidad, equidad y eficiencia, que no haya desperdicios. El otro componente de lo cultural de la salud no requiere niveles, eso es local, entonces, la determ

El doctor César Hermida, opinó que el nuevo Código de la Salud debe promover la generación de un sistema nacional integral, bajo la rectoría del Estado, a través de la Autoridad Sanitaria Nacional y el ministerio correspondiente, que garantice el derecho a la salud y sus servicios, de modo universal y gratuito.

El doctor César Hermida, opinó que el nuevo Código de la Salud debe promover la generación de un sistema nacional integral, bajo la rectoría del Estado, a través de la Autoridad Sanitaria Nacional y el ministerio correspondiente, que garantice el derecho a la salud y sus servicios, de modo universal y gratuito.

inación social está en lo local, argumentó.

Reiteró que la atención primaria de salud, con la promoción a la intersectorialidad, debe ser local al igual que la medicina y salud comunitaria, con su interdiciplinalidad, al tiempo que se mostró contrario a que haya juntas y superintendencias centrales y peor ejecutivas, porque se corre el riesgo de la burocracia y falta de competitividad.

Construcción participativa

De su lado, el presidente del organismo legislativo, asambleísta Carlos Velasco, anunció la posibilidad que el informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico de Salud se presente en junio y que la normativa se apruebe en diciembre, luego de analizar y receptar los importantes aportes de la comunidad y agotar la respectiva socialización.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador