ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DE ORELLANA, IMPEDIDOS DE ACCEDER Y CONTINUAR CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Jueves, 27 de junio del 2013 - 17:16 Imprimir

ESTUDIANTES DE LA PROVINCIA DE ORELLANA, IMPEDIDOS DE ACCEDER Y CONTINUAR CON LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

 

BOLETÍN DE PRENSA

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Ing. Magali Orellana, Asambleísta por la Provincia de Orellana

 

Tras el proceso de evaluación a veinte y seis Universidades y Escuelas Politécnicas del País, ubicadas en categoría E y el cierre de catorce de las mismas, por no cumplir con los parámetros exigidos por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), lo que determinó que miles de estudiantes de las modalidades a distancia y semipresencial resulten directamente afectados. La Ing. Magali Orellana - Coordinadora de la Bancada Progresista de Izquierda en la Asamblea Nacional, se dirigió al Ec. René RamírezSecretario Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación SENESCYT, para que de contestación a varias interrogantes que constituyen un clamor de quienes aspiran estudiar y culminar sus carreras profesionales, así, requirió explicaciones de por qué razón no se buscó en principio reubicar a los estudiantes de estos centros en las universidades calificados como A y B. Se generó una problemática social aberrante, puesto que en el Plan de Contingencia no se especificaron alternativas, plazos ni financiamiento para el traslado a otras ciudades del país, respuestas que se esperaban de los funcionarios a cargo del proceso durante su comparecencia a la Comisión Especializada Permanente de la Asamblea Nacional, en donde tan solo se pudo conocer que existen 59.000 cupos disponibles en las Instituciones actualmente reconocidas, sin precisarse cuántas de estas plazas estarían destinadas para Orellana.

 

 

Como salida inmediata a la crisis, propone que los títulos de los estudiantes de último año que se encontraban realizando su tesis, cuenten con el aval y reconocimiento de una Universidad Pública y que también se tome en cuenta a los que no han aprobado cincuenta créditos, además de un plan especial con la firma de un convenio tripartito entre el Consejo de Educación Superior, la Universidad Estatal Amazónica y la Escuela Superior Politécnica Ecológica, para garantizar la continuidad de estudios en las instalaciones que mantiene en la ciudad de Puerto Francisco de Orellana.

 

 

A largo plazo se plantea, reformar la Ley de creación de la Escuela Superior Politécnica Ecológica Amazónica para modificar su carácter privado y cofinanciado al de una institución pública e incorporarla a la Universidad Estatal Amazónica. De esta manera la Asamblea Nacional, estaría en la capacidad de solventar la difícil situación que al momento atraviesan 4.042 estudiantes de la Amazonia y sus familias por la suspensión del único establecimiento en el que tenían la posibilidad de formarse.

 

 

La Asambleísta Magali Orellana, recordó que la región cuenta con una superficie de 114.841 Km equivalente al 41% de la totalidad del territorio ecuatoriano, lo que determina la necesidad de contar con acceso a la Educación Superior en sus seis provincias , como deber constitucional e ineludible del Estado, razón por la que velará por su estricto cumplimiento en apego a las facultades que le confiere la Carta Magna de la República.

 

 

Despacho de la Asambleísta Magali Orellana.

Responsable de Prensa.

 

Teléfonos: 094 777 242 / 02 3991548

 

Quito a, 3 de mayo de 2012.

Magali Orellana
Asambleísta por Orellana Pachakutik

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