Ex prefecto de El Oro Montgómery Sánchez Reyes defiende su gestión

Sábado, 05 de julio del 2014 - 00:00 Imprimir

“Basta de mentiras, que el prefecto actual (Esteban Quirola) deje de llorar y se ponga a trabajar”, expresó el líder del Movimiento Autonómico Regional (MAR) y ex prefecto de El Oro, Montgómery Sánchez Reyes.

En rueda de prensa ofrecida en el salón Bolívar del Hotel Rizzo, en Machala, dijo que  “ya vamos para dos meses y sólo hemos escuchado mentiras, engaños y lamentaciones. La campaña electoral ya terminó y el señor prefecto hoy tiene que demostrar que estuvo preparado para servir al pueblo y cumplir las promesas, por lo menos debe empezar por no mentir”.

El ex prefecto reveló que Quirola, hace un tiempo, lo visitó con la intención de ser parte del MAR y candidato a asambleísta por esta tienda política, pero la idea no prosperó. Defendió enérgicamente su gestión de las críticas que ha recibido por parte de su sucesor, Esteban Quirola Bustos, y anticipó no permitirá “que continúen los cuestionamientos sin ninguna base legal ni ética”.

Aclaró que no es verdad que haya existido exceso de personal en el local de la Feria Mundial del Banano y que ahí sólo trabajaba un guardián y no siete como insinuó Quirola. “Es falso que haya empleados que cobren 2.000 dólares mensuales. El personal que pasaba en la Feria corresponde al programa Banito Amigo (que cuenta con cámaras de maduración localizadas en el recinto ferial) y el sueldo fijo de cada uno es $550, sumando horas extras y beneficios de ley, no pasa de $800 mensuales”.

Añadió que la administración anterior dejó en total 575 colaboradores, entre ellos 243 empleados (205 con nombramiento y 38 bajo contrato) y 332 obreros (174 con nombramiento y 158 en contrato).

Mencionó que mientras Quirola anuncia que va a reducir la burocracia, en la práctica hace todo lo contrario pues sólo en uno de los departamentos (Comunicación Social) donde antes trabajaban 5 personas, ahora supuestamente laboran 20.

Sobre el dragado de Puerto Jelí manifestó que una “mano negra” le ha hecho el juego al actual prefecto y a cierto sector camaronero para oponerse a la obra. Precisó que la primera parte del dragado está financiado en un 100% y es una obra que cuenta con las licencias ambientales respectivas, y debe hacerse porque así lo demanda el pueblo de Santa Rosa y el pueblo de El Oro para proteger a la población de las inundaciones.

Agregó que hay algunas obras de la anterior administración que están terminadas y por terminar y que su sucesor las está presentando como suyas porque hasta ahora no tiene nada que presentar,citando el puente de Palenque, el Centro de Hemodiálisis de Santa Rosa, el desembanque de los canales de drenaje, que está concluido en un 80%, entre otras obras.

Desmintió que existan vehículos en mal estado como sugiere Quirola y, al contrario, aseguró que el equipo caminero, que costó esfuerzo reunirlo, está en buenas condiciones. “Lo que pasa es que hay maquinaria que no está recibiendo mantenimiento por inoperancia, no por falta de recursos y todo hace pensar que lo que buscan es deshacerse de ese equipo, es decir, chatarrizar, para luego contratar maquinaria privada. Si es posible llamaremos a confesión judicial a los operadores para que digan cómo estaban los equipos antes y cómo están ahora”.

También negó que durante su administración hayan existido 4 ó 5 personas para manipular una máquina. “Había el personal adecuado para movilizar los equipos, un chofer y un ayudante por seguridad, como dispone la técnica, porque se trata de equipos pesados. Si hoy el personal no sale a trabajar debe ser porque no tienen facilidades para cumplir su labor”.

Indicó que el presupuesto del Gobierno Provincial Autónomo de El Oro para el presente año es de 75’300.000 dólares y que al actual prefecto le quedaron aproximadamente 47 millones de dólares, para el resto del año, con todas las obras debidamente financiadas y contratadas, incluso con la posibilidad de rearmar el presupuesto para lo que resta del año.

Con respecto a los proyectos viales Chilla-Guartiguro-Guanazán, Uzhcurrumi-Abañín-Guanazán y El Portete-Paccha, el ex prefecto Sánchez dijo que ha dialogado con la gerente del BEDE, Verónica Gallardo, y está vigente el compromiso para financiarlos. “Lo que pasa es que los requisitos para la concesión del crédito ahora han cambiado y es tarea del nuevo prefecto gestionarlos para que esas obras se hagan realidad para la parte alta tal como fueron comprometidas”.

Dijo que no es verdad que los ingresos por el peaje de Río Bonito (ahora en manos del Ministerio de Transporte) constituyan el 20% del presupuesto del GPAEO como ha insinuado Quirola, cuando a su juicio es el 2%.

Negó rotundamente que la anterior administración haya cerrado las puertas de las oficinas como señaló el actual prefecto. “Es mentira, yo consulté con el encargado del edificio, quien me dijo que los nuevos funcionarios habían cerrado las puertas a propósito para echarle la culpa a la anterior administración”.

Reiteró que continuará vigilante y observará los costos unitarios de las obras contratadas durante su administración y las que se están contratando ahora, advirtió ciertas pugnas dentro de la actual gestión del Consejo Provincial entre dos grupos: uno de Guayaquil y otro de El Oro.

Manifestó que habiendo tantos profesionales capacitados en la provincia, “es extraño que se traiga gente de otras provincias para que trabaje aquí. Son gente de la gallada porque el actual prefecto no ha vivido en la provincia de El Oro sino en el Guayas y ellos defienden otros intereses”.

Montgómery Sánchez presume que en la actual administración existirían 14 funcionarios emparentados entre sí y recordó que cuando él fue prefecto jamás permitió que alguno de sus familiares trabaje para la Corporación y tampoco cobró jamás un viático o un pasaje de avión dentro o fuera del país, como tampoco pagó el uso de su teléfono celular o de los funcionarios con recursos del Gobierno Provincial.

Dijo extrañarse de que un ex decano de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Técnica de Machala haya dejado su cargo donde ganaba 5.000 dólares mensuales para asumir la gerencia de EMVIAL (empresa pública del Consejo Provincial) donde gana 3.500 dólares.

Recordó que durante la campaña electoral, el actual prefecto ofreció liquidar EMVIAL, dar estabilidad a los empleados y trabajadores del GPAEO y mejorar sus sueldos porque según él  ganaban una miseria, pero en la práctica eso no ha ocurrido.

Finalmente, el ex prefecto Sánchez ratificó que la institución quedó saneada, sin deudas y que del moderno edificio de la Prefectura no se debe un solo centavo; cuestionó el nuevo logotipo del Consejo Provincial en el que se ha reemplazado el escudo de la provincia con la letra “Q” que su juicio se relaciona con la primera letra del apellido del nuevo prefecto. “Esta provincia no es una hacienda, los orenses merecemos respeto para nuestros símbolos”, indicó.

Montgómery Sánchez
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Ingeniero Agrónomo, Asambleísta por la Provincia de El Oro, miembro de la Comisión De Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial y Vicepresidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político...

Facebook - Montgómery Sánchez Facebook - Montgómery Sánchez Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Montgómery Sánchez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador