FYBECA: AVANZA LA JUSTICIA

Lunes, 18 de noviembre del 2013 - 19:19 Imprimir

El pasado jueves 14 de noviembre se llevó a cabo audiencia de formulación de cargos contra 31 implicados -29 policías y 2 abogados- presuntamente responsables de la muerte de 8 personas que se produjo el 19 de noviembre de 2003, en la Farmacia Fybeca del sector La Alborada de la ciudad de Guayaquil, donde presuntamente fueron ejecutados 6 presuntos delincuentes, el mensajero de la farmacia y un cliente que estaba comprando pañales para su niña.

La Fiscalía los acusó del delito de ejecución extrajudicial, por el presunto asesinato de las 8 personas que fallecieron ese día y cuyos cuerpos fueron encontrados dentro de la farmacia con indicios de haber sido ejecutados por la espalda, cuando se encontraban tendidos en el piso de la Farmacia. Ese mismo día 3 personas más desaparecieron en manos de los integrantes de la Policía.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Jorge Blum, dictaminó prisión preventiva para 20 policías implicados, mientras que otros 5 acusados deberán presentarse cada 15 días al juzgado y los 6 restantes tienen prohibición de salir del país. Adicionalmente, se dispuso la prohibición de enajenar bienes de hasta un monto de cien mil dólares contra todos los implicados.

 

Sobre los Hechos:

El 19 de noviembre de 2003, a primera hora de la mañana, un grupo de asaltantes ingresó a la farmacia Fybeca, ubicada en ciudadela La Alborada, al norte de Guayaquil. Inmediatamente, miembros del Grupo Especial Antidelincuencial (GEA) que había sido creado como una fuerza que respondía directamente al General Jorge Poveda, junto con miembros del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía Nacional a quienes ese día se solicitó su colaboración para participar en el operativo, ingresaron al lugar y dispararon en contra de los presuntos delincuentes. Ocho personas resultaron muertas, entre ellos Carlos Andrade, cliente que compraba pañales para su hija, y Guime Córdova, mensajero del local.

El informe policial aseguró que las muertes se produjeron en un enfrentamiento. Sin embargo, una vez realizado el examen de balística se comprobó que las armas de los presuntos delincuentes no fueron disparadas y que todas las muertes fueron ejecuciones extrajudiciales.

Los policías aprehendieron a César Mata, Jhonny Balda y Seydi Vélez, a quienes subieron a un carro Pathfinder. Después de recorrer varias cuadras, la mujer es separada de los dos detenidos Mata, Balda y Erwin Vivar (tío de Seydi) hasta la actualidad permanecen desaparecidos. Vélez fue acusada de pertenecer a una banda de asaltantes, y durante su detención miembros de la policía la visitaban en su celda para indicarle lo que debía decir. Las esposas de Carlos Andrade y Guime Córdova fueron impedidas de ver a sus parejas en la morgue. Mientras tanto, los familiares de César Mata y Jhonny Balda recibían llamadas de ellos afirmando que los iban a matar, por lo que se acercaron la Policía Judicial del Guayas donde les negaron que estuvieran en el lugar. Al día siguiente se inició la instrucción fiscal por el asalto a la farmacia. Durante el proceso, Seydi Vélez fue preparada y amenazada para que declarara lo que los policías le pidieran, las personas desaparecidas también fueron acusadas de coautoras del asalto.

En diciembre de 2003, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno ecuatoriano que establezca el paradero y proteja la integridad Jhonny Gómez, César Mata, Erwin Vivar (los tres desaparecidos) y de Seydi Vélez, y que se le informe de las medidas adoptadas para investigar y esclarecer judicialmente la desaparición de los beneficiados. En mayo de 2004, Seydi Vélez fue sentenciada a seis años de reclusión menor ordinaria. Sin embargo, en las causas contra los policías involucrados en las muertes y desapariciones, los jueces se abstuvieron de acusar.

En octubre de 2004, los policías fueron finalmente absueltos. Seydi Vélez recibió su boleta de excarcelación el 18 de septiembre de 20081.

1Informe de la Comisión de la Verdad, Tomo 4: relato de casos. Período 1989-2008

María Calle
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Socióloga y Comunicadora es su formación profesional. Activista por los derechos humanos y el derecho a la comunicación, luchadora por la soberanía y autodeterminación de los pueblos, la libertad y la just..

Facebook - María Calle Facebook - María Calle

E-mail - María Calle

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador