GABRIELA DÍAZ CONVOCA A UNA MESA DE TRABAJO PARA DISCUTIR EL INGRESO DE PETROLERAS A SARAYAKU

Miércoles, 15 de julio del 2015 - 15:47 Imprimir

El pasado mes de junio Gabriela Díaz, Asambleísta por Pastaza inició un proceso de fiscalización con respecto al ingreso de personal de Petroamazonas y el Ministerio de Hidrocarburos al territorio de la parroquia Sarayaku y los bloques petroleros 74 y 75. De conformidad con esta decisión política y de acuerdo al procedimiento legislativo que faculta a los asambleístas solicitar información a cualquier funcionario público, se requirió al Ministro de Hidrocarburos Pedro Merizalde información sobre tres puntos:

El informe detallado sobre el supuesto proceso de Consulta Previa Libre e Informada realizada en febrero y marzo de 2015 en los bloques 74 y 75.

•El informe detallado sobre la asignación oficial y el proceso de licitación con Petroamazonas EP para la operación de estos bloques, realizada en abril de 2015.

• Certificaciones por escrito con la autorización y permiso por parte de las comunidades de la parroquia Sarayacu y otras comunidades de influencia directa en las que ingresó personal de Petroamazonas EP con el objetivo de elaborar un estudio de impacto ambiental.

En base a esta investigación el pasado 29 de junio se recibió en la Asamblea Nacional la respuesta del Ministro de Hidrocarburos al pedido de la Asambleísta Díaz. Dicha institución del Estado respalda su respuesta con varios anexos y documentos oficiales. Si bien del informe presentado por esta cartera del Estado presenta información detallada sobre el proceso de consulta previa sosteniendo que todo fue realizado de acuerdo con la normativa vigente, en el análisis detenido de la información se puede observar varias inconsistencias.

Con el fin de analizar y socializar esta información Gabriela Díaz convocó a diferentes líderes de la parroquia Sarayaku, otras comunidades y activistas con conocimiento del tema a una mesa de trabajo. El objetivo de esta mesa de trabajo es realizar un análisis completo del informe presentado por el Ministerio de Hidrocarburos, directamente con las comunidades afectas y en base a esto determinar una hoja de ruta y una posición unificada de la provincia de Pastaza en un tema tan sensible como este. Al momento están siendo coordinadas las diferentes reuniones que se llevarán a cabo en el marco de esta gran mesa de trabajo. En los próximos días se enviará a los medios de comunicación información detallada sobre las reuniones que se mantendrán.

“Es hora de que la voz de Pastaza sea una sola y sea escuchada. Nuestra voz amazónica firme y enérgica” -GABRIELA DÍAZ

 

Gabriela Díaz
Asambleísta por Pastaza Avanza

María Gabriela Díaz Coka,  nació en la ciudad de Puyo en la provincia de Pastaza, realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal y los estudios superiores los continuó en la ciudad de Quito, en la carrera de Comunicación Social con Mención en Comunicación Organizacional. Ha realizado cursos relacionados con liderazgo para la transformación, procesos para elaboración de programas y proyectos, así como cursos para internalizar la perspectiva de género en el trabajo con sectores vulnerables de la sociedad, dictados por la Escuela Politécnica del Litoral ESPOL y la Corporación Andina de Fomento básicamente.

Facebook - Gabriela Díaz Facebook - Gabriela Díaz

E-mail - Gabriela Díaz

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador