Gestión de cooperación entre Colombia y Ecuador permite capacitación de productores de Alluriquín

Martes, 03 de septiembre del 2013 - 09:53 Imprimir

Los productores de caña panelera de la parroquia de San José de Alluriquín recibieron una capacitación de Germán Tarazona, Líder Nacional del programa de Caña Panelera en Colombia y técnico del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien dio a conocer el desarrollo de la producción en Colombia, y como ha logrado el vecino país ser el segundo productor a nivel internacional después de la India.

La visita de Tarazona a la parroquia se dio a la gestión que realizó el asambleísta Miguel Ángel Moreta con el ICA y el consulado de Colombia en Santo Domingo, “entre Ecuador y Colombia existen 161 proyectos de cooperación en varios temas y por falta de gestión ninguno ha llegado a Santo Domingo, lo que buscamos es más líneas de apoyo se abran para el agricultor y ganadero” indicó.

Para conocer las condiciones de producción y la rentabilidad que actualmente existe en Alluriquín, el técnico realizó visitas de campo a dos propiedades en las que se produce la caña panelera, “pudimos apreciar que existen cultivos deficientes en la parte agronómica (…) hay densidad de siembra muy baja”.

El representante del ICA indicó que con un cambio en el actual manejo productivo y apoyo, los productores tendrán la capacidad de mejorar su productividad, por ello dio una charla en manejo agronómico del cultivo, de plagas, enfermedades, malezas, y producción de panela en trapiche.

Por su parte los productores de caña panelera se mostraron interesados en conocer sobre nuevas técnicas de cultivo y cosecha, y ya planifican mediante la Asociación de Productores de Alluriquín (Asoproda) visitas de campo a cultivos colombianos, para ello Tarazona se mostró dispuesto para que la visita se realice en coordinación con el ICA de Colombia.

El legislador sostuvo que se coordina con la Embajada de Colombia, para que se mantenga la transferencia de ciencia y tecnología, “ellos (Colombia) tienen años de investigación en temas como este, y nos ha manifestado el Embajador que están dispuestos a colaborarnos con la entrega de conocimientos que permitirán mejorar la vida de nuestros agricultores”. Indicó.

Mientras que el cónsul de Colombia en Santo Domingo, Wilmer Ramírez, agregó que su Gobierno está dispuesto a entregar conocimientos que sirvan de beneficio a los productores de la provincia, “hemos avanzado en muchos temas tanto agrícolas y ganaderos y hay un compromiso del señor Embajador para continuar con este apoyo”.

Miguel Moreta
Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

ASAMBLEÍSTA POR LA PROVINCIA DE SANTO DOMINGO DE LOS TŚACHILAS, ELECTO EN EL PERIODO 2013-2017, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ESTRUCTURA DEL ESTADO MILITANTE CREO-ID..

Facebook - Miguel Moreta Facebook - Miguel Moreta

E-mail - Miguel Moreta

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador