Informe del proyecto de Código de Procesos estaría listo a fines de julio

Martes, 22 de julio del 2014 - 08:32 Imprimir

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, que integra el Asambleísta Gilberto Guamangate anunció que antes del receso legislativo se prevé entregar el informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico General de Procesos (COGEP).

Durante este tiempo se analizará el trabajo de cada una de las tres subcomisiones, para luego integrar un solo texto que será puesto a votación.  

Justamente este lunes, 7 de julio, la Comisión, en la sesión No. 178, inició la construcción del informe, analizando y recogiendo, para el efecto, el estudio de la subcomisión 1, integrada por Mauro Andino, Luis Fernando Torres y Gabriel Rivera, respecto de los libros I y II, relativos a las normas generales y la actividad procesal, en su orden.

Uno de los tantos esfuerzos por modernizar el Estado ecuatoriano es la elaboración del COGEP, al subrayar que el proyecto tiene como finalidad regular la actividad procesal en todas las materias, excepto las normadas por el Código Orgánico Integral Penal (COIP), con estricta observancia del debido proceso.

Proceso oral

El proceso se cumple en forma oral a través de las audiencias, salvo las actuaciones que expresamente deban realizarse por escrito o estén amparadas por reserva; en todas las actividades procesales se aplicarán los principios previstos en la Constitución, en los instrumentos internacionales de derechos humanos, en el Código Orgánico de la Función Judicial y en la presente normativa.

Se tendrá en cuenta, además la equidad, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y los méritos del proceso. La o el juez está obligado a exponer clara y razonadamente los fundamentos jurídicos que justifican su decisión.

La propuesta establece que la información de las causas sometidas a la justicia es pública, así como las audiencias, resoluciones judiciales y las decisiones administrativas. Únicamente se admitirá aquellas excepciones estrictamente necesarias para proteger la intimidad, el honor, el buen nombre o la seguridad de cualquier persona.

 

Luis Guamangate
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Asambleísta de Alianza País por la Provincia de Cotopaxi.

Nacido en el Barrio Itoalo en la Parroquia de Chugchilan, del Cantón Sigchos de la Provincia de Cotopaxi, el 28 de octubre de 1974.

Licenciado en Ciencias de la Educación.

Master en Dirección de Empresas.

Facebook - Luis Guamangate Facebook - Luis Guamangate

E-mail - Luis Guamangate

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador