Informe para primer debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Personal de Fuerzas Armadas

Martes, 09 de diciembre del 2014 - 16:49 Imprimir

En el marco de la sesión número 243 de la Asamblea Nacional, efectuada el día martes 9 de diciembre de 2014, se trató como punto único el Primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas.

Este proyecto, se analizó al interior de la Comisión Especializada de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, fruto de lo cual, se dió a conocer el día de hoy en el pleno de la Asamblea Nacional los cambios propuestos, que por una parte se refiere al otorgamiento del grado militar y el establecimiento de la situación militar mediante Acuerdo Ministerial emitido por el Ministro de Defensa como delegado del Presidente de la República y ya no por Decreto Ejecutivo emanado por la máxima autoridad nacional. Además, se propone que de la misma manera la superioridad por antigüedad sea considerada por el orden de ubicación en el Acuerdo Ministerial y no como hasta ahora se viene haciendo, es decir, mediante Decreto Ejecutivo.

Finalmente, se propone derogar el artículo 45 de la Ley de Personal de las Fuerzas Armadas, referente al ejercicio de cargos de  edecanes para autoridades nacionales como Presidente y Vicepresidente de la República, Presidenta o Presidente del Legislativo,  Ministro de Defensa y altos mandos de las fuerzas armadas. 

La justificación del proyecto, según los informes emitidos por la comisión tratante, se refiere a la mayor agilidad que se deben dar a los trámites administrativos  como estos, pues en virtud de sus múltiples ocupaciones y actividades, al presidente de la República le resulta muy dificultoso atender estos procedimientos con celeridad mediante la expedición de Decretos Ejecutivos, y por ello sería imperativo delegar al Ministro de la rama esta funciones para que a través de Acuerdos Ministeriales, se puedan realizar los actos constantes en los artículos 25, 30, 65 y 171 de la ley mentada.

Además. La ex Ministra de Defensa María Fernanda Espinosa, en su informe presentado, detalla con cifras exactas el número de decretos ejecutivos firmados por el Presidente. Desde febrero de 2012 al 15 de marzo de 2013, se han firmado 107 decretos ejecutivos en la materia. El análisis de cada uno de  estos casos según Espinosa, toman demasiado tiempo al despacho presidencial y fruto de ello se producen dos situaciones: la primera es que no se le está dando un adecuado tratamiento a  estas situaciones militares y además se estaría afectando la eficiencia y oportunidad en el despacho de los demás trámites.

En lo relativo al ejercicio de las funciones de edecanes, la valoración realizada por el Asambleísta Fernando Bustamante para proponer la derogatoria de dicha norma, manifiesta que ya no es una figura clara y que al tener en el caso del Presidente de la República un equipo amplio de seguridad a su lado, mal se podría pensar que el edecán seguiría siendo indispensable en ese sentido. Pero además, otro argumento es  que el Ministro de Defensa, al ejercer la representación legal del Ministerio a su cargo y de las Ramas de las Fuerzas Armadas, le correspondería a él o su delegado acompañar al primer mandatario a todo acto oficial en el que se requiera su presencia.

En definitiva, esta reforma no significa en absoluto restarle importancia al tratamiento y resolución de estos actos administrativos  referentes a los militares de la patria, pero es menester analizar los beneficios que esto conllevaría, al aplicar los principios de desconcentración de competencias, celeridad y eficacia en el tratamiento de tramites  que pueden ser delegados sin mayor problema al Ministerio de Defensa, mas aún si tomamos en cuenta que en el artículo 3 de la Ley Orgánica de Defensa Nacional, se manifiesta que el Presidente es la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas, pero sus funciones constitucionales en los aspectos  político-administrativos se deben implementar a través del Ministerio de Defensa; el mismo que deberá dar el adecuado tratamiento a estos temas.

Diego Vintimilla
Asambleísta por Azuay Alianza PAIS

“Azuayo nacido en Cuenca. Ex presidente de la FEUE Democrática de la Universidad de Cuenca. 2010 – 2012. Miembro del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres. Presidente de la Subcomisión de Evaluación a la LOES”

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