Intervención As. Carlos Bergmann Reyna

Miércoles, 26 de marzo del 2014 - 17:34 Imprimir

Buenos días pueblo soberano que se ha dado cita a este evento que considero aporta al debate e instrumentaliza una audiencia pública que simboliza una expresión de legalidad, legitimidad y representatividad de las primeras fuerzas políticas nacional y provincial como lo es alianza PAIS y UNIDAD PRIMERO.

 

Hace más de un año, cuando nos expusimos ante el pueblo soberano, en disputa de la dignidad de Asambleísta, presentamos y recogimos en cada barrio, comuna, parroquia y cantones del distrito, una serie de intenciones e ideas que se convirtieron en un plan programático con cinco ejes fundamentales que reinvindicaban la participación ciudadana efectiva, la rendición de cuentas y el apoyo a los diferentes niveles de gobierno para que brinden a la ciudadanía servicios básicos de primera, para que haya fomento productivo, para que nuestros hijos accedan a una educación de excelencia.


Diciendo y haciendo me convertí en tu asambleísta.

Diciendo y haciendo estamos cumpliendo estos cinco ejes.

 

Es así, que durante el periodo de mayo a diciembre del 2013, he tenido participación directa en 47 de 56 sesiones de pleno, es decir el 84%; y he asistido al 86% de convocatorias realizadas por la Comisión de Régimen Económico y Tributario, en 42 de 49 sesiones, complementándonos con mi compañera y amiga asambleísta María Luisa Moreno como equipo de trabajo.


Durante este periodo, desde la Comisión actuamos con responsabilidad social al analizar y debatir seis leyes que permiten el desarrollo económico y productivo, de las cuales dos fueron calificadas de urgencia en materia económica y aprobadas por el pleno; cuatro leyes ordinarias, de las cuales dos ya fueron aprobadas y dos están en proceso; debatimos dos proformas presupuestarias y un informe de ejecución presupuestaria; destacando nuestra constante predisposición de recibir a todos los sectores y actores involucrados en las normativas, desplazándonos a los diferentes territorios del país para escuchar directamente sus criterios y opiniones.

 

Construyendo juntos las leyes, así se desarrolla la Patria!!!


Quisiera en este momento brindar a ustedes unas consideraciones especiales como fue la aprobación de la reforma a la Ley de Minería, con la cual entregamos al país el marco jurídico adecuado para el desarrollo de este sector estratégico, permitiendo la atracción de nuevos inversionistas, abriendo las puertas al capital extranjero, y fortaleciendo el trabajo de la minería artesanal y de los sectores de pequeña y mediana minería, otorgándoles facilidades de capacitación y líneas de crédito para poder desarrollar esta importante actividad.

 

Como ha sido nuestra vocación y compromiso de campaña, entregamos al sector productivo una herramienta de apoyo y fortalecimiento en casos de que los precios de los productos de exportación se desmejoren por sanciones o medidas arancelarias, como lo es la Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo.

 

Allí abrimos el debate público al reunirnos con todos los sectores exportadores, y de manera particular en el caso de nuestra provincia, con el sector industrial pesquero exportador que integra la Cámara de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA) con sede en Manta, quienes fueron recibidos en el seno de la comisión, lográndose incorporar sus criterios en el informe final para la aprobación del Pleno.


A través de la Ley para el Fortalecimiento y Optimización del Sector Societario y Bursátil, entregamos una herramienta moderna para este sector pues permite nuevas fuentes de financiamiento para las pequeñas y medianas empresas, sin comprometer su capacidad de endeudamiento con el sistema financiero tradicional, y a su vez simplifica los trámites para la creación de nuevas compañías.

 

En materia presupuestaria, nuestra Comisión analizó la proforma 2013 en el mes de julio, recordemos que la Constitución permite que en años de cambio de gobierno, se trabaje con el presupuesto prorrogado del año anterior. Destaco el incremento en un 7,8% en relación al 2012 y las pre asignaciones a favor de los GAD’s que aumentaron en un 12,5% en comparación al 2012, con el objetivo de que las prefecturas, municipios y gobierno parroquiales brinden mejor y mayor servicio a los ciudadanos.

 

Pero había una deuda pendiente y lo expusimos en un debate con altura en la comisión y en el pleno de la Asamblea, donde solicitamos al Ministerio de Finanzas un incremento de la inversión para el sector agropecuario.


Fue así que ya en la proforma 2014, aprobada en la comisión en noviembre pasado, el presupuesto del Ministerio de Agricultura para la inversión en el sector agropecuario se incrementó de 127 a 225 millones de dólares en el 2014, es decir casi un 80% más. Este es un logro más de la revolución ciudadana, gobierno que este año está haciendo una inversión pública que supera los 7,200 millones de dólares, cifra histórica en el país y la más alta en la región, en esa búsqueda incansable por el buen vivir de todas y todos.


Cumpliendo una de nuestras responsabilidades, la comisión fiscalizó el caso de quiebra de la cooperativa “COOPERA”, a través de pedidos de información al Superintendente de Economía Popular y Solidaria y al Fiscal General del Estado. A la fecha hemos solicitado la comparecencia del comité de perjudicados, ex directivos de la cooperativa y funcionarios de control.

 

Nunca, nunca hemos abandonado al soberano.

Por eso instrumentalizamos "LA ASAMBLEA QUE SOÑAMOS", una oficina móvil que recorre barrios, parroquias y cantones de la provincia; generando espacios de dialogo y rendición de cuentas que permitieron enriquecer nuestra gestión y juntos construir el progreso de la provincia y la Patria. Esto es un compromiso que seguiremos cumpliendo.

 

En Manabí se desarrolla los más grandes proyectos de inversión pública en toda la historia del país. Por eso hemos dicho de manera permanente: La Refinería del Pacífico no solo debe estar en Manabí, sino que tiene que ser para los manabitas y ecuatorianos!!!.

 

Por eso iniciamos un ciclo de reuniones con rectores de las universidades manabitas, autoridades y funcionarios de los ministerios de sectores estratégicos y autoridades provinciales, con el fin de que las miles de plazas de empleo y trabajo que generarán estos proyectos emblemáticos del gobierno de la revolución ciudadana sean ocupadas por profesionales y técnicos manabitas que deben estar bien preparados para asumir este reto con la historia y la productividad de Manabí. Aprovecho para hacer un agradecimiento especial a ustedes, compañeros asambleístas, por acompañar este proceso por la excelencia acádemica y el cambio de la matriz productiva.

 

En el transcurso de los siguientes días, nuestro bloque priorizará las leyes más importantes dentro de la agenda que el CAL presentará a los asambleístas. Leyes como la de tierras, de agua y de semillas, serán fundamentales para el desarrollo agropecuario de Manabí. De antemano nosotros ya hemos intercambiado ideas y sugerencias para que estas normativas respondan a las necesidades de los sectores agroproductivos.

 

También nos reunimos con los diferentes niveles de gobierno para la difusión e información del Presupuesto General del Estado 2013. Es así que recogimos criterios del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, de los alcaldes a través de AME Regional 4 y de los 53 presidentes de los gobiernos parroquiales, para incorporarlos a las siguientes proformas a tratarse en nuestra Comisión.

 

Así como hoy estamos dando muestras de unidad de la provincia a través de sus representantes, lo hicimos también cuando socializamos la Ley de Comunicación, con estudiantes, profesionales y representantes de los medios de comunicación, a los cual expusimos detalles de esta normativa.

 

Cumpliendo el mandato de la Asamblea Nacional, hemos entregado acuerdos legislativos para instituciones y organismos que son parte del progreso de nuestra provincia. Y ratificamos esa unidad de la provincia como se aprecia en la gráfica.

 

Hemos difundido de manera permanente nuestro accionar y de la gestión en territorio, a través del blog de la asamblea nacional y de las redes sociales personales. Esta es la ocasión propicia para agradecer a todos los medios de comunicación de la provincia, por la permanente cobertura y difusión de nuestras actividades.


Para finalizar, dentro de mi gestión de fiscalización, he realizado 9 solicitudes de información a entidades gubernamentales, dando seguimiento al cumplimiento del plan nacional para el buen vivir.

 

Diciendo y haciendo, ese es mi aporte para que Manabí se convierta en la provincia del milenio. Unidad para Manabí, Patria para siempre.

Carlos Bergmann
Asambleísta por Manabí Independientes

Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Movimiento Unidad Primero | 

Visita mi Perfil

Facebook - Carlos Bergmann Facebook - Carlos Bergmann

E-mail - Carlos Bergmann

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador