INTERVENCIÓN DE SOLEDAD VELA EN PRIMER DEBATE SOBRE LEY DE TIERRAS

Viernes, 30 de enero del 2015 - 17:25 Imprimir

Empezar este debate es una gran noticia para todas y todos los ecuatorianos, la necesidad de tener una nueva ley de tierras que además incluya a los territorios ancestrales, genera grandes expectativas de desarrollar derechos colectivos, pero por sobre todo de cambiar una ley que data de 1980 y que fue fruto de políticas neoliberales que como todos sabemos, su principal función ha sido que la tierra como medio de producción esté en manos de pocos para explotar a muchos; la ley de 1980 ha generado grandes problemas, en especial ha fomentado y mantenido grandes desigualdades, creando mecanismos de exclusión para que las personas en las zonas rurales puedan salir de la pobreza.

La ley de tierras del 80 como el retorno a la democracia era ya un avance en la norma, más esa ley como la democracia tenían debilidades, con un Estado frágil cuyo fin era el fomento y protección del mercado, sin pensar en la redistribución, la equidad, la justicia social. La tierra es verdadera fuente de riqueza y sobre todo lo que no nos quieren decir es que la tierra es la clave de la soberanía de un país.

Quiero felicitar a la comisión, por el espíritu apegado a la Constitución de Montecristi y a la demanda de más de 100 años sobre la reforma agraria. Quiero resaltar también el hecho de que se haya incluido mecanismos que permitirán ir eliminando los latifundios, esa terrible herencia que hasta el día de hoy arrastramos desde la colonia y que se han profundizado con las políticas neoliberales que se aplicaron en el Ecuador.

Quisiera hacer algunas observaciones puntuales al proyecto de ley:

El artículo cinco trata dos temas, que en esencia son diferentes: el primero hace relación al uso del suelo y el segundo a la prioridad nacional y la prohibición de concentración de la tierra, por lo que creo oportuno separar el artículo 5 en dos, mejorando la redacción e incluyendo algunos asuntos técnicos.

En el primer caso recomiendo que el artículo 5 reconozca los avances hechos en la Constitución de Montecristi, ya que la misma supera el concepto de sustentable, por lo tanto es necesario en el artículo cambiar las palabras “uso sustentable” por: “uso que garantice el mantenimiento y regeneración de ciclos vitales, estructura y funciones del suelo rural y de los ecosistemas adyacentes.”

Esta sustitución es fundamental ya que el suelo rural -considerado como un ecosistema productivo intervenido por el hombre-, no está aislado de otros ecosistemas y por ende su preservación está ligada a la preservación de todos los ecosistemas, lo que garantiza entre muchas cosas la diversidad genética, y polinizadores, entender el suelo rural como parte de un sistema es el comienzo de lograr un desarrollo que garantice derechos de la naturaleza.

Como ya había mencionado se debe separar el último párrafo del artículo 5 y transformarlo uno nuevo con la siguiente estructura

Artículo innumerado Prioridad de la soberanía alimentaria.- La Autoridad Nacional Agraria, priorizará la soberanía alimentaria, en la toma de decisiones para autorizar, el cambio de clasificación de suelos rurales productivos con uso agrario a suelos de expansión urbana; las autorizaciones serán motivadas y basadas en la constitución y la ley.

Será obligación de la Autoridad Nacional Agraria la prevención de la concentración de tierras rurales, la especulación, el acaparamiento y regulará la adquisición o arrendamiento de tierra rural.

Con la inclusión del nuevo artículo queda muy clara la prioridad de que tiene la soberanía alimentaria y se incluye la prohibición de la especulación de las tierras rurales.

La lucha de las mujeres también incluye la lucha por una justa distribución de la tierra para todos y todas, sin embargo de esto, la justicia en la redistribución, posesión, y acceso a la tierra siempre ha sido más difícil para las mujeres en especial para las mujeres rurales. Quiero decir a la ciudadanía que la ley genera condiciones favorables para que las mujeres puedan acceder a la posesión de la tierra, además considera la diversidad de las mujeres primero por el sector, luego la conformación familiar y lo más importante el fortalecimiento de la asociatividad entre mujeres y el acceso a crédito preferencial, diferenciado y planificado.

Apoyo por lo tanto todas las iniciativas para fortalecer el principio contemplado en el art. 6 literal i, sobre equidad de género.

Para finalizar creo que ley servirá como herramienta fundamental para solucionar los graves problemas de posesión de tierras rurales a los comuneros y comuneras, especialmente a los de mi provincia Manabí, que al fin llega una ley que reconoce sus derechos y los garantiza.

La concentración es el principal problema, la revolución agraria es la solución, la ley de tierras rurales y territorios ancestrales es el camino.

Gracias.

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador