INTERVENCIÓN FORO: “Tutela, regulación o censura: Imaginarios e identidades en los medios"

Lunes, 14 de julio del 2014 - 13:23 Imprimir

La Asambleísta María Soledad Vela participó como ponente en el foro: “Tutela, regulación o censura: Imaginarios e identidades en los medios" organizado por  el Grupo Parlamentario Interamericano de Población y Desarrollo "Tránsito Amaguaña" y el Grupo Parlamentario por la Garantía de los Derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que se realizó el 13 de mayo de 2014 en la Asamblea Nacional del Ecuador.

A continuación se adjunta el texto de su intervención:

Para descubrir que la vida va sin pedirnos nada 
Y considerar que todo es hermoso y no cuesta nada.

Victor Heredia

En mis clases de derecho, nos ensañaban que la ley manda, prohíbe o permite, durante algunos años discutimos, soñamos, debatimos, porque estábamos convencidos y convencidas de que la ley es mucho más que eso, y que también el derecho  es mucho más que la sola construcción de las leyes.

Y como en todo lado hay los pesimistas que dicen que la leyes no sirven, que al final son solo letra muerta, y los idealistas que creen con la formalidad dentro de la ley alcanza, no queremos colocarnos en ninguno de los dos lados, quizá lo más preciso sea estar en un punto medio, donde utilicemos toda la doctrina del derecho, toda la técnica jurídica, y a esto le sumemos a las personas y su diversidad, para construir una legislación que permita identificarnos con ella y que nos veamos reflejados en ella.

Este camino largo por el cual trajinamos para llegar a que la legislación sea más humana más prácticas y de menos papel, ¡ya empezó!

La historia, que tiene muchos nombres de hombres y mujeres de todas las edades, de todas las razas, de todas las autodeterminaciones, de todas identidades; tuvo un punto de reunión en Montecristi. Ahí empezamos a formalizar lo que muchos  solo habíamos soñado.

Allá, en Montecristi, queríamos que la ley desarrolle los derechos y es aquí y ahora, con debates como estos que estamos emprendiendo el reto cotidianamente.

Sabemos que la Constitución del 2008 nos garantiza el derecho a una comunicación sin discriminación, sabemos también que la Ley Orgánica de Comunicación, desarrolla los derechos de comunicación y regula a los medios, y tenemos muy claro que la Ley, tiene varias sanciones para quien la infrinja.

Sin embargo de este contexto, el motivo de estar aquí presentes, no es ser inquisidores, no es castigar, no es estigmatizar.

El motivo que nos une hoy es precisamente ejercer nuestro derecho a la comunicación, al conocimiento, a la participación a uso del espacio público.

Conversar, precisamente, conversar en igualdad de condiciones, y de oportunidades es una práctica que nos permite encontrar acuerdos y nos brinda la posibilidad de revisar nuestras divergencias.

Estamos aquí precisamente porque el debate público generado sobre la programación de los medios, ha permitido repensar la comedia, ha permitido repesar la identidad que nos muestra la televisión, nos ha permitido cuestionarnos si nos identificamos con lo las imágenes y estereotipos que nos muestran.

Ahora no solo se cuestionan los consumidores. Han empezado a cuestionarse productores, actores, colectivos, y nosotros también como asambleístas nos cuestionamos. Y como sociedad también nos empezamos a cuestionar, si lo que nos ofrecen los medios de comunicación, más allá del criterio del raiting cumple con no vulnerar derechos y cumple con no mostrar estereotipos denigrantes y cumple con construir una cultura de paz e inclusiva.

No todas, no todos, estamos en igualdad de condiciones como consumidores, hay que hacerse preguntas sobre si en los medios de comunicación existen propuestas originales, y diversas que representen nuestra plurinacionalidad, e interculturalidad.

Esperamos que podamos generar aquí posibilidades de más dialogo, quiero resaltar en este sentido la posición de David Reinoso, y la de Fernando Villaroel, que han ido intentado encontrar sintonía con las demandas propuestas, y si bien hay bemoles al final de buena fuente se que David ha mencionado “quiero conversar quiero saber que estoy haciendo mal”, y Fernando se expresó en medios electrónicos: “creo que hay que tomarse un café con los colectivos y conversar”.

Es así que iniciamos este foro porque estamos convencidos que nuestro compromiso como asambleístas, debe ser impulsar y aprobar normativas con la ciudadanía, las mismas que de manera formal y material logren eliminar todas las formas de discriminación, para la real efectividad de los derechos de todos los grupos vulnerados, acompañadas de acciones legales que no se centren en acciones punibles (no queremos venganza siempre buscaremos la justicia), es necesario fortalecer la formación para la defensa de los derechos, no solamente de operadores de justicia, sino de todos los funcionarios del Estado.

Soledad Vela
Asambleísta por Manabí Alianza PAIS

He sido Asambleísta Constituyente 2008, Asambleísta en la transición 2009, Asambleísta Nacional 2009 - 2013 y actualmente reelecta como Asambleísta Nacional 2013 - 2017. Siempre representando a mi provincia..

Facebook - Soledad Vela Facebook - Soledad Vela

E-mail - Soledad Vela

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador